Crisis: más de un millón de autónomos plantean dejar de serlo por la imposibilidad de pagar las nuevas cuotas que impuso el gobierno

La medida generó un fuerte rechazo y hasta el 50% de los trabajadores independientes se plantean dejar de serlo y buscar otra actividad profesional

Economia 14/09/2022 Hernán Martín
OIF
José Luis Escrivá

Según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, más de 3 millones de trabajadores españoles son autónomos, pero esa cifra podría verse reducida drásticamente por el nuevo sistema de cotización impuesto por el ministro José Luis Escrivá.

         La medida generó un fuerte rechazo y hasta el 50% de los trabajadores independientes se plantean dejar de serlo y buscar otra actividad profesional.

         Esta es la tajante conclusión del Informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal elaborado por TaxScouts, la plataforma online que se encarga de simplificar la presentación de impuestos.

         De acuerdo a los números obtenidos por esta investigación, el 66% de los autónomos cree que la nueva norma solo tiene un objetivo recaudatorio y el 92% pide que la administración pública simplifique los trámites burocráticos para crear empresas porque las trabas para comenzar un emprendimiento son cada vez más.

         Jaume Suñol, Gerente de TaxScout España, explicó: “Según reflejan los datos del ‘Informe sobre la Declaración de la Renta y Política Fiscal Española’ que hemos elaborado, los autónomos españoles no creen que el nuevo sistema de cotización les facilite su labor diaria y la mitad de ellos buscarán alternativas para seguir desarrollando su actividad profesional. Es por ello que se deben tomar medidas para incentivar esta modalidad de trabajo, para diversificar el tejido empresarial del país”.

         Recordemos que el decreto aprobado este verano modificó completamente el sistema, imponiendo 15 tramos de rendimientos que abarcan desde el primero, para los autónomos que ganan menos de 670 euros mensuales, hasta el último, para quienes ganan más de 6.000 euros al mes.

 Durísimas críticas de la oposición.

José Luis Escrivá defendió el nuevo sistema como un formato “más flexible, más justo y más sostenible”, asegurando que “implicará mejoras visibles e inmediatas para los autónomos”.

Desde la oposición, sin embargo, piensan exactamente lo contrario. Inés Cañizares, diputada de VOX, consideró la nueva ley “un ataque a la libertad de los autónomos a su derecho a elegir”, y remarcó que “no queda claro si los autónomos deberán cotizar también por rendimientos derivados de ostentar la participación en una entidad con o sin personalidad jurídica o si están, de manera encubierta, introduciendo un impuesto sobre el patrimonio”.

María Muñoz, legisladora de Ciudadanos, por su parte, afirmó que el decreto “no puede ser asumible por nadie que se diga liberal”, y acusó al Gobierno de volver “al ‘trágala’ del diálogo social”; según la diputada, la nueva norma se hizo “de espaldas a esta Cámara y sin conceder a la oposición el mínimo margen para debatir y mejorar el texto”.

Joan Capdevilla, referente del ERC, agregó un detalle que nadie había tenido en cuenta: “extender a los autónomos con discapacidad con igual intensidad y alcance las condiciones de protección reforzada vigentes ya en regulación de la jubilación anticipada a los trabajadores con discapacidad a efectos de régimen general. La protección general de las personas con discapacidad no debe depender de si trabajan por cuenta propia o por cuenta ajena, esperamos que pronto nos pongamos a la labor y corrijamos toda cuanta deficiencia que la precipitación le ha obligado a usted a traer a este parlamento”.

 Números que asustan.

 La inflación y la desaceleración de la economía golpeó duramente a los pequeños empresarios españoles según el Indicador Sintético Cepyme de Morosidad Empresarial (ISME): “Lejos de reducirse, la morosidad se mantiene en tasas muy elevadas e incluso aumenta y sigue siendo un grave problema para las empresas, que pone en riesgo su liquidez y compromete su viabilidad, en especial para las de menor dimensión. En este caso, las opciones para acceder a la financiación son más limitadas y esto hace más probable que los problemas de liquidez acaben degenerando en problemas de solvencia”.

Para decirlo en pocas palabras, los comerciantes venden sus productos en septiembre y no pueden cobrarlos hasta noviembre, lo que deja sus finanzas agotadas.

Jesús Santiago Ollero, presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos, explica que un 39% de las PYMES tiene problemas de liquidez y un 6% ya no puede hacer frente a sus pagos. 

“A medida que pasan los meses, la desaparición de negocios hace que se modifiquen los índices de empresas en problemas; pero que nadie se engañe: la situación no mejora; solo desaparecen negocios”, remarcó el dirigente, y aclaró que en la encuesta que realizaron entre pequeños y medianos empresarios, el 97% apuntó contra la voracidad del Gobierno a la hora de recaudar a costa de los autónomos.

 “No pueden darnos noticias de que la recaudación de impuestos está consiguiendo cifras récord como si fuera un logro de la gestión de nuestros dirigentes, cuando es consecuencia del incremento de precios y de la no actualización de tablas. Y mientras tanto, los negocios sufriendo de esta forma”, denunció el presidente del Consejo General de los Colegios de Gestores Administrativos.

El hombre exigió: “Hay que tomar medidas serias, eficientes y rápidas. Pasan por contener los costes, ofrecer una mayor financiación que llegue realmente a quien lo necesita y una bajada de los impuestos”.

Sin embargo, una vez más, Sánchez hizo exactamente lo contrario a lo que le piden los pequeños y medianos empresarios, por ese motivo, cansados de no ser escuchados y con sus finanzas agotadas, más de un millón de autónomos podrían dejar de serlo muy pronto, lo que supondría un golpe demoledor para la tambaleante economía española, un detalle que no parece preocuparle al Presidente ni a sus funcionarios, ocupados en una extensa gira para recuperar los votos perdidos a la que bautizaron “El Gobierno de la gente”.

La pregunta obligada es, una vez más, ¿en qué España viven estos políticos que juran ocuparse de “la gente” pero ahogan con decretos e impuestos cada vez más restrictivos a los autónomos que generan dinero y crean nuevas fuentes laborales?

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN