Ayuso defiende la Ley de Patrimonio que podría blindar el Valle de los Caídos

Hay que buscar proteger los símbolos "de todos" los españoles

Politica 17/11/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Isabel Díaz Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha defendido el Proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de ámbito regional que podría blindar el Valle de los Caídos frente a la Ley de Memoria Democrática al remarcar que está defiende "los símbolos religiosos" de la región, "los de todos".

"Nosotros también protegemos la vanguardia y las tradiciones. Por eso, con la nueva Ley de Patrimonio queremos defender la cultura, el patrimonio cultural y también los símbolos religiosos en la Comunidad de Madrid, los de todos", ha señalado durante la sesión de control en el Pleno de la Asamblea, en respuesta a la pregunta de la portavoz de Vox, Rocío Monasterio, quien le ha solicitado en reiteradas ocasiones la protección del Valle de los Caídos.

Este mismo jueves se debaten en la Cámara regional las enmiendas de totalidad de los grupos de izquierdas (Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos) a esta Ley de Patrimonio presentada por el Ejecutivo regional. PP y Vox tumbarán las mismas y la normativa continuará su tramitación parlamentaria.

Fuentes del Gobierno regional han explicado que la futura Ley de Patrimonio Cultural prevé la posible protección de la Cruz del Valle de los Caídos, aunque la decisión estaría sujeta a la decisión final de los técnicos.

En el texto se establece un nuevo tipo de patrimonio llamado etnográfico. Dentro del mismo se incluyen "todos los bienes muebles, inmuebles, inmateriales, espacios o elementos que constituyan testimonio y expresión significativos de la identidad, la cultura y las formas de vida tradicionales de la Comunidad".

A partir de esa descripción, el Proyecto de Ley incluye en su artículo 73c como bienes del patrimonio etnográfico "la arquitectura religiosa, incluyendo los calvarios tradicionales y las cruces, así como los elementos decorativos y bienes muebles relacionados directamente con el bien patrimonial a proteger".

De esta manera, según ha indicado estas mismas fuentes, "esa mención a la protección de las cruces podría aplicarse a la Cruz del Valle de los Caídos, ubicada en San Lorenzo de El Escorial y gestionada por Patrimonio Nacional".

En cualquier caso, el procedimiento reglado para la protección quedaría en manos de los técnicos, que tendrían que determinar el valor patrimonial de los bienes a proteger dentro de esta categoría.

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
EB3DQVUJ5DLM5CPZEXIVZTJS7Y

Ximo Puig deja su acta de senador

Impacto España Noticias
Politica 20/02/2024

El expresidente de la Generalitat Valenciana abandona el cargo al que llegó el pasado mes de julio. Su próximo destino parece estar en la OCDE

Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN