75 años de la CIA en Ucrania

Los medios de comunicación han construido una narrativa sobre la “guerra de Putin” que enmascara la expansión imperialista de Estados Unidos en Europa del Este

Noticias 21/11/2022 MPR
oun
La OUN

Los medios de comunicación han construido una narrativa sobre la “guerra de Putin” que enmascara la expansión imperialista de Estados Unidos en Europa del Este. Se trata de un esfuerzo completamente orwelliano para proyectar sobre Rusia lo que Estados Unidos y su principal aliado imperial, el Reino Unido (que un periodista británico ha descrito como “el remolcador de Estados Unidos”), han estado haciendo continuamente desde 1945, de hecho, durante siglos.

Mirando hacia atrás, Estados Unidos, bajo Truman, iniciaron la política de convertir a los enemigos (Alemania, Japón) en amigos y a los amigos (la importante alianza de guerra con la URSS) en enemigos. La CIA, creada en 1947, fue el principal instrumento clandestino de esta política, colaborando estrechamente con la Organización Neonazi de Nacionalistas Ucranianos (OUN) para llevar a cabo acciones de sabotaje, división y desestabilización del Estado soviético.

La OUN, en particular la facción dirigida por el aliado alemán Stepan Bandera y su segundo al mando, Yaroslav Stetsko, OUN-B, era una organización violentamente antisemita, anticomunista y antirrusa, que colaboró con la ocupación nazi y participó activamente en la masacre de millones de polacos, judíos ucranianos y comunistas étnicamente rusos y ucranianos en la región. Sin embargo, el Washington Post trató a Stetsko como un héroe nacional, un “patriota solitario”.

La alianza entre la OUN y Alemania en 1941 fue apoyada por los dirigentes de las iglesias ortodoxas y greco-católicas ucranianas. El arzobispo de esta última, Andrey Sheptytsky, escribió una carta pastoral en la que decía: “Saludamos al victorioso ejército alemán como liberadores del enemigo. Presentamos nuestros obedientes respetos al gobierno que se ha erigido. Reconocemos al Sr. Yaroslav Stetsko como jefe de estado… de Ucrania”.

bandera

 Stepan Bandera
Con motivo de la invasión alemana de la Unión Soviética, la OUN colocó carteles en la ciudad ucraniana occidental de Lvov que decían: “No tiren sus armas ahora. Tómalos en tus manos. Destruyan al enemigo…. ¡Pueblo! ¡Saber! Moscú, Polonia, los húngaros y los judíos son sus enemigos. ¡Destrúyanlos!… ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes! ¡Gloria al líder! [Bandera]”

En este llamamiento a la limpieza étnica no se menciona a los alemanes que ocuparon Ucrania en su momento, pero los propagandistas fascistas y neonazis que ahora hacen la guerra en la región del Donbas presentan a sus antepasados como héroes por defender el nacionalismo ucraniano contra los soviéticos y Alemania. El Pentágono ha presionado con éxito al Congreso para que levante las restricciones sobre el entrenamiento y la asistencia militar a grupos, como el Batallón Azov, de ideología fascista o neonazi.

Como en el pasado, la política exterior estadounidense está dispuesta a acoger a estos sectores en su círculo de aliados. El 16 de diciembre de 2021, un proyecto de resolución de la Asamblea General de la ONU fue catalogado como “Lucha contra la glorificación del nazismo, el neonazismo y otras prácticas que contribuyen a alimentar las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia”.

Se adoptó por una votación registrada de 130 votos a favor (principalmente el Tercer Mundo, que constituye la gran mayoría de la población mundial), 51 abstenciones (principalmente la Unión Europea, Australia, Nueva Zelanda y Canadá) y dos en contra, ambas de Ucrania y Estados Unidos. Los países de Europa Occidental que Hitler conquistó y ocupó no condenarían las manifestaciones actuales del nazismo y el fascismo.

Truman: los orígenes de la CIA
Harry Truman, el infame senador, dijo en 1940, en respuesta a la Operación Barbarroja, que “si vemos que Alemania está ganando, debemos ayudar a Rusia, y si Rusia está ganando, debemos ayudar a Alemania y dejar que mate todo lo que pueda”. Esto demuestra la poca consideración que tenía por el pueblo ruso y otros pueblos soviéticos, lo que se hizo más evidente cuando llegó a la presidencia.

Durante su mandato en la Casa Blanca, Estados Unidos ayudó a reconstruir la capacidad industrial de Europa Occidental (en gran medida para evitar que comunistas y socialistas ganaran las elecciones), pero también lanzó una guerra contra Corea del Norte, destruyendo prácticamente todas las estructuras del país mediante bombardeos, incluso con armas incendiarias y napalm.

Lanzó la Guerra Fría, aumentó masivamente el presupuesto militar, organizó la OTAN y utilizó armas atómicas sobre poblaciones civiles en Hiroshima y Nagasaki, en gran medida para evitar que los aliados soviéticos ganaran territorio en Japón en los últimos días de la guerra.

Quizá la iniciativa más destructiva de Truman fue la creación de la CIA, un monstruo que, en su opinión, se había descontrolado, y que le dijo a un amigo: “Nunca habría aceptado la creación de la Agencia Central de Inteligencia en cuarenta y siete años si hubiera sabido que se convertiría en la Gestapo estadounidense”, aunque como presidente apoyó sus actividades clandestinas en Europa del Este.

El objetivo inmediato era la Ucrania soviética, que la CIA esperaba, a través de sus proyectos clandestinos, “romper” con saboteadores tras las líneas enemigas.

Su misión fue una transferencia de la agencia de acción secreta de la Segunda Guerra Mundial, la OSS, que había trabajado con grupos partisanos que resistían la ocupación nazi. En Ucrania, Estados Unidos simplemente dio la vuelta a la tortilla apoyando a las organizaciones insurgentes nazis que luchaban contra la Unión Soviética, el país que acababa de salvar a Europa del azote del Tercer Reich de Hitler.

El plan de la CIA, en el marco de sus operaciones de “stay behind” en Europa Central y Oriental, consistía en lanzar en paracaídas a los ucranianos de los grupos ultranacionalistas, en particular de la OUN-B, lo que implicaba el contrabando de armas, el uso de transmisiones de comunicación secretas, espías, comandos, bandolerismo, asesinatos y sabotajes.

Un historial secreto desclasificado de la CIA muestra que la Agencia se negó a extraditar al criminal de guerra de la OUN Bandera a los soviéticos para preservar el movimiento clandestino y los esfuerzos de desestabilización en Ucrania.

En cambio, dos ramas de la CIA, la Oficina de Coordinación de Políticas (OPC) para las operaciones encubiertas y la Oficina de Operaciones Especiales (OSO) para los proyectos clandestinos a los que el gobierno estadounidense daba cobertura, protegieron a la OUN y trabajaron estrechamente con el Ejército Insurgente Ucraniano (UPA) antisoviético “en actividades de guerra psicológica dirigidas contra objetivos polacos, checoslovacos y rumanos en la frontera ucraniana”.

El OPC y la OSO “están de acuerdo en que la organización ucraniana [Consejo Supremo de Liberación de Ucrania], órgano de gobierno de la OUN, ofrece oportunidades inusuales para penetrar en la URSS y ayudar al desarrollo de movimientos clandestinos detrás del Telón de Acero.

La operación de la CIA recibió el nombre en clave de Pbcruet-Aerodynamic, basado en un documento de alto secreto fechado el 17 de junio de 1950.

LA OUN
El congreso del partido de la OUN de agosto de 1939 abogó por un estado “étnicamente uniforme”, concepto que se intensificó después de 1941 con su compromiso de una “operación de purificación contra todos los enemigos de la raza”. Los judíos de Ucrania, que sumaban alrededor de 1,5 millones, fueron prácticamente aniquilados por los alemanes, ayudados por el Ejército Insurgente Ucraniano de la OUN, la policía ucraniana y los ciudadanos ucranianos de a pie. La OUN estaba compuesta por una serie de fascistas ucranianos, nazis y otros elementos extremistas, pero también por Guardias Hlinka eslovacos, SS ucranianos de la 14 División de Granaderos de las Waffen-SS (Galicia) y SS alemanes mercenarios.

El asesinato masivo de polacos (estimado entre 100.000 y 200.000) se intensificó en 1943, con la participación activa del UPA. La OUN-UPA también colaboró con los alemanes para exterminar a miles de rusos ucranianos. Su autoproclamado “primer ministro”, Yaroslav Stetsko, describió a los rusos como una raza bárbara, no europea, descendiente de los mongoles y los hunos.

Después de la guerra, Estados Unidos no vio ningún problema en colaborar estrechamente con Stetsko, quien, en su propia biografía (1941), escribió: “Considero que el marxismo es un producto del espíritu judío, que fue aplicado en la prisión de los pueblos moscovitas por el pueblo moscovita-asiático con la ayuda de los judíos. Moscú y la judería son los mayores enemigos de Ucrania y los portadores de las corruptas ideas internacionales bolcheviques… Por lo tanto, apoyo la destrucción de los judíos y la oportunidad de llevar a Ucrania los métodos alemanes de exterminio de los judíos impidiendo su asimilación”.

Esto ocurrió un año después de que el hombre de Oliver North y futuro presidente de la Liga Anticomunista Mundial, John Singluab, visitara la sede de la OUN-B/ABN de Yaroslav Stetsko en Munich y hablara en la fiesta de cumpleaños simulada de la UPA en el Capitolio.

Retrospectiva
A principios de la década de 1950, después de lanzar en paracaídas a 85 agentes en Ucrania, tres cuartas partes de los cuales fueron capturados, la CIA admitió que el proyecto era un fracaso estrepitoso. Esto no impidió que los guerreros de la Guerra Fría utilizaran mercenarios para efectuar cambios de régimen en otros lugares, especialmente en el fracaso de Bahía de Cochinos una década después. Una vez aplastada la insurgencia ucraniana, muchos banderistas, entre ellos Mykola Lebed, uno de los fundadores de la OUN y teniente de Bandera entrenado por la Gestapo en métodos de tortura despiadados, emigraron.

Lebed, que había sido ministro de Asuntos Exteriores de la organización y jefe de su célebre policía secreta, fue descrito por los militares estadounidenses como un “conocido sádico y colaborador de los alemanes”. Después de la guerra, emigró a Munich, donde desempeñó un importante papel en la nueva Radio Europa Libre, el órgano de propaganda financiado por Estados Unidos que emitía a Europa del Este y que estaba dirigido en secreto por la CIA. A la RFE se le unieron Radio Liberty (también dirigida por la CIA y dirigida a la Unión Soviética) y la Voz de América para transmitir no sólo propaganda sino también mensajes codificados unidireccionales a los saboteadores “dejados atrás”.

Durante la guerra, Lebed fue, al parecer, un buen estudiante y el favorito de la Gestapo alemana. Más tarde, reubicado en Múnich, Lebed disfrutó del patrocinio (al igual que Bandera) del oficial de inteligencia nazi Reinhard Gehlen, que a su vez tenía estrechos vínculos operativos con la CIA.

Gehlen se convirtió entonces en el jefe de la inteligencia de Alemania Occidental, empleando a los nazis con los que había trabajado durante la guerra y ayudando a la CIA compartiendo información sobre Europa del Este. Cuando Lebed se enemistó con la OUN-B en Alemania después de la guerra, la CIA lo llevó de contrabando a Estados Unidos junto con otros muchos ultranacionalistas ucranianos.

Con el respaldo del director de la CIA, Allen Dulles, Lebed trabajó en Nueva York (y vivió en el acaudalado condado de Westchester) bajo un nombre falso como oficial de inteligencia antisoviético y se le concedió la ciudadanía. Los derechistas ucranianos del pasado y del presente han sido durante mucho tiempo instrumentos de la política de la Guerra Fría.

“Los antiguos miembros de la resistencia ucraniana que se encuentran ahora en Estados Unidos”, escribió la CIA en un documento de alto secreto de 1950, “serán explotados al máximo”.

Al comienzo de la Guerra Fría, cientos, si no miles, de nazis, incluidos criminales de guerra como el oficial de las SS Otto von Bolschwing (uno de los principales organizadores de la Solución Final y adjunto de Adolf Eichmann), fueron llevados a Estados Unidos desde Alemania, Ucrania, los Balcanes, los Estados bálticos y Bielorrusia.

Entre ellos estaba también Adolf Heusinger, “uno de los muchos altos cargos nazis y fascistas que se habían integrado en las redes militares y de inteligencia estadounidenses”. Heusinger había sido Jefe de Estado Mayor del ejército de Hitler y de 1961 a 1964 fue nombrado Presidente del Comité Militar de la OTAN. La transición de nazi de alto rango a comandante militar del “mundo libre” fue, pues, perfecta.

Mientras tanto, la exigencia de Bandera de tener el control total de la OUN provocó fricciones dentro de la dirección fascista con sede en Alemania. En 1950 Estados Unidos y Reino Unido planearon operaciones conjuntas en Ucrania, pero la CIA decidió trabajar más estrechamente con el ZP/UHVR (la representación en el extranjero del Consejo Supremo de Liberación de Ucrania, la organización que aglutinaba a todas las formaciones nacionalistas de derechas), mientras que el MI6 británico hizo de Bandera su principal contacto entre los ucranianos.

Cuando Bandera fue ejecutado en 1959 después de que Estados Unidos se negara a extraditarlo a la Unión Soviética por crímenes de guerra, Stetsko asumió la dirección de la OUN.

Con el colapso de la Unión Soviética en 1991, Estados Unidos pensó que tenía a Rusia a su alcance. Bajo el gobierno autocrático de Boris Yeltsin, que se alimentaba de vodka, se invitó a Estados Unidos a dirigir un programa neoliberal de “terapia de choque”, que condujo a la destrucción total de la economía rusa.

El capitalismo al estilo estadounidense ha conducido a una grave depresión con desempleo masivo, caída de los salarios, pérdida de las pensiones, adquisición por parte de los oligarcas de industrias antes controladas por el Estado, aumento de la desigualdad y la pobreza, aumento del alcoholismo y una importante disminución de la esperanza de vida.

Aunque Yeltsin opuso cierta resistencia, el gobierno de Clinton consiguió ampliar la OTAN a Polonia, la República Checa y Hungría, violando los acuerdos alcanzados entre George H.W. Bush y Mijail Gorbachov de no extender la organización militar “ni una pulgada” hacia el este. Esta falsa promesa debía ser una concesión a los soviéticos para que no bloquearan la reunificación alemana y el ingreso en la OTAN.

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN