La Policía del Reino Unido arresta a reporteros por cubrir los disturbios domésticos de los activistas climáticos de ‘Just Stop Oil’

Una reportera de noticias británica fue arrestada por informar sobre una protesta de disrupción social de activismo climático y estuvo retenida durante cinco horas sin explicación ni disculpas

Internacional 21/11/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Reporters-Arrested-by-UK-Police-Covering-Just-Stop-Oil-Protests
Una reportera de noticias británica fue arrestada

Una reportera de noticias británica fue arrestada por informar sobre una protesta de disrupción social de activismo climático y estuvo retenida durante cinco horas sin explicación ni disculpas.

«Fue absolutamente aterrador estar en una celda con una almohadilla como cama en una esquina y un inodoro de metal en la otra», dijo Charlotte Lynch, una reportera de la cadena británica Leading Britain’s Conversation (LBC), durante un segmento transmitido por Internet sobre su encuentro con agentes de la Policía de Hertfordshire la semana pasada.

Lynch había estado cubriendo durante algunas semanas el reciente aumento de las controvertidas acciones de protesta del grupo de anarquía ambiental con sede en Gran Bretaña Just Stop Oil (JSO).

‘Just Stop Oil’
Just Stop Oil ha declarado su misión de utilizar la desobediencia civil y las acciones violentas para detener el mayor despliegue de la fabricación y concesión de licencias de combustibles fósiles.

El grupo apareció recientemente en los titulares al bloquear carreteras y rociar las oficinas del edificio Silver Fin de Barclays y Shell UK en Aberdeen con pintura naranja el 14 de noviembre.

Aún más dramático, los seguidores de la JSO, aparentemente sin tapujos, intentaron arruinar la pintura Girasoles de Arles de Vincent van Gogh en la Galería Nacional de Londres el mes pasado.

Lynch dijo que estaba observando a los manifestantes subir a un pórtico a lo largo del cruce M1/St. Albans, entre las calles 20 y 21, el 8 de noviembre. La propia Lynch estaba de pie en un puente de carretera cercano cuando dos agentes de policía se acercaron a ella.

Sospecha de conspiración 
La reportera de LBC explicó su situación y mostró su tarjeta de prensa, pero los oficiales la arrestaron por “sospecha de conspiración para cometer una molestia pública” y transportaron a la periodista estupefacta en una camioneta a una estación de policía en la ciudad de Stevenage.

“Solo estaba haciendo mi trabajo. Lo que también es aterrador es lo que esto significa para la libertad de prensa. Era deslumbrantemente obvio que era reportera”, dijo, describiendo su estadía de 5 horas en una celda de la policía como “absolutamente aterradora”.

En una reacción a BBC News, el agente Charlie Hall, jefe de policía de Hertfordshire, dijo que los policías “recibieron instrucciones de actuar lo más rápido posible, usando su juicio profesional, para despejar a los posibles manifestantes”.

Sin embargo, admitió que “en retrospectiva, no habría sido necesario un arresto”. 

Necesario o no, Lynch no recibió una disculpa de la policía.

“Nadie de la policía de Hertfordshire se ha puesto en contacto conmigo para disculparse y confirmar que no me arrestarán y eliminarán mi ADN de sus registros”, dijo el periodista. 

No por accidente
Otros dos reporteros, el documentalista Rich Felgate y el fotógrafo Tom Bowles, fueron arrestados mientras cubrían la actuación de JSO. Posteriormente, fueron retenidos durante 13 horas el día anterior. 

Según Felgate, al menos otros siete periodistas también fueron arrestados durante las protestas de JSO.

“Estoy al tanto de al menos 7 arrestos de periodistas durante las protestas [de JSO] hasta ahora, tal vez más después de hoy”, dijo el documentalista en Twitter.

Más aún, Felgate sospecha que los arrestos son en realidad una política. 

“Esta es la segunda vez que me arrestan [sic] mientras trabajaba en el último mes. A estas alturas, todas estas detenciones de periodistas no son casuales”, agregó.

Un contrapunto
Sin embargo, el Comisionado de Policía y Crimen de Hertfordshire, David Lloyd, planteó un contrapunto a los medios, diciendo que necesitaban “reflexionar sobre cómo [estaba] informando” las protestas, informó la BBC.

Lloyd explicó: “La razón por la que Just Stop Oil continúa haciendo esto es que saben que obtendrán publicidad si lo hacen”, y agregó: “Francamente, [los manifestantes] obtuvieron exactamente lo que querían al tener noticias de primera plana usando su nombre todos los días”.

“Una cosa que la comunidad periodística podría hacer, a través de su política editorial, y creo mucho en una prensa libre, pero debemos pensar si estamos o no agregando llamas al fuego al tener este tipo de discusiones”.

Los comentarios de Lloyd no fueron bien recibidos por Michelle Stanistreet, secretaria general del Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ), quien dijo a la cadena: “El aparente deseo del comisionado de influir en las líneas editoriales en lugar de reconocer el trabajo de los periodistas como fundamental para defender una prensa libre es de grave preocupación”.

Stanistreet agregó: «Cambiar la culpa a los editores que publican contenido que claramente es de interés público no reconoce la gravedad de los incidentes recientes y su impacto más amplio en el derecho del público a mantenerse informado».

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
SUECIE-EN-LA-OTAN-X

Suecia ya es oficialmente miembro de la OTAN

Impacto España Noticias
Internacional 08/03/2024

"La OTAN es ahora más fuerte que nunca", dijo el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, durante la entrega del instrumento de acceso a la OTAN por parte del primer ministro sueco, Ulf Kristersson

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN