El juez pide investigar a la exasesora de Podemos Dina Bousselham por un delito de falso testimonio

También pide que se investigue si cometió un presunto delito de denuncia falsa

Investigacion Judicial 02/09/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (2)
Dina Bousselham

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha pedido a los juzgados de Madrid que investiguen si la exasesora de Podemos Dina Bousselham cometió un presunto delito de falso testimonio cuando declaró en la pieza del 'caso Tándem' sobre el recorrido que tuvo su tarjeta telefónica desde que le robaron el móvil en 2015 hasta que parte de la información que contenía apareció publicada en la prensa.

En un auto, firmado este mismo jueves, el magistrado ha admitido la solicitud que presentó el pasado abril la Asociación de Juristas Europeos ProLege, en la que se pedía que se dedujera testimonio de Bousselham y a su pareja, Ricardo Sa Ferreira. Así, ha considerado pertinente remitir el caso a los Juzgados de Plaza de Castilla, en Madrid.

En 23 folios, el titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 ha acordado también pedir a los Juzgados de Alcorcón (Madrid) que investiguen si la exasesora de Pablo Iglesias cometió un presunto delito de acusación y denuncia falsa y/o delito de simulación del delito.

El propio magistrado ya puso de relieve las contradicciones apreciadas en las declaración de los testigos Dina Bouselham y Ricardo Antonio de Sa Ferreira en la exposición razonada elevada a la Sala Penal del Tribunal Supremo el 7 de octubre de 2020, cuando pidió que se investigara al exlíder de Podemos Pablo Iglesias.

LAS DUDAS DEL JUEZ
García Castellón indicó en 2020 que, aunque no ponía en duda que la publicación de las imágenes pudiera resultar una intromisión ilegítima en el derecho a la intimidad de Bousselham, sí dudaba de la actuación de la defensa de Bousselham.

Aseguró que el equipo jurídico había hecho una "simulación" y un "uso torticero" de la justicia por "haber procedido por la vía penal con un claro objetivo de perjudicar" al medio en el que se publicó la información y "sabiendo que no existía conexidad entre las imágenes publicadas por el digital y los hechos del 1 de noviembre de 2015", cuando tuvo lugar la presunta sustracción.

Al hilo, el juez aseguró que la actuación procesal de los letrados evidenciaba una "incoherencia entre lo que se aparentaba denunciar y lo que realmente se pretendía realizar".

 El instructor insistió en que Iglesias, aforado por su entonces condición de diputado, instó a los servicios jurídicos de Podemos a presentar la denuncia por la sustracción de los efectos de Dina y su posterior publicación. A su juicio, sin embargo, la realidad era que el dirigente "no pretendía esclarecer ni un delito de hurto ni un delito de revelación de secretos, sino solo actuar contra el digital".

"El señor Iglesias sabía de antemano que ni había hurto, ni conexión entre la sustracción y la publicación, ni delito de descubrimiento y revelación de secretos, pues había visto el contenido de la tarjeta y la tenía en su poder", señaló el juez, quien insistió en que "por eso probablemente meses después se la devolvió a su propietaria inservible; porque sabía que ella era el origen de la publicación".

LA NEGATIVA DEL SUPREMO

Por estos hechos, García Castellón propuso al Tribunal Supremo que investigara a Iglesias, alegando que "la única explicación posible" era que la tarjeta telefónica resultara dañada mientras estaba en su poder, a donde llegó tras ir de mano en mano.

El magistrado planteó que el entonces líder de Podemos fuera investigado por presuntos delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito, pero el Supremo lo rechazó.

En enero, el juez de la Audiencia Nacional decidió no prorrogar la instrucción del denominado caso 'Dina' en la que ya había acordado procesar al comisario jubilado José Manuel Villarejo y a dos periodistas.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN