content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Una ONG estadounidense implicada en crímenes contra la humanidad en África

Los guardas del parque y los soldados del ejército congoleño mataron al menos a 20 batwas, violaron en grupo al menos a 15 mujeres y desplazaron por la fuerza a cientos más, después de que sus aldeas fueran incendiadas

Noticias 02 de noviembre de 2022 MPR
congo1
África

El lema “Las vidas de los negros importan” no se aplica a los negros africanos, según se desprende de un informe de Minority Rights Group (MRG) publicado en octubre de 2020 (1), que documenta tres años de violencia para desalojar a los batwa de sus tierras por parte de las autoridades del Parque Nacional Kahuzi Biega (KBNP), financiada por los gobiernos de Alemania y Estados Unidos y la organización mundial de conservación, Wildlife Conservation Society (WCS).

Los batwa son una minoría pigmea que vive desde hace miles de años en una de las reservas más emblemáticas de la República Democrática del Congo (RDC), en la provincia de Kivu del Sur.

Los guardas del parque y los soldados del ejército congoleño mataron al menos a 20 batwas, violaron en grupo al menos a 15 mujeres y desplazaron por la fuerza a cientos más, después de que sus aldeas fueran incendiadas, asegura MRG en un comunicado publicado en abril.

La acusación relata escenas dantescas de crímenes contra la humanidad. El 23 de julio del año pasado, los guardabosques y los soldados destruyeron aldeas batwa dentro del KBNP. Los miembros de la comunidad describieron escenas de carnicería, con varios casos de violación en grupo, mutilación de las víctimas y toma de partes del cuerpo de los batwa como trofeos.

El objetivo último de esta violencia es el desalojo de los batwa. El PNKB, a pesar de las negativas de las autoridades del parque está llevando a cabo un programa de desalojo forzoso de los batwa que viven en el perímetro de su tierra ancestral.

La referencia a Alemania es a la Kreditantstalt für Wiederaufbau (KfW), una institución de crédito alemana muy implicada en la conservación en África. Dondequiera que esté el WCS estadounidense, el KfW nunca está lejos. Ambas instituciones comparten la idea de que el ser humano es una forma de contaminación ambiental y que una buena conservación requiere su eliminación.

Una tribu de ecodelincuentes
La violencia legitimada contra la población local despegó a partir de 2015, cuando Warren Buffet y su hijo Howard G. Buffet declararon la “guerra total a la caza furtiva en África”. Howard empezó a comprar helicópteros y toda una serie de armamento pesado para acabar con los “eco-delincuentes” de África, aunque sean familias rurales que sobreviven de la caza.

Después de trabajar en Tanzania, la atención del segundo hijo de Warren Buffet se dirigió rápidamente a la región de los Grandes Lagos, en particular a la República Democrática del Congo. A partir de 2014 los planes ambientalistas puramente científicos desaparecieron, siendo sustituidos por la conservación militarizada.

En Epulu WCS quería apoderarse de la mina de oro de Muchacha. El antiguo presidente congoleño Joseph Kabila se la había prometido a una empresa estadounidense, pero finalmente fue adjudicada a una empresa china.

Mientras 300 miembros de la comunidad batwa se encontraban en Bugamanda, la operación comenzó como una emboscada con un gran contingente de guardabosques y soldados que abrieron fuego y sellaron la aldea con unas 20 bombas de mortero. Uno de los testigos recuerda a sus hijos “gritando mientras regresaban a nuestra casa devastada. Pero no era sólo nuestra casa. Quemaron todas las casas”.

Los guardabosques aprenden a disparar morteros
Los guardabosques fueron entrenados por mercenarios blancos en el manejo de armamento pesado, como morteros, semanas antes de atacar a los batwa en el PNKB. A petición de Estados Unidos, la ONU ha impuesto un embargo sobre la venta de armas a la República Democrática del Congo.

Los instructores militares de la WCS no sólo se encargan de la formación militar, la elección y la importación de armas, sino también de la selección de los rangers. Estos ecoguardas proceden del Instituto Congolés para la Conservación de la Naturaleza (ICCN). Se trata de una fuerza especial dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, pero armada.

El ICCN mantiene una estrecha relación con las principales ONG de conservación, incluida la WCS, principal gestora de los parques y reservas congoleños. El ICCN es el principal, si no uno de los pocos, gastos del WCS. El verdadero jefe de la ICCN es la WCS.

El comandante Mburanumwe, encargado de controlar las Unidades de Intervención Rápida, la unidad de élite del ICCN, durante la masacre de los batwa, era Innocent. Llegó al KBNP desde el Parque Nacional de Virunga (la reserva de grandes simios más famosa del mundo, cerca de la ciudad de Goma, también bajo la gestión de la WCS), donde trabajaba como subdirector.

En 2019 Mburanumwe fue acusado de violar y dejar embarazada a una niña de 15 años, y de intentar asesinarla con una pistola. Se presentó una denuncia ante el Tribunal Militar de Kivu del Norte. Se consideró más útil trasladarlo a PNKB en 2020. Al mismo tiempo que su llegada, la violación se convirtió en un arma de terror recurrente en el parque.

Desde este año Innocent dirige el ICCN en la Reserva de Fauna de Okapis, en la provincia de Ituri. Su despacho se encuentra junto al jefe de la WCS, el antiguo teniente coronel Mike Nicholls, que fue destituido de su cargo el 25 de octubre. La WCS conoce bien el pasado de Innocent, pero sostiene que “podemos trabajar con él porque no es demasiado corrupto”, dijo uno de los ejecutivos de la WCS.

El ICCN publicó un informe rechazando las acusaciones (2). La WCS también niega en rotundo los crímenes, aunque defiende la militarización de las políticas ambientalistas.

1, https://minorityrights.org/programmes/library/pnkb/

2. https://www.iccnrdc.org/docs/RAPPORT-DE-LA-COMMISSION-D-ENQUETE-PNKB.pdf

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

Lo más visto

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN