Los militantes de Junts votan a favor de romper con ERC y salir del Govern

El 55% de la militancia de Junts ha apoyado el «no» a seguir en el gobierno de la Generalitat y a favor, por tanto, de romper la coalición con ERC

Ultima Hora 07/10/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Junts

El 55% de la militancia de Junts ha apoyado el «no» a seguir en el gobierno de la Generalitat y a favor, por tanto, de romper la coalición con ERC. Con una participación récord que ha rozado el 80% de la militancia, el «sí» ha obtenido el 42% de los apoyos y un 1,88% de los sufragios emitidos han sido votos en blanco.

La ejecutiva de Junts se reúne esta tarde para abordar la implementación de este resultado, que supone abandonar el Govern. Por su parte, el president, Pere Aragonès, se encuentra reunido con su equipo en el Palau de la Generalitat a la espera de este resultado. Junts ha anunciado una comparecencia de su dirección para valorar los resultados de la consulta, tras la cual previsiblemente comparecerá Aragonès desde la Generalitat. 

El resultado de la consulta obliga a Junts a romper el gobierno de la Generalitat y supone un golpe de autoridad de la presidenta del partido, Laura Borràs, y el ex-president Carles Puigdemont. En los últimos días, Borràs ha liderado la campaña por el «no» mientras el secretario general, Jordi Turull, ha evitado posicionarse, aunque su entorno más cercano ha hecho campaña por el «sí».

Los consejeros Victoria Alsina y Jaume Giró han abanderado la campaña a favor de seguir en el Govern de la Generalitat junto a nombres propios de la ex Convergencia como Xavier Trias, Joaquim Forn, Josep Rull o Damià Calvet. El sector «institucional» del partido es el gran derrotado en una consulta que arroja una participación excepcional, reflejo también de la polarización en el partido.

Alta participación
La consulta a la militancia ha sido la que más participación ha generado entre los más de 6.465 militantes de Junts, un 73% a mediodía de este viernes. Por encima de la consulta que sirvió para ratificar el acuerdo de gobierno, en la que participó el 62% de los militantes, y muy lejos de las votaciones para escoger a la actual dirección del partido. Solo un tercio de la militancia participó en la elección de Laura Borràs como presidenta y Jordi Turull como secretario general.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN