Rusia ha alcanzado uno de los principales objetivos de su guerra contra la OTAN

Los dirigentes militares rusos intuyeron que Occidente ayudaría a Ucrania formando a personal militar y ofreciendo también armas modernas, cuyos componentes de precisión de tiro quería probar Rusia

Noticias 04/09/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (2)
Ucrania

El pasado mes de diciembre Putin pidió a Washington garantías de seguridad ante el continuo avance de la OTAN en sus fronteras. No los recibió, lo que significaba que Rusia tenía que esperar una invasión de la OTAN tarde o temprano. Como Rusia tiene un vasto territorio, las fuerzas terrestres desempeñan el papel principal para repeler una invasión de la OTAN.

La movilidad de las fuerzas terrestres está garantizada por los vehículos blindados rusos, que existen en gran número, son extremadamente robustos y están bien protegidos. También hay una nueva generación de vehículos blindados, superiores a los occidentales (el tanque T-14 Armata, la máquina de combate de infantería T-15 y Kurganets-25, el vehículo de transporte blindado K-16 Bumerang, el obús autopropulsado Koalition), listos para ser producidos en masa en caso de amenaza.

La potencia de fuego la proporcionan la artillería y los misiles. La industria química rusa produce los combustibles sólidos más competitivos con alto impulso, utilizados para la munición de infantería, los proyectiles de artillería, los cohetes MLRS y el misil tierra-tierra Iskander. Las tropas terrestres rusas son superiores a las de la OTAN en cuanto al número de puntos de tiro, especialmente en el campo de los grandes calibres: más de 152 mm.

Sin embargo, las armas rusas son inferiores a las de la OTAN en términos de precisión, la probabilidad de neutralización con un proyectil ruso no guiado es un 60 por cien inferior a la de los estadounidenses, que utilizan munición de precisión. Los únicos proyectiles de precisión rusos son guiados por láser: Kitolov-2 en calibre 120 y 122 mm y Krasnopol en calibre 152 o 155 mm. Los estadounidenses utilizan proyectiles guiados por GPS, que son más fáciles de usar y más difíciles de bloquear. Casi todos los misiles Excalibur y los misiles tácticos Himars MLRS y ATACMS están equipados con el mismo dispositivo de guiado estadounidense, cuyos secretos para neutralizarlo aún no lo han descubierto los rusos.

¿Cómo podría Rusia obtener información sobre las tecnologías avanzadas de las tropas terrestres de la OTAN, sus métodos de uso en combate, pero también encontrar y probar el antídoto para cada una de ellas, sin provocar un enfrentamiento con la OTAN?

Los dirigentes militares rusos intuyeron que Occidente ayudaría a Ucrania formando a personal militar y ofreciendo también armas modernas, cuyos componentes de precisión de tiro quería probar Rusia. Como las posibilidades de los Estados de la OTAN son limitadas, la cantidad de estas armas no podía obstaculizar demasiado la operación especial de Rusia. Para los rusos, se trataba por tanto de probar las armas occidentales, no en condiciones de campo de tiro, sino en una situación de combate real.

Al GRU, el espionaje militar ruso, le encargaron investigar algunos de los tipos de armas guiadas de la OTAN que apuntaban a Rusia. A varios grupos de las fuerzas de operaciones especiales del ejército ruso les encomendaron no atacarlos después de que entraran en Ucrania, sino vigilar continuamente desde el aire, mediante satélites e infiltración, la ruta de las armas occidentales.

Putin también integró a varios cientos de los mejores expertos rusos en el desarrollo de sistemas de guiado de armas terrestres en la operación especial en Ucrania. Fueron los primeros en evaluar las armas capturadas a los ucranianos.

Quedaba una gran cantidad de armas soviéticas en los arsenales de los antiguos Estados socialistas, que Estados Unidos podía comprar y entregar a Ucrania. Sin embargo, esas armas no interesaban a los rusos y fueron atacadas en cuanto entraron en territorio ucraniano. El plan ruso consistía en retirar del mercado las armas ucranianas que no tenían equivalente en el mercado de armas soviético y que debían ser sustituidas por armas de precisión de la OTAN.

La neutralización de gran parte de la fuerza aérea ucraniana, de los radares de reconocimiento aéreo y de las baterías de defensa AA en el primer día de la operación especial formaba parte de ese escenario. Por ello, los Estados de la OTAN enviaron a Ucrania misiles AA portátiles FIM-92 Stinger y MISTRAL, radares AN/MPQ-64 Sentinel y misiles antirradar AGM-88 HARM para sustituirlos.

El equipo giroestabilizado por GPS de los obuses M777 atrajo el interés, al igual que las cabezas buscadoras de los misiles antitanque NLAW y FGM-148 Javelin. Pero el trofeo más codiciado fue el misil M31 GMLRS, que tiene la misma ojiva que el misil táctico ATACMS o el proyectil de artillería guiada Excalibur. La parte civil de la red de satélites GPS no es segura. Pero el satélite también tiene un componente militar que hace lo mismo, con mucha más precisión. No obstante, el acceso a la parte militar requiere códigos de cifrado, que los rusos no tenían.

El 29 de agosto los rusos encontraron un misil HIMARS sin explotar con el componente de guía intacto. Lo pusieron en el banco de pruebas y lo hicieron comunicar con un satélite GPS estadounidense. Obtuvieron las características de frecuencia y modulación que les permitieron acceder al satélite. Pero también el patrón codificado para la transmisión de las coordenadas GPS del satélite. Ahora los rusos pueden detectar cualquier solicitud de coordenadas GPS y, en lugar de la señal del satélite, sintetizan una señal más fuerte para desviar el misil y enviarlo al fondo.

Los satélites y aviones de búsqueda estadounidenses y de otros países de la OTAN patrullan constantemente el noroeste del Mar Negro, en la frontera con Rumanía, Polonia y los países bálticos. Transmiten todos los movimientos de las tropas rusas al cuartel general del frente ucraniano a través de una línea de datos secreta. Sorprendentemente, los rusos no lo han bloqueado, señal de que lo están estudiando muy detenidamente. La estructura y las ramificaciones de esta línea de datos, así como la decodificación de las características de la señal de radio, son de gran interés para Rusia porque, en caso de invasión del país por los ejércitos de la OTAN, las tropas se coordinarán a través de esa línea.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN