La deflactación del IRPF de Ayuso reducirá hasta un 6% la cuota de las rentas más bajas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba este miércoles la medida prometida, en plena batalla fiscal con el Ejecutivo central

Politica 19/10/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Ayuso

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid aprueba este miércoles la anunciada deflactación del IRPF, una de las principales medidas para amortiguar los efectos de la crisis, con el próximo año en el horizonte. Desde la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo calculan que esta actuación supondrá un ahorro de casi 200 millones de euros a tres millones y medio de contribuyentes, con un ahorro de hasta el 6% de la cuota en las rentas más bajas.

 La medida se aprueba en un momento crucial. Al contexto de incertidumbre económica se suma la batalla fiscal que el Ejecutivo de Pedro Sánchez mantiene con las comunidades autónomas, tras anunciar un impuesto de "solidaridad" para las grandes fortunas. Tanto, que la deflactación pasará por el Consejo de Gobierno solo una semana después de que Ayuso anunciase que recurrirá el gravamen ante el Constitucional. Pero también en clave interna para la Comunidad de Madrid, a las puertas de la negociación de los presupuestos con Vox. La formación de Rocío Monasterio, precisamente, sitúa como una de sus exigencias las rebajas de impuestos.

 Fuentes de la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo, que dirige Javier Fernández-Lasquetty, defienden que la deflactación del IRPF es unas de las actuaciones más importantes para hacer frente a la crisis económica y energética. De hecho, destacan que los principales beneficiados serán las rentas más bajas. Así, un sueldo bruto de 20.000 euros anuales tendrá una rebaja de la cuota del 6,26%. Para aquellos que ganen 32.600 euros será del 2,71%, mientras que quienes perciban 90.000 euros tendrán una reducción del 1,49%. Se prevé que la medida, que aún debe votarse en la Asamblea de Madrid, entre en vigor en 2023.

 "La deflactación de los tramos de la escala autonómica del IRPF, así como el mínimo personal y familiar, evitará que los madrileños tengan que tributar más por el incremento de los salarios", explican desde el Ejecutivo autonómico, que anunció la actuación antes del verano, pero no la ha llevado al Consejo hasta ahora. El porcentaje sobre el que se realizará, añaden en el departamento de Lasquetty, será del 4,1%, que se corresponde con el incremento del coste salarial ordinario del segundo trimestre de 2022, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

"A los cerca de 200 millones de ahorro por la deflactación hay que sumar otros 330 millones del impacto de la rebaja de medio punto del tipo aplicable en todos los tramos de la escala autonómica del IRPF que entró en vigor el pasado 1 de enero", explican en Sol.

Ejemplos prácticos
En la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo han esbozado tres ejemplos prácticos de cómo puede afectar, con variaciones del porcentaje y la cantidad final. Uno es el caso de un contribuyente por debajo de los 65 años y con dos hijos, uno menor de tres años, con una renta bruta de 20.000 euros. El ahorro anual sería de 80 euros, al sumar la rebaja del tramo del IRPF, con un ahorro fiscal del 4,85% (36,15 euros), y la deflactación de este tributo, que supondría el 6,26% (44,34 euros).

 El segundo supuesto es el de un contribuyente soltero de la misma edad, también con dos hijos en idéntica situación, pero con una renta bruta de 32.600 euros. En su caso, el ahorro sería superior a los 150 euros. La rebaja del tramo del IRPF sería del 4,15% (95,15 euros) y la deflactación de tarifa y mínimos el 2,71% (59,59 euros). Si el sujeto en cuestión tuviera un salario anual de 90.000 euros, el montante sería de 577,54 euros por ejercicio. Habría que sumar el 2,95% (387,82 euros) de la primera cuestión y el 1,49% de la medida aprobada ahora (189,72 euros).

 La deflactación del IRPF ha sido una medida secundada mayoritariamente por todos los grupos de la Cámara madrileña, también en la izquierda. La crítica a Isabel Díaz Ayuso llegó por cuestiones relacionadas con el anuncio, como el retraso en su implantación. La portavoz de Más Madrid, Mónica García, reprochó a la presidenta de la Comunidad de Madrid la demora y la acusó de reciclar "viejas promesas". El líder del PSOE, Juan Lobato, señaló antes del verano que era una medida "socialista".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN