El sangriento historial de 'Txapote' y Parot, los dos asesinos más despiadados de ETA beneficiados por Pedro Sánchez

A Henri Parot se le imputan 82 muertes, pero solo pudieron probarle 39, aun así, recibió 26 sentencias condenatorias que, sumadas, les valieron una condena a 4.800 años de prisión

Opinion 06/09/2022 Hernán Martín
descarga
Banda Terrorista ETA

El Ministerio del Interior decidió trasladar trece prisioneros de la banda terrorista ETA a una cárcel del País Vasco, entre ellos se encuentran Henri Parot, autor de 39 muertes, y Javier García Gaztelu, alías Txapote, responsable de 14 asesinatos, entre ellos el de Miguel Ángel Blanco.

 El terrorista francés que solo visitaba España para matar. 

 A Henri Parot se le imputan 82 muertes, pero solo pudieron probarle 39, aun así, recibió 26 sentencias condenatorias que, sumadas, les valieron una condena a 4.800 años de prisión.

El referente de ETA nació en 1958, en Sidi Bel Abbes, cuando Argelia todavía pertenecía a Francia, por ese motivo es ciudadano francés; en 1974, en Bayona, se sumó a la izquierda abertzale y comenzó a estudiar euskera; cuatro años más tarde, contactó con la organización vasca y Domingo Iturbe Abasolo le propuso integrar Argala, un comando itinerante del que solo formarían parte personas con nacionalidad francesa para que pudieran cometer atentados en España y luego correr a refugiarse en el país galo, donde llevarían una vida “normal”.

El 2 de noviembre de 1978, Parot cometió su primer homicidio cuando le disparó al industrial José Legasa por negarse a pagar el “impuesto revolucionario” que quisieron cobrarle.

Considerado uno de los mayores asesinos de ETA, una crónica describió acertadamente al líder de Argala como “el rey de los coches bomba”: Henri y sus secuaces perpetraron 22 atentados donde murieron asesinadas 39 personas y más de 200 resultaron heridas; en su historial figura el asesinato del general Guillermo Quintana Lacaci; la voladura de la casa cuartel de Zaragoza (donde fallecieron 11 personas, entre ellas 5 niñas); el asesinato en Madrid de Carmen Tagle González, fiscal de la Audiencia Nacional; el atentado junto a las sedes de la Dirección General de la Guardia Civil, del Cuartel General del Aire y del Cuartel General de la Armada con 3 coches bombas; y la emboscada donde falleció acribillado el teniente coronel José Martínez Moreno.

El 2 de abril de 1990, Parot intentó volar la Jefatura de Policía de Sevilla conduciendo un coche cargado con 300 kilos de explosivos, pero se encontró con un inesperado control de la Guardia Civil que intentó atravesar a los tiros, llegando a herir a dos agentes antes de que pudieran detenerlo.

 El jefe más implacable y despiadado de ETA.

 Francisco Javier García Gaztelu, más conocido como Txapote, nació en Galdácano (Vizcaya, cerca de Bilbao) el 12 de febrero de 1966 y en 1999, con solo 33 años, gracias a su sangre fría y su determinación de no detenerse ante nada ni nadie, ascendió a la categoría de máximo líder militar de ETA tras la detención de Kantauri, su predecesor.

El exjefe de la organización terrorista vasca cumple hoy una condena de 30 años por 14 asesinatos a los que se suman cargos adicionales por secuestro, asociación ilícita, depósito de armas, robo, falsificación, estragos e incendios.

Entre los crímenes más aberrantes de Txapote se cuentan:

 -     El asesinato de Alfonso Morcillo, sargento de la Policía Municipal de San Sebastián, el 15 de diciembre de 1994.

 -     El asesinato del parlamentario vasco del PP Gregorio Ordóñez, el 25 de enero de 1995.

 -     El ametrallamiento de las viviendas militares del cuartel de Loyola, en San Sebastián, el 22 de mayo de 1995.

 -     El atentado contra la casa-cuartel de Arnedo (La Rioja), el 17 de agosto de 1995.

 -     El asesinato del dirigente del PSOE Fernando Múgica, el 6 de febrero de 1996.

 -     El asesinato de Miguel Ángel Blanco, el 12 de julio de 1997.

 -     El asesinato del concejal del PP José Luis Caso Cortines, el 11 de diciembre de 1997.

-     El asesinato con bomba lapa de José Ignacio Iruretagoyena, concejal del PP en Zarauz el 9 de enero de 1998

 -     El asesinato del concejal del PP Manuel Zamarreño, el 25 de junio de 1998.

 -     El atentado en Sallent de Gállego (Huesca), el 20 de agosto de 2000, donde fallecieron asesinados los Guardias Civiles Irene Fernández Perera y José Ángel de Jesús Encinas.

 “Presos por votos”.

 Elías Belondo, coordinador general del Partido Popular, denunció que el traslado de Henri Parot y Javier García Gaztelu, Txapote, al País Vasco es un acto “macabro e inmoral” que responde a las concesiones que Pedro Sánchez le dio a Bildu y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que respalden sus leyes en el Congreso.

El referente del PP acusó al Gobierno de cambiar “votos por presos” y señaló que cada concesión “se cobra un precio altísimo, en este caso, dos terroristas sanguinarios con más de 50 asesinatos a sus espaldas”.

El dolor de las víctimas.

 La denuncia de Belondo está basada en hechos comprobables porque, desde que se hizo cargo del ejecutivo, Pedro Sánchez acercó a un preso etarra a prisiones del País Vasco y Navarra, cada cuatro días. 

Para decirlo en números: gracias a las gestiones del actual líder del PSOE, 215 terroristas ya fueron trasladados y 24 de ellos gozan hoy de regímenes de semilibertad en cárceles situadas muy cerca de su lugar de nacimiento.

         La Asociación de Víctimas del Terrorismo (ATV) expresó todo su enojo ante lo que está ocurriendo: “Es el pago de Sánchez a Bildu. Una vez más, el Gobierno sigue ignorando a las víctimas del terrorismo y premiando a sus verdugos. Estos traslados son la antesala de terceros grados y puesta en libertad de estos asesinos”. 

         La agrupación señaló: “Desde que el Gobierno Vasco adquirió la competencia de prisiones, son ya 18 los terceros grados concedidos a presos de ETA, frente a los 28 del Ejecutivo de Pedro Sánchez en los últimos cuatro años. Esto no hace otra cosa que reforzar lo que llevamos denunciando mucho tiempo: no los quieren cerca, los quieren libres”.

ATV cerró su comunicado con palabras que parecen apuntar directamente contra Txapote y Parot: “Terroristas sanguinarios que nunca han mostrado ni un ápice de arrepentimiento ni la más mínima intención de colaborar con la justicia. Asesinos que podrán disfrutar de la visita de los suyos prácticamente día sí, día también, porque mientras las víctimas tenemos que hacer cientos de kilómetros para visitar las tumbas de nuestros seres queridos, sus familiares podrán ir a visitarles dando un paseo”.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
AAA

Sánchez dimisión: no ha dejado "títere con cabeza"

Inma Castilla de Cortázar Larrea
Opinion 14/02/2024

"No podemos, ni debemos, ni queremos, ni pensamos quedarnos inactivos, todas las energías de la sociedad civil se seguirán aglutinando para detener este proceso del abominable 'Plan de Pedro Sánchez' "

aaa

Sobran los motivos: ¡Sánchez dimisión!

Inma Castilla de Cortázar Larrea
Opinion 06/03/2024

"Huelga decir que es la hora de una urgente moción de censura. Sánchez, con no pocos miembros de sus gobiernos, tiene sólo un futuro merecido y previsible: la cárcel"

agenda-2030-19.888

La verdad sobre la Agenda 2030

Fernando del Pino Calvo-Sotelo
Opinion 06/03/2024

Hay que reconocer que la corrección política ha cumplido con su misión: asfixiar el libre pensamiento y crear un miedo generalizado a disentir

aa

Unidad frente al enemigo

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 27/03/2024

"Cuando la Nación está amenazada en su misma existencia y el orden constitucional es pisoteado, (...) todos tienen la obligación de aparcar diferencias, respetables, pero secundarias comparadas con la magnitud del destrozo que nos quieren imponer"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN