España pierde 80 mil millones y 5.000 empleos: Intel elige Italia

Lo que hace unos meses catalogamos de ridículo del Gobierno español de Pedro Sánchez ahora se consuma con muchos más datos referentes a lo que España va a perder en inversión y puestos de trabajo

Noticias 27/09/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Intel-Fab-42
Intel

Lo que hace unos meses catalogamos de ridículo del Gobierno español de Pedro Sánchez ahora se consuma con muchos más datos referentes a lo que España va a perder en inversión y puestos de trabajo anexos por no poder convencer a Intel sobre el hecho de que nuestro país es una opción de garantías para su nueva FAB y complejo tecnológico. Y es que a raíz de las elecciones legislativas de anoche en Italia, los acuerdos se van a hacer oficiales y como tal, hay más datos de los mismos. ¿Cuánto va a perder España, porque Intel se lleve la FAB a Italia?

Mario Draghi selló el acuerdo con Intel antes de dejar la presidencia frente a la derecha de Meloni, los cuales arrasaron anoche en el Congreso y en el Senado multiplicando por 5 los datos de votación que obtuvieron hace solo 4 años. Gobierne quien gobierne en Italia, lo que está claro es que Intel se ha movido rápido y el presidente anterior, Draghi, ha puesto sobre la mesa un proyecto mucho más ambicioso que el de España.

Intel, su FAB e Italia: de ofrecer 12.000 millones a perder 80.000 en una década
 Fab-de-Intel-en-Rio-Rancho-Nuevo-Mexico-e1664180104188

Ridículo puede que se quede corta como palabra clave aquí. España, como ya vimos hace meses, ofreció una suma mucho más alta que los italianos para hacerse con los servicios de Intel en nuestro territorio y que así la empresa americana construyese un complejo de alto rendimiento para fabricar chips. Pero en Intel no son tontos. Los 12.000 millones provenían de Europa, destinados a paliar los problemas de la COVID-19 y la infraestructura de nuestro país está por detrás de la italiana, por lo que el gobierno de Sánchez solo pudo hacer promesas, posiblemente vacías cuando los datos macroeconómicos no son precisamente favorecedores para nuestro país.

Por lo tanto, Intel eligió Italia sabiamente, donde parece que su centro de I+D ha tenido bastante peso por proximidad y cercanía. La inversión inicial de la compañía será de 4.500 millones de euros, creando 1.500 puestos de trabajo directos, donde además se crearán 3.500 puestos más anexos y adicionales entre proveedores y socios, ya que las empresas van a ver como su demanda aumenta exponencialmente y tendrán que contratar mano de obra cualificada para suplirla.

La nueva FAB estará disponible entre 2025 y 2027
 Será la fecha aproximada donde todo esté funcionando como debería y espera Intel, por eso hay un GAP de dos años entre ellas. No es solo construir la FAB, es construir el ecosistema al completo, algo que lleva realmente tiempo. Esto dará sus frutos en una década, ya que se estima que la inversión de Intel en 10 años ascienda a nada menos que 80.000 millones de euros en toda Europa, de la cual Alemania e Italia se van a llevar gran parte del pastel sin lugar a dudas, posiblemente casi todo.

La situación geográfica así lo estipula, puesto que el enclave de la FAB y su complejo tiene varios pretendientes y posiblemente un elegido, que tendrá que hacerse público cuando la nueva presidenta de Italia tome el poder.

Este elegido parece ser Vigasio, donde por su "cercanía" a Alemania, en concreto a la ciudad de Magdeburg (dos nuevas FAB, conexión ferroviaria de largo alcance) Intel pretende recortar los tiempos y poder balancear cargas de trabajo entre todas sus FAB. Al parecer, el 50% de la inversión de Intel la financiará el gobierno y por si fuese poco, están en conversaciones con STMicroelectronics, MEMC Electronic Material, Tower Semiconductor (ahora propiedad de Intel) y por si fuese poco, con TSMC.

Es decir, Italia podría ser el país con mayor infraestructura de Europa para creación de chips si finalmente alguno de los acuerdos anexos al de Intel termina fraguando. Mientras tanto, en España, el gobierno ha tirado la toalla con los taiwaneses pese a tener el control de la entrada al mediterráneo desde EE.UU y ser el país con menor riesgo de cortes de energía de la UE.

¿Se puede hablar ya de fracaso o ridículo? Aun poniendo mucho más dinero en la mesa, aunque no sea nuestro como tal, los grandes fabricantes no lo quieren por un motivo del que ya hablamos: nula infraestructura de empresas anexas para la industria de los semiconductores. Parece que el gobierno de Sánchez todavía no se ha enterado de que quien controle el suministro de chips controlará el mundo...

Entre tanto, Intel en Italia tendrá FAB nueva, centro de I+D y una industria a su gusto y necesidades.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

 PROTECTOR INDEFINIDO

Últimas noticias
Te puede interesar
Screenshot_2024_0226_155428

BURDELES

Impacto España Noticias
Noticias 26/02/2024

La imagen del burdel que se representan quienes jamás han pisado uno suele ser sórdida. Algo así como antros de carretera a los que acude la chusma masculina para saciar su sed de alcohol y sexo con mujeres de malvivir

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN