content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

La etarra Iratxe Sorzabal condenada a 24 años de prisión

La terrorista, que fue entregada por Francia el día 9, fue condenada por la colocación de dos bombas en Gijón

Investigacion Judicial 13 de septiembre de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Iratxe Sorzábal

La sala de los Penal de la Audiencia Nacional ha decretado el ingreso en prisión de la etarra Iratxe Sorzábal para que cumpla la sentencia por el doble atentado que cometió en Gijón en el año 1996 contra el Palacio de Justicia y contra la farmacia que regentaba el marido de la ex secretaria de Estado de Instituciones Penitenciarias, Paz Fernández Felgueroso.

La etarra Iratxe Sorzábal fue entregada temporalmente a España el pasado mes de enero para que fuera juzgada por la colocación de dos bombas en la ciudad de Gijón en el año 1996. Aunque la terrorista negó su participación en el atentado, que no causó víctimas mortales, la Audiencia Nacional le condenó a un total de 24 años y seis meses de prisión por un delito de estragos terroristas en grado consumado y otro en grado de tentativa.
 
 Sorzábal fue devuelta a Francia, pero ahora, una vez que ha cumplido condena en el país vecino, fue extraditada a España. La Audiencia Nacional considera que «dada la gravedad de los delitos por los que ha sido condenada y las penas impuestas, entendemos que concurren todos los requisitos necesarios de legitimidad, proporcionalidad y necesidad para el mantenimiento de la prisión preventiva decretada, la cual procede mantener en todos sus términos hasta el límite de la mitad del tiempo de la pena impuesta». Así, de esta manera, la etarra podrá estar en situación de prisión provisional hasta el 10 de octubre de 2034.
 
Iratxe Sorzábal es una de las voces que anunció el abandono de la actividad armada el 20 de octubre de 2011. Entonces era la cabeza del aparato político de la organización terrorista junto con David Pla, que también intervino en aquel anuncio y con quien fue detenida en septiembre de 2015 en la localidad vascofrancesa de Saint Etienne de Baigorri.

62150d6d60ee7
 
En esta casa de Saint Etienne de Baigorri (Francia) fue detenida Iratxe Sorzábal el 22 de septiembre de 2015 junto con el entonces líder de ETA, David Pla.Pablo Ojer

 Tenía pendientes dos condenas en el país galo, por lo que su estancia en prisión se ha alargado hasta el pasado día 9. Su compañero de dirección terrorista, por el contrario, cumplió condena en Francia y fue puesto en libertad provisional en España. Ahora se encuentra integrado en la dirección de Sortu como responsable de la estrategia política de la formación.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

TEAMING, DONA UN EURO AL MES

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

th

YOLANDA DÍAZ, LA MOTOMAMI, MINISTRA DE TRABAJO

María José Hernández H.
Opinion 24 de septiembre de 2022

Tampoco parece haber sentido entre sus homólogos europeos ni un ápice de vergüenza por representar, como ministra de trabajo, al país que más tasa de desempleo tiene en toda la Unión Europea

OIP (1)

Europa no quiere la paz

MPR
Noticias 24 de septiembre de 2022

En Estrasburgo la Presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha dejado bien claros los derroteros por los que marcha la política de Bruselas: “No debemos buscar el apaciguamiento”

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN