content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

La Policía ratifica que la ruta de inmigración ilegal entre Argelia y Baleares se hace continua

"Mayoritariamente los migrantes son argelinos, pero desde hace un tiempo estas redes están siendo utilizadas por personas de otros países, que hace año y medio no lo hacían"

Nacional 29 de octubre de 2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
0_1666951593
TESTIGO

La Policía Nacional ha constatado que hay una ruta de inmigración ilegal ya consolidada entre Argelia y Baleares. 

Asimismo, ha descubierto que en los últimos meses las mafias argelinas de inmigración ilegal están atrayendo, cada vez más, a personas de otros países de África.

Así lo ha explicado un inspector de la Unidad Central de Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales (UCRIF) de la Policía en un juicio celebrado en Palma contra un hombre acusado de patronear una patera desde Argelia a Cabrera.

"Mayoritariamente los migrantes son argelinos, pero desde hace un tiempo estas redes están siendo utilizadas por personas de otros países, que hace año y medio no lo hacían", ha explicado el agente. De hecho, en el viaje en patera que es objeto de este juicio en la Audiencia Provincial iban yemeníes y en otras ocasiones han encontrado pasajeros de Mali, Libia o Siria.

Otro funcionario policial ha explicado que los argelinos no suelen prestarse a colaborar con las autoridades porque "tienen miedo" ya que "las mafias que les traen saben dónde vive su familia". "Son redes que funcionan bastante más organizadamente de lo que puede parecer", ha enfatizado el agente.

Aun cuando a estos migrantes se les concede la condición de testigo protegido para animarles a señalar a los integrantes de las mafias, "al día siguiente se marchan y no da tiempo a realizar una prueba preconstituida, ni quieren firmar el acta de declaración".

Por ello, si en la embarcación viajan personas de otros países, la Policía suele centrarse en ellos para conseguir testificales. En el caso de la patera juzgado este viernes, llegada el 11 de julio a Cabrera, interrogaron a tres personas, dos de ellos yemeníes, que aceptaron responder a las preguntas de la Policía.

Los dos ciudadanos yemeníes hablaban bien inglés y tenían educación superior. Reconocieron "sin ningún género de dudas" al acusado como conductor de la embarcación. Con todo, estos testigos no han prestado declaración en el juicio ya que ahora se encuentran en paradero desconocido. Sus testimonios se han introducido igualmente por vía documental.

La Policía Nacional considera que existe una ruta de inmigración ilegal ya consolidada entre Argelia y Baleares. Tras desembarcar, el destino final suele ser otro lugar, habitualmente Francia. Según el inspector, el pilotaje de la embarcación es "el último eslabón" de esa cadena.

EL ACUSADO DE PATRONEAR LA PATERA AFIRMA SER UN PASAJERO MÁS

El hombre acusado de patronear la patera llegada en julio desde Argelia a Cabrera con 16 migrantes a bordo ha reconocido en el juicio haber conducido la embarcación durante dos horas, pero ha negado ser el responsable del viaje.

La Fiscalía lo señala como integrante de una mafia de inmigración ilegal y pide para él cinco años de cárcel por un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.

La patera, de seis metros de eslora y un solo motor fueraborda, llegó a las costas españolas el 11 de julio de este año y entre los pasajeros había dos menores. En el interrogatorio, el acusado, defendido por el abogado Luis Fernando Paguaga, ha confirmado que la travesía se realizó desde Burmedés (Argelia), con una duración de aproximadamente 24 horas.

Sin embargo, el hombre ha negado ser el patrón de la patera, asegurando que era un pasajero más. Entre las pruebas hay vídeos en los que aparece con una mano en el timón y otra utilizando un teléfono móvil --con una aplicación GPS para orientarse, como él mismo ha admitido--, pero lo ha justificado señalando que cogió los mandos porque era su "turno".

En este sentido, el acusado ha mantenido que varios de los migrantes se turnaron para manejar la barca siguiendo las instrucciones de otra persona a la que ha identificado como el verdadero patrón de la patera. Así, ha dicho que esa persona le enseñó cómo dirigir la patera, ya que nunca antes había navegado, y que sólo condujo durante dos horas.

Según ha contado, en la embarcación llevaban como provisiones para el viaje 30 litros de agua en bidones de cinco litros, leche, fruta y galletas. También ha indicado que llevaban gasolina y que contaban con un solo motor de 40 caballos. Durante la travesía hubo oleaje y asimismo algunos pasajeros se quemaron por el sol.

El hombre ha afirmado que pagó unos 1.150 euros en dinares argelinos cuatro meses antes de zarpar. Para ello un amigo le puso en contacto con un tercero, que formaba parte de un grupo asentado en Argelia dedicado a organizar estos viajes.

Esta persona le indicó que esperase su llamada. El día de la partida le metieron "en una casa muy pequeña" con otras personas a las que no conocía, hasta que por la noche les llevaron a la barca para partir.

Además, ha señalado que las personas de la supuesta mafia les instruyeron sobre lo que tenían que decir si eran interceptados. De hecho, cuando le llevaron al Juzgado en Palma acusado de ser el patrón, no sabía para qué iba y pensaba que era para "una simple declaración como todo el mundo".

El procesado también ha declarado que los pasajeros habrían recibido "presiones" de esta organización, amenazando con hacer daño a sus familiares, para que no colaboren con las autoridades españolas.

"No he sido yo, no he hecho nada", ha dicho en su turno de última palabra.

La Policía ha insistido en el peligro que suponía la travesía para los migrantes, dada la precariedad de la embarcación. Además, los agentes de la Ucrif han recalcado que un testigo explicó que viajar con chaleco salvavidas suponía "un plus adicional" en el precio pagado por la travesía.

Según la información recabada, sólo dos personas de la patera llevaban chaleco, a pesar de que dos de los testigos dijeron que no sabían nadar.

Los funcionarios también han recalcado que en estos viajes se suelen llevar pocas provisiones porque en el centro de la embarcación se colocan, ocupando mucho espacio, los bidones de gasolina. Un agente ha incidido en que a menudo los migrantes realizan una práctica peligrosa, al repostar con el motor aún en marcha. "Uno sujeta la lata, otro el embudo y la goma", ha detallado.

También es cada vez más común que las pateras lleven bengalas para indicar su posición cuando se acercan los servicios de salvamento. Un guardia civil del Servicio Marítimo ha alertado del peligro que supone ya que "la patera está cargada con gasolina" y hay un "riesgo de combustión elevado".

La Policía también ha apuntado que es frecuente que las pateras transporten hachís u otras sustancias estupefacientes que supuestamente se consumen durante la travesía, pero los migrantes siempre se deshacen de la droga antes de ser interceptados. "Ésta fue la patera número 23, ahora vamos por la 33, y no he encontrado hachís en ninguna, aunque en varios casos había evidentes indicios de consumo", ha enfatizado el agente.

Salvamento Marítimo y la Guardia Civil han confirmado también la sobrecarga de la embarcación, estimando que como mucho hubiera podido transportar en condiciones de seguridad a seis personas. Además, el exjefe de Salvamento Marítimo en Baleares, Miguel Félix Chicón, ha insistido al Tribunal en que "es peligroso hacerse a la mar sin conocimientos".

La Fiscalía ha mantenido la petición de pena para el procesado acusándole de formar parte de una mafia criminal que realiza estos viajes "de una forma profesionalizada". El juicio ha quedado visto para sentencia.

Hasta la fecha, la Audiencia Provincial sólo ha dictado una condena sin conformidad en casos de pilotaje de pateras, muy similares al juzgado este viernes. La pena impuesta fueron cuatro años de cárcel. En otros casos se han dictado absoluciones y también ha habido condenas por conformidad de los procesados. En una de ellas, dos argelinos esquivaron la cárcel con la condición de abandonar las Islas y no volver en cinco años.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN