SOCIOS DE SANCHEZ: La Guardia Civil sitúa a empresarios e informáticos en el 'CNI catalán' que se reunió con CDR para aupar la república

Señala que en las reuniones del ente también participaron un mosso, un policía, una guardia urbana y bomberos

Investigacion Judicial 22/10/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (3)
GOLPISTAS

La Guardia Civil ha situado a empresarios e informáticos en la órbita del 'CNI catalán' que se reunió con los Comités de Defensa de la República (CDR) para aupar la república independiente de Cataluña, según se desprende de varios informes del sumario de esta investigación secreta que se ha llevado a cabo en la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso Europa Press.

Los agentes iniciaron las pesquisas sobre el denominado 'CNI catalán' en diciembre de 2018, nueve meses antes de que se detuviera a 13 miembros de los CDR ahora procesados. La investigación se centra en este supuesto órgano, "relacionado con la administración autonómica y pública catalana" que --"en colaboración directa" con algunos CDR-- había iniciado la "planificación, mediante el uso de la violencia y la fuerza, para asaltar, ocupar y defender en el tiempo el Parlamento de Cataluña".

Los investigadores consideran que dicha planificación tenía como objetivo --junto con otras "iniciativas simultáneas o sucesivas"-- "subvertir el orden constitucional" para "conseguir la independencia" de Cataluña. Según un informe de agosto 2019 de la Sección de Información de la Benemérita en la Zona de Cataluña, los hechos investigados estarían recogidos en el Código Penal en el apartado de "los delitos de rebelión".

En el marco de las pesquisas, la Guardia Civil llegó a documentar "dos reuniones secretas" relativas al 'CNI catalán'. Una de ellas tuvo lugar el 18 de septiembre de 2018; la otra, el 16 de noviembre de ese mismo año. En dichos encuentros participó "un significativo grupo de personas".

Los agentes destacan la presencia de Roger Cumeras Viladecans, "integrante de la comisión de interlocución de los CDR", quien "admitió" --a través de una conversación intervenida por las autoridades-- que iba la reunión celebrada en noviembre con "un grupo de gente que también toca diferentes puntos, uno de los cuáles es el del CNI, el CNI catalán".

Los investigadores recuerdan que Cumeras ya había hecho de enlace en una reunión de los CDR con el entonces president Quim Torra, quien le dio "instrucciones y directrices concretas a la cúpula de los CDR", instando a montar un "cirio" que permitiera tomar el control efectivo de la comunidad autónoma.

En el informe, remitido al Juzgado Central de Instrucción Número 6, la Benemérita indica que "a través de la oportuna vigilancia discreta" del encuentro sobre el 'CNI catalán' celebrado el 16 de noviembre "fue posible la identificación completa de todos los asistentes".

LOS INVESTIGADOS
Entre los investigados que constan en el oficio figura Miguel Montero de Quadras, a quien los agentes sitúan como "uno de los principales referentes y líderes del grupo" y una "persona excepcionalmente cualificada en la denominada inteligencia artificial". Es un empresario, director ejecutivo y administrador de Atomian Cognitive Architects SL, una compañía orientada al desarrollo de tecnologías dentro del sector informático y de la información.

La Guardia Civil destaca que ha mantenido "relaciones directas comerciales" con la Administración catalana. Y subraya, además, su "implicación directa y decisiva en la creación y asesoramiento de la plataforma digital 'Consell per la República Catalana', ideada e impulsada por los políticos secesionistas en rebeldía y su entorno más próximos ubicados en Bélgica", con los que, según los agentes, "mantiene contacto directo".

Los investigadores aseguran haber obtenido "evidencia fehaciente" de los vínculos de Montero de Quadras con "las más altas esferas directivas soberanistas". Sostienen que el empresario se comunica a través de la aplicación de mensajería Signal con "David Ollé Parellada, ingeniero informático también investigado".

Según las pesquisas, Ollé forma parte del equipo de Montero de Quadras para desarrollar la plataforma 'Consell per la República Catalana'. Los agentes explican que a este investigado se le solicitó su "colaboración" para hacer llegar una aplicación de telefonía al entonces conseller de Políticas Digitales y Administración Pública de la Generalitat, Jordi Puigneró, quien antes fue máximo responsable de la Agencia de Ciberseguridad de la comunidad autónoma y posteriormente vicepresidente del Govern (2021-2022).

En otro informe aportado por la Benemérita, los agentes añaden que Ollé viajó a Waterloo en febrero de 2019 para el desarrollo de aplicaciones de telefonía "directamente relacionadas" con el 'Consell per la República'.

"ESTRUCTURAS PARALELAS" AL ESTADO
La Guardia Civil destaca que el departamento entonces dirigido por Puigneró difundió en julio de 2019 -a través de una web del Govern-- un "documento base oficial denominado 'L'estratègia d'intelligència artificial de Catalunya'".

Dicho documento recoge la "evolución" de la inteligencia artificial y hace referencia a la "tecnología de la información y ciberseguridad" y la "defensa y seguridad ciudadana". Los agentes subrayan que tales apartados son "competencia exclusiva de titularidad Estatal, que en ningún caso han sido transferidas a las comunidades autónomas, en este caso Cataluña".

Así las cosas, advierten de que "podría considerarse que desde tales instancias gubernativas catalanas se continúa --en 2019-- con la gestión de estructuras paralelas, ajenas al Estado".

Los investigadores sitúan a Montero de Quadras en una "relación personal directa" con el entonces conseller Puigneró y avisan de las "futuras pretensiones para la creación de sistemas de defensa mediante la tecnología de la inteligencia artificial".

Al hilo de las pesquisas, según figura en el sumario al que ha tenido acceso esta agencia, consta que la Audiencia Nacional intervino las comunicaciones de varios investigados, así como de dirigentes catalanes y personas cercanas al entorno del expresidente catalán huido Carles Puigdemont.

MOSSOS, POLICÍAS Y BOMBEROS
Una de las primeras conversaciones intervenidas es la mantenida el 8 de octubre de 2018 entre dos miembros de los CDR investigados --Ferrán Jolis y Xavier Buigas-- donde "hablan de un grupo, presumiblemente clandestino, al que denominan 'CNI'" que se habría puesto en contacto con ellos para que aportaran "la infraestructura logística necesaria" para asaltar y ocupar el Parlament.

Posteriormente, las escuchas autorizadas permitieron conocer la conversación sobre el 'CNI catalán' que llevó a los agentes a identificar a los asistentes a la reunión del 16 de noviembre de 2018, en la que participaron los empresarios e informáticos ahora investigados y otros como Jordi Domingo y Francesc Xavier Sole, según consta en otro informe de la Benemérita aportado a la causa en diciembre de 2019.

Los agentes aseguran que a aquella reunión también asistió Francesc Claret, agente del Servicio de Información de los Mossos d'Esquadra. Para los investigadores, se trata de una "circunstancia grave" por ser un uniformado con "acceso a información, recursos, bases de datos y diferentes herramientas de investigación".

Además, la Guardia Civil identificó a un policía local (Josep Llius Bermúdez), a una guardia urbana (Silvia Prat) y dos bomberos (Daniel Queralt y Lluis Borras), además de agentes rurales, estibadores y personal sanitario. Y señaló a Ramir de Porrata-Doria, un empresario que fue candidato de Junts a las elecciones de 2017 al Parlament.

Esa y otras reuniones llevaron a la Guardia Civil a concluir "la existencia de un ente que, bajo la denominación de 'CNI catalán', planificaría y dirigiría acciones subversivas y violentas, ya no solo a través de los CDR, sino desde la coordinación de diversos colectivos y entidades, con la gravedad de que algunos de ellos sean funcionarios públicos", lo que, a su juicio, situaría a sus partícipes en posibles delitos de rebelión o sedición.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN