Un español en Alemania: Historias de barrios de inmigrantes en Alemania 

En España y Grecia el desempleo juvenil alcanza casi 50%. En Italia es de alrededor de 40%. En Alemania es de sólo 7%

Opinion 12/11/2022 Jose Mateos Mariscal 
IMG_20220715_112007
Un español en Alemania

Wuppertal Alemania 

 Un español en Alemania 

 Historias de barrios de inmigrantes en Alemania 

 Siempre me interesan las historias de mujeres españolas en Alemania. Yo escuché mucho sobre mujeres emigrantes, fui una gran oreja de mi abuela extremeña en Alemania y mis tías maternas contaban historias de emigrates, de las historias de mujeres de barrio obrero en Alemania.

Yo admiro a las primeras médicas, enfermeras, maestras, pero también a las mujeres comunes que están preparando la olla, que trabajan de limpieza, en restaurantes y a cargo de los hijos y hermanos más pequeños. Mis Tías eran chicas, muy chicas cuando emigraron. Te contaban cosas como “mi bisabuela materna se fue a los 15 años, en barco desde España a Cuba, se le murieron los padres”. Uno dice ¡Dios mío! Y las imaginan en esa época cruzando el océano, tan jóvenes.

Extranjeros viviendo en Alemania

 ¡¡Buenos días!! Deutschland,  muchas historias de emigrates españoles en Alemania.
Las historias de inmigrantes tienen siempre “ese gusto” diferente, sobre todo si son reales y pasaron hace mucho tiempo.

En mi barrio, en el antiguo casco histórico de Wuppertal, hay una tienda española que vende las mejores viandas españolas de la ciudad. Las glamurosas meseras españolas del restaurante de enfrente atraviesan a menudo las veo por la calle para abastecerse de queso Manchego o Chorizo y vino de Toro, Nuestro saludos "" buenos días " les suena de forma extravagante a los vecinos alemanes.

En la misma calle hay un moderno restaurante catalán y a la vuelta de la esquina otras tres cafeterías italianas y un restaurante español " El Alegría " que organiza clases de flamenco. Hay más extranjeros viviendo en Alemania
hoy que en cualquier otro momento de la historia del país. Una de cada diez personas en Alemania (casi 8,2 millones) no son alemanes. Muchos de ellos son graduados jóvenes provenientes del sur de Europa, España, Italia, Portugal, Grecia .
De estos, casi 400.000 provienen de Grecia, España, Portugal e Italia y están empleados en tierras germanas. Muchos otros son estudiantes o empleados que trabajan por su cuenta.

¿Qué pasó con la crisis en la eurozona?

 "No había trabajo en España el país está muy mal económicamente y con un clima político incierto. Era un momento caótico", explica, Manuel Alvarado Migrate español de Serrada Valladolid joven de 33 años que con dos maestrías se mudó a Wuppertal en 2018 con la ambición de convertirse en ingeniero .
"Alemania representaba la estabilidad y una oportunidad de encontrar trabajo y de hacer algo con tu vida", dice.

En España y Grecia el desempleo juvenil alcanza casi 50%. En Italia es de alededor de 40%. En Alemania es de sólo 7%. La inmigración ha sido recibida positivamente porque muchos empleadores alemanes no pueden llenar sus vacantes, en particular en el campo de la medicina o la ingeniería.

País de inmigración

La migración resultante de la crisis de la eurozona ha cambiado a Alemania de forma irrevocable, según el profesor Alexander Kritikos, economista del influyente instituto de investigación de Berlín DIW, quien creció en Alemania pero es de origen griego.

"Durante los pasados cuatro o cinco años Alemania ha cambiado enormemente. De pronto nos convertimos en 'un país de inmigración' sin haberlo notado", asegura.

Esto es radical porque la última vez que los europeos del sur migraron a Alemania en masa no cambiaron el país, ni siquiera se quedaron en él.

En diciembre Alemania marco silenciosamente un aniversario. En 1969 el país firmó con España su primer contrato de los llamados Gästearbeiten "trabajadores invitados". Contratos similares se firmaron con Italia Grecia y Portugal.

El objetivo era traer a trabajadores manuales para ayudar en la pujante economía alemana.  Se les llamó "invitados" porque se suponía que regresarían a su país. Pero muchos decidieron quedarse. Así fue como llegó a este país la primera generación de restaurantes españoles, italianos y Griegos.

Esta vez, en lugar de trabajadores agrícolas y de manufactura, los que han llegado son médicos, ingenieros y diseñadores de software de Europa del sur que, como ciudadanos de la Unión Europea, tienen los mismos derechos que los alemanes.

"Es una situación que beneficia a Alemania", dice el profesor Kraus Müller, experto en migración de la Universidad de Düsseldorf. "Alemania obtiene más de esta situación que los propios migrantes. Porque vienen por su propia voluntad, en específico a regiones del país que los necesitan".

"Pueden llegar un sábado con un contrato de empleo en el bolsillo, listos para empezar a trabajar el lunes. No necesitan apoyo del Estado, pagan sus impuestos y encuentran su propio hospedaje. Para el Estado alemán es un regalo del cielo".

Por esto son mejor aceptados por la sociedad alemana que los Gästearbeiten "trabajadores invitados" del siglo XX. Y con actitudes culturales similares a menudo se integran más fácilmente que los migrantes de África o Medio Oriente.

El hotel de lujo Steigenberger de Remscheid recientemente comenzó a entrenar a 13 jóvenes españoles que están aprendiendo alemán y harán el mismo curso de formación de hotelería de tres años que deben pasar los alemanes.

Alberto Gutiérrez, portavoz de la cadena hotelera, dice que la oportunidad de emplear a trabajadores de otras ciudades europeas es una ventaja.

"Tener personal con otros idiomas y de otras culturas es una verdadera ventaja para nuestros huéspedes que vienen de todo el mundo. La industria hotelera prospera con la diversidad".

Manuel Alvarado ya está trabajando como ingeniero en Düsseldorf. Un amigo de Galicia encontró empleo como periodista en Bremen. Y otro montó una página web en Alemania con la que obtuvo suficiente experiencia para encontrar trabajo en su nativa España. Y este puede ser el siguiente capítulo de la historia.

A diferencia de generaciones previas de trabajadores del sur de Europa, los nuevos migrantes están educados, pueden viajar y viven en un mundo globalizado que les facilita trasladarse hacia donde están las oportunidades.

Ahora estamos ayudando a Alemania. Y en muchos casos Alemania nos ayuda a nosotros. Pero ahora que el crecimiento vuelve lentamente a comenzar en Italia y España, algunos nos preguntamos si ya es momento de regresar a casa.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
aaa

Lo de 'El País'

Fernando Savater
Opinion 07/02/2024

"No sólo hay que señalar los desafueros de Sánchez y sus corifeos, sino también a los medios de comunicación sin los que no hubiera logrado conseguir el apoyo de mucha gente"

AAAA

Acerca de los fanatismos

Inma Castilla de Cortázar Larrea*
Opinion 28/01/2024

"Una sociedad en la que se relativiza la realidad más evidente es una sociedad manipulable, sin resortes, sin tan siquiera la referencia con la realidad, que ya es el colmo"

descargar

Vascos transterrados por el terrorismo de ETA

Antonio Elorza
Opinion 07/02/2024

"El fanatismo vasco ha acabado con la vida de cientos de vidas, miles de heridos, asesinatos sin resolver y cientos de terroristas cumpliendo largas condenas de cárcel. El único balance que ETA ofreció a la sociedad vasca fue un reguero de sangre y de dolor, conflictos sociales y políticos y un rechazo total de la ciudadanía vasca y española."

aa

Unidad frente al enemigo

Alejo Vidal - Quadras
Opinion 27/03/2024

"Cuando la Nación está amenazada en su misma existencia y el orden constitucional es pisoteado, (...) todos tienen la obligación de aparcar diferencias, respetables, pero secundarias comparadas con la magnitud del destrozo que nos quieren imponer"

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN