Fiscales estallan contra Álvaro García tras el 'dedazo' de Delgado: "Es un despropósito"

Los seis vocales no apoyaron la candidatura de la exministra de Justicia

Noticias 24/09/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
AA12bmdW
Álvaro García, Delgado

Vocales de la Asociación de Fiscales (AF) en el Consejo Fiscal han rechazo el ascenso de la ex fiscal general del Estado, Dolores Delgado, a la máxima categoría del Ministerio Público al conseguir la plaza de fiscal jefe de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, recalcando que la exministra de Justicia "no responde a la designación del candidato más idóneo" y han afeado que la decisión se tome con "criterios sin sustento normativo".

En un comunicado interno, al que ha tenido acceso IEN, la AF ha señalado que en el primer pleno del actual Consejo Fiscal en el que se han informado de nombramientos discrecionales se ha constatado que, "pese a las renovaciones de los vocales electivos y el presidente, la línea de propuestas" del actual Fiscal General del Estado "poco o nada se separa de la de su predecesora". "Así, se ha dado continuidad a criterios sin sustento normativo", ha denunciado.

En este punto, sobre Dolores Delgado, los vocales han cuestionado y rechazado "el artificio que supone esta propuesta de ascender" a la exministra a "la máxima categoría" porque, a su juicio, "no responde a la designación del candidato más idóneo, con independencia de criterios asociativos", sino a "la necesidad de promocionar a la que fue Fiscal General del Estado y evitarle retornar a su plaza en la Audiencia Nacional, sorteándose de manera arbitraria" el estatuto orgánico.

Así, los seis vocales de la AF han manifestado su apoyo a Luis Rueda García, no asociado y actualmente Teniente Fiscal de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, para la plaza vacante de Fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo, de quien han destacado en sus informes que es el candidato idóneo porque es "el único peticionario" que acredita en su "excelente currículum un profundo conocimiento de la jurisdicción militar mantenido y desarrollado durante más de tres décadas".

Frente a ello, los vocales han denunciado que García Ortiz, "con los informes de los dos vocales de la UPF y las dos vocales natas", propusiera a Dolores Delgado "entendiendo que su experiencia como Fiscal General del Estado y ministra de Justicia la cualifican sobradamente para dirección de la Fiscalía Togada".

El texto tiene lugar menos de 24 horas después de que el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ascendiera a la exfiscal general y exministra de Justicia, Dolores Delgado, a la máxima categoría de la carrera sin el apoyo de la mayoría del Consejo Fiscal.

Cabe recordar que el cometido de este órgano consultivo es informar las propuestas de nombramiento, de modo que la decisión final estaba en manos de García Ortiz, que será quien remita al Gobierno la lista de candidatos elegidos para que el Consejo de Ministros proceda a la designación.

Fuentes jurídicas consultadas por esta agencia han precisado que en el Pleno de la noche de jueves Delgado no contó con el voto de los seis vocales del Consejo Fiscal pertenecientes a la Asociación de Fiscales, que apoyaron al fiscal Luis Rueda, especialista en lo militar.

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN