Rajoy ve "populista" que Sánchez busque "dividir entre ricos y pobres"

Mariano Rajoy ha elogiado este lunes el pacto de rentas que ha logrado el primer ministro portugués António Costa y ha criticado que en España se practique el "populsimo" al buscar "dividir a la gente entre ricos y pobres"

Politica 17/10/2022 EP
descargar (2)
Mariano Rajoy

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha elogiado este lunes el pacto de rentas que ha logrado el primer ministro portugués António Costa y ha criticado que en España se practique el "populsimo" al buscar "dividir a la gente entre ricos y pobres", en alusión al Ejecutivo de Pedro Sánchez.

"No es un buen objetivo pretender cargarse a los ricos. Mejor es pretender cargarse a los pobres y hacerlos ricos. Probablemente eso sea más complejo y difícil, pero es un objetivo mucho más moral que el otro", ha proclamado durante su intervención en la jornada 'Liderazgo político y reglobalización en América Latina, España y Europa' en Casa de América que ha organizado 'Thinking Heads'.

Rajoy ha afirmado que en las decisiones económicas hay que actuar "con responsabilidad" como, a su juicio, ha ocurrido con el primer ministro de Portugal y su pacto de rentas. Según ha recordado, en España "también hubo un pacto de rentas a principios del año 2012 en una situación de extrema dificultad", durante su mandato.

"Costa ha logrado un pacto de rentas, ha subido las pensiones de forma progresiva hasta un máximo del 4% y ha deflactado la tarifa del IRPF para que los impuestos no se coman las subidas salariales. Eso es actuar con responsabilidad", ha aseverado.

POPULISTA: "EL QUE DIVIDE Y POLARIZA"
Rajoy ha defendido la democracia liberal y ha alertado del "daño" que el populismo hace a las sociedades. De hecho, ha hecho suyas las palabras del Nobel Mario Vargas Llosa acerca de que el populismo es "el camino de la autodestrucción de la democracia".

El exjefe del Ejecutivo ha advertido además de que el populismo puede ser "de extrema derecha, extrema izquierda o de nada": "Lo mismo puede ser un millonario de Nueva York, un comunista español fascinado por dictaduras tropicales o un ultraderechista xenófobo centroeuropeo", ha apostillado.

Rajoy, que ha citado en varias ocasiones los razonamientos que expone en su libro 'Política para adultos', ha resaltado que populista es aquel que "divide y polariza", el "inquisidor", el que "habla de la casta" o "despotrica" contra banqueros, presidentes de empresas, cardenales o seminaristas.

Rajoy ha explicado que una nota característica de los populismos es "dividir entre buenos y malos", así como "su adamismo" porque piensan que "con él empieza todo", de forma que "lo anterior o no existe o no vale". Tras asegurar que el "populismo es contagioso", ha indicado que quería explicar estas características para que cuando la gente vaya "por la calle" pueda decir "ése es un populista y ése no parece que lo sea".

Además, el expresidente del Gobierno ha cargado contra las plataformas antidesahucios o grupos como Rodea el Congreso asegurando que han hecho "muchísimo daño". "Esto de saltarse la ley a la torera es lo peor que le puede pasar a una democracia", ha avisado.

PIDE MAYORES CONSENSOS
En su discurso, Rajoy ha pedido "mayores consensos políticos", como lo que hubo con la Transición, la Constitución, la entrada de España en el euro o la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Eso sí, ha admitido que es difícil llegar a acuerdos con un Ejecutivo como el que encabeza Pedro Sánchez, que se apoya en partidos como ERC o Bildu. A su entender, una de las "peores decisiones que se adoptaron en España fue la constitución de eso que algunos llaman Gobierno frankenstein porque dificulta los consensos".

"Es difícil llegar a acuerdos con esa gente porque niegan la Constitución, la Ley de amnistía...", ha asegurado, para añadir que a él le gustaría que el futuro Gobierno vuelva a una etapa "en la que haya partidos que no quieran revisarlo todo".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN