El Pentágono admite bombardeos ucranianos cerca de la planta nuclear de Zaporozhye

Un alto funcionario militar estadounidense admitió el lunes que las fuerzas ucranianas pueden haber atacado el área alrededor de la central nuclear de Zaporozhye

Internacional 01/09/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (4)
Nuclear de Zaporozhye

El funcionario no identificado dijo a los periodistas durante una sesión informativa de antecedentes en el Pentágono:

«Lo que sé con certeza es que los rusos están disparando desde alrededor de la planta. También sé que hay rondas que han impactado cerca de la planta».
El funcionario dijo que era «difícil de explicar, supongo» cómo Estados Unidos estaba monitoreando la situación en torno a la planta de energía nuclear, la más grande de Europa.

«Y tampoco quiero decir que los ucranianos no hayan disparado en esa vecindad porque creo que probablemente haya una probabilidad de que lo hayan hecho, pero en buena medida, en varios casos, está devolviendo el fuego de los rusos que están disparando desde esos lugares».

Las fuerzas rusas establecieron el control de la central nuclear de Zaporozhye a principios de marzo. La Guardia Nacional y los especialistas en protección nuclear aseguraron el sitio, mientras que el personal ucraniano continuó operando sin obstáculos. El gobierno de Kiev afirma que las fuerzas rusas convirtieron la planta en una base militar desde la que estaban atacando objetivos ucranianos, pero también que las tropas rusas se estaban bombardeando en una estratagema de bandera falsa para hacer que Ucrania se viera mal.

Comentario: ¿Eso es todo lo que se les ocurrió? El funcionario estadounidense afirmó

«Los ucranianos son muy conscientes de los impactos potenciales de atacar la planta de energía nuclear y están haciendo todo lo posible para no hacerlo».
Comentario: Solo se necesita un error …

Moscú ha proporcionado pruebas a la ONU de repetidos ataques ucranianos contra la central nuclear de Zaporozhye y la cercana ciudad de Energodar desde julio, utilizando drones kamikazes e incluso artillería suministrada por Estados Unidos. El último ataque se produjo el lunes, cuando una bala rompió el techo de un edificio donde se almacenaba combustible fresco del reactor, dijo un miembro de la administración local.

El domingo, un avión no tripulado fue derribado sobre la planta, mientras que los ataques de artillería ucranianos en Energodar hirieron a nueve residentes civiles.

Kiev ha exigido que Rusia devuelva el PNP de Zaporozhye al control ucraniano, o al menos desmilitarizar un área de 30 kilómetros a su alrededor. El lunes, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kirby, también instó a la desmilitarización, así como al cierre de los reactores. Estados Unidos se ha hecho eco previamente de las acusaciones de Kiev de que Moscú quiere «robar la electricidad de Ucrania» cerrando la planta o desconectándola de la red ucraniana.

Según los expertos nucleares rusos, el mayor peligro no es una fusión del reactor, sino la artillería ucraniana que golpea el almacenamiento de combustible gastado al aire libre, lo que resultaría en una liberación radiactiva.

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dirige personalmente la misión que se supone que visitará la planta esta semana.

Comentario: Zelensky no puede arriesgarse a que los expertos evalúen el daño y anuncien la causa.

Las fuerzas ucranianas están bombardeando una ruta que la misión de inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) podría tomar para llegar a la central nuclear de Zaporozhye ensu semana, afirmaron el martes las autoridades locales.

«Los nacionalistas ucranianos están apuntando a lugares que podrían ser visitados por la misión del OIEA en Energodar. [Presidente ucraniano Vladimir] El régimen de Zelensky también comenzó una operación militar en el sur del país, lo que generó preocupaciones por la seguridad de la misión del OIEA.
Rogov también dijo que las fuerzas de Kiev han bombardeado la casa turística de la central nuclear que podría albergar a la delegación del OIEA.

El lunes, el jefe del OIEA, Rafael Grossi, anunció que un grupo de expertos visitaría la central nuclear esta semana para evaluar los daños sufridos por la planta y verificar los sistemas de seguridad y protección.

El domingo por la noche, las fuerzas ucranianas bombardearon Energodar, la ciudad donde se encuentra la planta, dijeron funcionarios locales. Afirmaron que el ataque, que hirió a nueve personas y golpeó deliberadamente varias casas residenciales, tenía la intención de torpedear la próxima misión del OIEA.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN