content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

La economía europea se hunde empezando por su eslabón más débil

En mayo era innegable que las sanciones contra Rusia no estaban funcionando. Pero seguimos adelante de todas formas, con los medios de comunicación alimentando semana tras semana un sinsentido

Noticias 04 de octubre de 2022 MPR
descargar
EUROPA

El colapso de Gran Bretaña fue provocado por la publicación del presupuesto del nuevo gobierno el viernes. El presupuesto era ridículo -un paquete de medidas expansivas en una economía con alta inflación y un enorme déficit comercial- y provocó una venta en el mercado de bonos, que rápidamente se extendió al mercado de la libra esterlina. Los fondos de pensiones se enfrentan ahora a enormes pérdidas. El siguiente paso será una mayor inflación, una recesión y un mayor desempleo.

Los medios de comunicación se han apresurado a culpar al gobierno, como si un simple anuncio presupuestario pudiera desencadenar un colapso económico a gran escala. “¿Te avergüenzas de lo que has hecho?” La BBC Radio Kent preguntó a Liz Truss, en un espectáculo superficial que se ha vuelto demasiado común en la Gran Bretaña contemporánea.

La verdad, sin embargo, es que el presupuesto era sólo una excusa. Los mercados financieros llevan semanas dando vueltas a la situación económica. A principios de septiembre, los operadores bromeaban sobre el “peso británico”; circulaban rumores sobre las mesas de negociación de bonos británicos que transferían sus operaciones a la mesa de crisis de los mercados emergentes. Cualquiera que tenga una conexión con la City sabía lo que estaba pasando. Esto debería haber incluido al Banco de Inglaterra y al Tesoro, que parecen haber estado dormidos al volante desde el comienzo de la guerra en Ucrania, si no desde el comienzo de los confinamientos.

¿Qué le preocupa a la City? Una inflación elevada y un déficit comercial fuera de control. A finales de agosto, Goldman Sachs pronosticó que la inflación de Reino Unido alcanzaría el 22 por cien el próximo año. Unos días más tarde, el Deutsche Bank preveía un déficit por cuenta corriente del 10 por cien, algo inaudito fuera de los mercados emergentes con graves burbujas financieras.

¿Cuál fue la causa de estos desequilibrios? La respuesta es sencilla: los costes de la energía. Gran Bretaña importa mucha energía. Cuando el coste de la energía aumenta, las importaciones se disparan y la balanza comercial se hunde. Estos costes más elevados se trasladan a los consumidores, y de ahí la inflación. Gran Bretaña cayó primero porque era el corredor más lento del grupo.

Esto se debe a que Gran Bretaña ha dependido durante mucho tiempo de la City de Londres para su prosperidad. Gran Bretaña no tiene una base manufacturera seria, por lo que la libra esterlina depende de los flujos financieros hacia la City. En una economía que depende de la industria manufacturera -como Alemania- la crisis actual está tardando más en manifestarse. En Alemania los precios de la energía tendrán que subir un poco más antes de que la industria empiece a cerrar. En ese momento, las exportaciones caerán, la inflación se disparará, los mercados de bonos europeos se depreciarán y el euro se hundirá.

Esto ya está sucediendo, pero lo hace a cámara lenta. En Gran Bretaña, toda la crisis puede evaluarse inmediatamente, porque basta con que la City de Londres y los bancos internacionales y gestores de fondos con los que trata, se den cuenta de la gravedad de la situación y pulsen unos cuantos botones. Esto convierte a Gran Bretaña en una especie de canario en la mina de carbón (*) para toda Europa, algo de lo que los políticos europeos se están dando cuenta poco a poco.

Había una salida… hasta que el Nord Stream fue saboteado
Ahora hay dos posibles salidas. La primera es que los mercados de la libra esterlina y del gilt (**) sigan vendiéndose en las próximas semanas y que la libra esterlina los siga a la baja. La segunda es que se calman, pero luego, con la llegada del invierno, el empeoramiento de la inflación y el deterioro de la balanza comercial, todo vuelve a empezar. En el momento de escribir este artículo, la primera posibilidad parece más probable.

¿Hay una salida? Lo hubo hasta el lunes 26 de septiembre, cuando alguien saboteó los oleoductos de Nord Stream. La mayoría de la gente -incluido yo mismo- pensaba que, tras el caos económico de este invierno, los europeos cederían en las sanciones contra Rusia y el Nord Stream se reabriría. Eso ya no es una opción. Los precios de la energía en Europa son ahora definitivamente más altos, al menos hasta que empecemos a construir nuevas instalaciones, pero eso llevará años.

Simplemente no hay salida. El colapso del oleoducto del lunes [de la semana pasada] fue como esa escena de una película en la que la entrada a la cueva queda bloqueada de repente por la caída de rocas y el héroe queda atrapado dentro.

Todo era perfecto y trágicamente obvio. En mayo era innegable que las sanciones contra Rusia no estaban funcionando. Pero seguimos adelante de todas formas, con los medios de comunicación alimentando semana tras semana un sinsentido. Cuando Rusia empezó a cortar el gas, estaba igualmente claro que las consecuencias económicas serían devastadoras, especialmente para Gran Bretaña. Pero a los que dijimos algo nos llamaron apologistas de Putin, y los medios de comunicación dieron voz a los que hicieron promesas sobre el GNL (gas natural licuado) que nunca podrían cumplirse.

Bueno, aquí estamos. El cheque ha rebotado y la economía está en caída libre. Nordstream es un pecio humeante en el fondo del Mar Báltico. No hay vuelta atrás.

(*) Antiguamente en las minas de carbón se introducía un canario para detectar los niveles explosivos de gas grisú (metano y dióxido de carbono). Si el canario moría había que evacuar la mina rápidamente.
(**) Gilt es una abreviatura anglosajona del término “gilt-edged security” para designar a los valores bursátiles de máxima solvencia, equiparables al oro. Se trata exclusivamente de deuda pública soberana emitida o garantizada por los gobiernos de Reino Unido y nominada en libras esterlinas.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN