Delincuentes sexuales ya utilizan la ley del «sólo sí es sí» para tratar de rebajar sus penas

Desde el Gobierno y desde el Ministerio de Igualdad se niega que pueda haber rebajas: «Se introduce un sistema de penas progresivo y proporcional»

Politica 26/10/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
iren-scaled
IRENE MONTERO

Delincuentes sexuales ya tratan de acogerse a la ley del «solo sí es sí», que entró en vigor el pasado 7 de octubre, elimina la distinción entre agresión sexual y abuso, y acaba, por tanto, con el principio de proporcionalidad, para rebajar su pena.

El Consejo General del Poder Judicial ya advirtió en febrero de 2021 en su informe preceptivo que su aprobación podía provocar la revisión a la baja de condenas con penas máximas. Así, el ponente del informe analizó el cuadro penológico de la norma para los delitos de agresión sexual y advirtió que suponía «una reducción del límite máximo de algunas penas».

El pasado mes de septiembre, en Gerona se suspendió un juicio por violación porque la defensa pidió aplazarlo hasta que entrara en vigor la nueva ley alegando que podía suponer una pena más baja para el acusado. Además, un violador condenado a 9,5 años de prisión por la misma Audiencia ha solicitado una rebaja de tres años en su pena. El agresor violó a su amiga el 20 de abril de 2019 aprovechando que la joven se quedó a dormir en su casa.

 Desde el Gobierno y desde el Ministerio de Igualdad se niega que pueda haber rebajas: «Se introduce un sistema de penas progresivo y proporcional», dijo la delegada del Gobierno contra la violencia de género, Victoria Rosell. «La reforma no pretende castigar más a los agresores, lo que pretende es proteger mejor a las víctimas, y son dos cosas distintas», aseveró Patricia Faraldo, una de las autoras embrionario del texto.

Pero expertos como Beatriz Uriarte, abogada penalista y socia de Ospina Abogados, señalan que, aunque no en todos los casos se podrá rebajar las penas… un condenado, por ejemplo, el año pasado por un abuso sexual a diez años -por haberse producido empleando armas- con la actual regulación la pena prevista es de dos a ocho años… «por lo que parece que podría acogerse a una rebaja hasta los ocho años».

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN