Destapados los viajes de Sánchez en el Falcon

Mariano Rajoy, en cambio, ha sido el presidente que menos uso ha hecho de las aeronaves de las Fuerzas Aéreas, reduciendo prácticamente a la mitad el uso de las mismas

Nacional 15/10/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Sánchez en el Falcon

"El Gobierno se compromete a usar el Falcon siempre que no haya otra opción". Eso es lo que dijo la semana pasada la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la presentación del plan de ahorro energético tras la reunión del Consejo de Ministros. Esa afirmación, sin embargo, está hasta ahora muy lejos de la realidad. Pedro Sánchez ha realizado en lo que va de año un vuelo con el Falcon casi cada dos días, según la documentación remitida por el Portal de Transparencia ante las preguntas de este periódico.

 Entre enero y septiembre de este año, el presidente del Gobierno ha realizado un total de 125 vuelos, lo que supone casi un 32% más que en el mismo periodo de 2021, cuando realizó 95 viajes con avión oficial. Llama la atención que Sánchez ha usado este transporte privado incluso para sus vacaciones personales.

De acuerdo siempre con la documentación remitida por Transparencia, el pasado 2 de agosto voló con el Falcon a Palma de Mallorca para la audiencia anual con el Rey Felipe VI y desde allí volvió a utilizar el día siguiente el avión para viajar a Lanzarote, donde pasó sus vacaciones estivales. El Falcon fue utilizado después, el 16 de agosto, para volar a La Palma y el 22 para ir a Bejís, en la provincia de Castellón, donde visitó la zona afectada por el incendió que castigó este pasado verano la comarca.

141022-Falcon-Sanchez

 De acuerdo con distintas empresas de vuelos privados consultadas, el Falcon 900 tiene un coste estimado de alquiler de 6.500 dólares (6.200 euros) de media. Cada vez que Sánchez coge esta aeronave para viajar, se gasta de media 5.600 euros por cada hora de vuelo, ya que hay que añadir el coste del combustible, mantenimiento y el salario del personal.

Un total de 612 vuelos
Sánchez ha volado a localidades donde hay menos alternativas de transporte, tanto a nivel nacional como internacional, como Villanueva de la Serena (Badajoz) o Chisinau (Moldavia). Aunque también se ha desplazado a regiones que sí tienen otras alternativas menos contaminantes con el medio ambiente, como es el caso de Barcelona, Valencia, París, Berlín, Roma o Bruselas. E incluso también a ciudades muy próximas a Madrid donde llega el AVE, mucho menos contaminante además que un avión privado, como Ciudad Real o Toledo. El tren es, de hecho, el medio de transporte que menos contamina pues por cada pasajero y kilómetro recorrido solo emite 285 gramos de CO2, según la Asociación Ferroviaria Española.

 El avión genera casi el 14% de las emisiones y, concretamente, los jets privados, como es el caso del Falcon 900, emiten hasta 10 veces más que los aviones comerciales pudiendo llegar a contaminar dos toneladas de dióxido de carbono en solo una hora. Estos datos van, claramente, en contra de los objetivos fijados por Bruselas en el marco de los compromisos con el medio ambiente y lucha contra el cambio climático.

Si se tienen en cuenta los vuelos llevados a cabo en lo que lleva de legislatura, es decir, desde que se hizo con el poder a raíz de la moción de censura a Mariano Rajoy en 2018 hasta septiembre de este año, Pedro Sánchez ha volado un total de 612 veces con alguna de las aeronaves adscritas al Ministerio de Defensa, como son el helicóptero Super Puma o el avión Falcon 900.

De los 125 vuelos entre enero y septiembre, los meses en los que más ha viajado Sánchez han sido los de julio y marzo, con 25 y 24 vuelos respectivamente. En concreto durante julio siete de los viajes fueron a Serbia, Bosnia-Herzergovina, Montenegro, Macedonia y Albania como parte de su gira por los Balcanes. Mientras que los meses que menos ha utilizado el Falcon han sido abril, con 8 viajes, y enero y junio, en la misma media con 10 vuelos cada uno.

A la cabeza
En comparación con otros presidentes del Gobierno, Pedro Sánchez es sin duda quien más uso le está dando a las aeronaves de las Fuerzas Aéreas españolas. Sin tener en cuenta las Cumbres europeas, durante sus años de mandato entre 1982 y 1996, Felipe González realizó 164 vuelos internacionales y ninguno nacional. Cuando José María Aznar le cogió el relevo, este efectuó 240 vuelos en total desde 1996 hasta 2004 cuando estuvo en el poder, de los cuales 174 eran internacionales y 66 nacionales.

Así, entre 2004 y 2011, José Luis Rodríguez Zapatero voló 242 veces. De ellos, 134 fueron viaje internacionales y los 108 restantes nacionales. Mariano Rajoy, en cambio, ha sido el presidente que menos uso ha hecho de las aeronaves de las Fuerzas Aéreas, reduciendo prácticamente a la mitad el uso de las mismas durante la etapa en la que estuvo al frente del Gobierno. Rajoy solo voló 148 veces, de las cuales 88 fueron a nivel nacional. Muy lejos de las cifras de Sánchez.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

F:Economista

Últimas noticias
elecciones-vascas-2024-gobierno-vasco

BARREN LOS SEPARATISTAS EN EL PAÍS VASCO

José Juan Cano Vera
Opinion 23/04/2024

Vendrán análisis, comentarios y declaraciones de que aquí en Euskadi no ha pasado nada, que han sido unas elecciones democráticas y punto, pero aquí se ha blanqueado, y allí en Moncloa, a los herederos de ETA

Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN