VIVIENDO CON 40 ANCIANOS, EN UNA RESIDENCIA

Unos 170 millones ha tirado a la basura algunos ministerios, en publicidad, propaganda populista, nada para los escudos sociales como prometió PABLO IGLESIAS

Opinion 19/09/2022 José Juan Cano Vera
anciano-bn
ANCIANOS

Ya en el lagrimal, camino del siglo, apenas me quedan unas gotas que dejo aparcadas cuando me emocionen las clases política, económica y religiosa en algún instante de dignidad humana y ética, pero sin la intervención divina que nos castiga, no con siete plagas, más, sobre todo a esos millones de ciudadanos que se refugian en el último bastión de sus vidas, que votan o rezan, si pueden y saben en los centros para mayores, antes asilos hoy residencias, verdaderos hospitales de crónicos físicos y psicológicos en fase terminal, la mayoría de ellos.

He vivido en una de ellas, aquí, en la región, durante dos semanas antes que explosionara en el Madrid de Ayuso los familiares de los residentes peor tratados, en cientos de centros, que los cuarenta mil reclusos alojados en las prisiones de este país.

He vivido con ellos y con ellas y hasta me he emocionado lo suficiente como para ser una de mis aventuras profesionales más duras, y hasta pedagógicas. Un personal, veinte mujeres jóvenes, seis varones solo, desplegando ternura, alegrías, sin sabores y mucho valor, calidad humana. Como una gran familia en la que los residentes mayores y trabajadoras sociales forman como un cuerpo de élite en defensa de los derechos humanos de enfermos muy graves, amnésicos, destruidos por los años, pero vivos, los ojos en su ansia de vivir. O sin sufrir.

Ver diez carritos de andadores en fila india esperando subir a un ascensor, oir a veces por la noche voces y susurros de dolor, sentir como te miran con ojos agotados, apagados y ese silencio sordo de bocas marchitas, no solo imponen, te aplastan y te sientes como culpable por no echar una mano, usted y yo, lector, lectora y como avanza la ansiedad y la depresión y el castigo mental, quizás del suicidio, o una eutanasia real, no ese camino lento de ir muriendo, olvidados por una sociedad cruel.

El estallido en una residencia de Madrid porque los alimentos que se ofrecen a los ancianos son de mala calidad, es como un aviso dramático del futuro. Algo tan sonado como la subida disparada de los precios ha dado la voz de alerta en las tres mil setecientas residencias españolas, públicas y privadas, entre ellas las murcianas. Es un clamor, hoy y ayer cuando la pandemia vestía de luto unos hogares para abuelos y abuelas torturados, y dejaban de ser negocio negro.

S.O.S. Pedimos que en los parlamentos central y de las regiones se termine con el virus político que mata, el virus de miles de millones de euros que se despilfarran en un mal entierro, el de la ignorancia y el olvido de varias generaciones que levantaron a un país en ruinas y en guerra, donde la libertad fue resucitada. Hoy la libertad está enferma, y asilada, acosada por el miedo, un miedo nacido de la ansiedad, la abulia y la desinformación estratégica. Ese miedo ya ha calado en nuestra sociedad por encima de otros países. Y es un arma.

Aunque muchos ya no aceptan el miedo como el fundamento de la moral, el miedo sigue desempeñando un papel importante en la moralización de los problemas de la vida cotidiana. En ausencia de un guión que ofrezca una perspectiva sobre cómo temer, el miedo mismo se ha convertido en una perspectiva a través de la cual se interpreta la vida. Su aparición es una de las características más importantes de la cultura contemporánea del miedo. El miedo, lamentablemente sigue guiando nuestro hacer e influyendo en nuestras actitudes y comportamientos. Ya me dirán ustedes cual es la vida en una residencia de ancianos donde el miedo no es solo una amenaza. Se huele, y no a rosas.

EPÍLOGO.- Unos 170 millones ha tirado a la basura algunos ministerios, en publicidad, propaganda populista, nada para los escudos sociales como prometió PABLO IGLESIAS. Esta es una nación, desde sus orígenes, en la que ha predominado las tres actividades más históricas, como matar, con la guerra más larga global, siete siglos de Reconquista. Follar, por que heredamos de los árabes, y mantuvo el cristianismo, que un virgo es como algo sagrado y que la no se casa, arruina su vía. Y robar que ahora se dice corrupción si roba un político, en la monarquía, la república, el franquismo y la democracia que indulta a sus dirigentes, sean catalanes, andaluces o murcianos, compinches de Feijóo abrazado a Valcárcel. Ayer cuando salia del centro de mayores –previo pago de estancia– pensaba si estos del PP, PSOE, PODEMOS Y VOX deberían pasarse una temporada en los centros de mayores para valorar lo que vale un ser humano castigado por el miedo y la soledad más jodida. Y los atrincherados en sus hogares, solos como la una.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
AA

Réquiem por la Transición

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 20/03/2024

"El largo y pedregoso camino que sin duda recorrerá la Ley de Amnistía hasta su eventual entrada en vigor a su paso por el Tribunal Supremo, el Tribunal Constitucional y el Tribunal de la Unión Europea, permiten augurar un tiempo de sobresaltos, inestabilidad y agitación social"

AAA

El repudio del héroe

Fernando Savater
Opinion 22/02/2024

"Estas líneas van dedicadas en modesto homenaje a David y Miguel Ángel, guardias civiles, o sea guardianes de la civilización legal"

AAA

Los problemas del sector agrario

Juan E. Iranzo
Opinion 17/02/2024

"Es lógico el malestar de los agricultores, tanto con políticas europeas que les penalizan directamente, como por las nacionales que lastran su eficiencia"

aa

A Maduro hay que derrotarlo AHORA

Miguel Henrique Otero
Opinion 03/04/2024

"impedir la inscripción de Corina Yoris como candidata presidencial es una acción desesperada. Despojada de todo disimulo. El régimen ha entendido que ha perdido todo apoyo social. Y, para peor, sabe que este estado de cosas tiende a empeorar cada día. Está al límite."

AAA

Personaje del año 2023: Alejo Vidal-Quadras, el Sabio

Miquel Giménez
Opinion 13/02/2024

"Al hombre que, estando herido gravísimamente por un canalla criminal, tiene la presencia de ánimo y el coraje de decirle a quienes acuden a auxiliarlo que se aparten, que el asesino podría volver al comprobar que no ha rematado su abyecto encargo"

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN