El cardenal Burke y el obispo Schneider reafirman su preocupación por las restricciones a la liturgia tradicional

El cardenal Raymond Burke ha cuestionado la base de los esfuerzos papales para restringir y eventualmente eliminar la misa tradicional en latín, mientras que el obispo Athanasius Schneider ha dicho que el “tesoro milenario” no puede ser destruido

Opinion 23/11/2022 INFOVATICANA
Diseno-sin-titulo-2022-11-07T124121.162.png
El cardenal Raymond Burke (izq.) y el obispo Athanasius Schneider

El cardenal Raymond Burke ha cuestionado la base de los esfuerzos papales para restringir y eventualmente eliminar la misa tradicional en latín, mientras que el obispo Athanasius Schneider ha dicho que el “tesoro milenario” no puede ser destruido, ya que es obra del Santo Espíritu.

El cardenal y el obispo amablemente compartieron sus comentarios como parte de una charla que di en la Latin Mass Society en Londres el 21 de octubre.

A medida que aumenta la preocupación por las nuevas restricciones de este pontificado con respecto a la liturgia tradicional, el cardenal Burke dijo que “en la medida en que prevalezca la razón y la sana teología, la salvaguardia y promoción del Usus Antiquior [la liturgia antigua en uso antes de las reformas de 1970] continuará.”

 El prefecto emérito de la Signatura Apostólica dijo que esto es “a pesar de las dificultades e incluso de la persecución” inspirado por Traditionis Custodes (Guardianes de la Tradición), la carta apostólica del Papa Francisco de 2021 emitida motu proprio (decreto) que restringe la liturgia antigua, y la Responsa ad Dubia, las directrices sobre la implementación del decreto emitidas cinco meses después.

Pero el cardenal Burke subrayó que como “motu proprio”, la Traditionis Custodes carece de fuerza suficiente porque tiene autoridad sólo en la medida en que se funda en fundamentos justos. Agregó que los fundamentos del decreto y la carta que el Papa Francisco escribió a los obispos que lo acompañaban, «no son verdaderos ni justos» cuando se toman en conjunto, y dio sus razones.

La primera, dijo, es que “simplemente no es cierto” que la liturgia reformada sea la única forma válida del Rito Romano. Señaló que, como reconocieron el Papa San Pablo VI, el Papa San Juan Pablo II y el Papa Benedicto XVI, el Usus Antiquior “nunca fue suprimido” y, de hecho, ha continuado celebrándose desde el momento de la promulgación de la Misal del Papa San Pablo VI.

El Cardenal Burke dijo que es “contrario a la razón y a la sana teología litúrgica afirmar que una forma del Rito Romano celebrada ininterrumpidamente durante unos 15 siglos ya no es una forma válida del Rito Romano”.

También cuestionó la afirmación de los documentos de que quienes asisten a la liturgia tradicional rechazan el Concilio Vaticano II y generan divisiones porque se consideran los únicos católicos verdaderos, algo que rechazó como falso, excepto algunos «extremistas» que sostienen que tales puntos de vista, al igual que «hay extremistas en cualquier grupo».

Por el contrario, dijo que es evidente, incluso para aquellos que no se sienten atraídos por la liturgia tradicional, que los fieles que se sienten atraídos por ella son “nutridos espiritualmente por ella, que son devotos en su culto y en su práctica de la fe. También son leales a sus obispos y al Santo Padre”.

“Por esa razón”, agregó, “es comprensible que se hayan sentido profundamente heridos por la dureza de los documentos en cuestión, por el hecho de que el documento Traditionis Custodes entró en vigor de inmediato, y por la aplicación de los documentos por parte de ciertos obispos sin ninguna consideración. por el bien de las almas.”

 El Cardenal Burke dijo que su dolor se “comprensiblemente intensificado” cuando ven “la desviación abierta de lo que la Iglesia siempre ha enseñado y practicado por parte del Camino Sinodal Alemán y otros individuos y grupos disidentes, mientras que son tratados como dañinos para la Iglesia debido a su profunda apreciación de la liturgia romana clásica.

El cardenal Burke también aludió a los resultados de la encuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe en la que aparentemente se basó Traditionis Custodes, diciendo que no era una base justificada para estas medidas porque los resultados de la encuesta “nunca se han hecho públicos, y varios personas de confianza que han visto los resultados o, al menos, algunos de los resultados, afirman que son favorables a la continuación de la disciplina establecida por Summorum Pontificum».

Pero el cardenal Burke destacó otra “falla procesal fundamental en la promulgación de Traditionis Custodes”, que es que la mayoría de los afectados por ella no fueron consultados antes de su promulgación, algo que, dijo, va en contra de las Regulae Iuris [Reglas de derecho].

En cuanto a las Responsa ad Dubia, el cardenal Burke dijo que sólo tienen la fuerza de la ley a la que se refieren, pero las Responsa van más allá de las Traditionis Custodes e, incluso, pretenden cambiar la ley universal de la Iglesia —por ejemplo, en lo que respecta a la ley sobre la binación (celebrar Misa dos veces en el mismo día).

Otro problema para el Vaticano dijo, es que el Dicasterio para el Culto Divino se está apropiando de competencias que pertenecen al obispo diocesano y están bajo su jurisdicción. 

El cardenal dijo que hay muchas otras dificultades serias con la Responsa ad Dubia, que se derivan del hecho de que fue desarrollada y promulgada sin una consulta lo suficientemente adecuada. “Uno solo puede esperar que los obispos lo interpreten de acuerdo con los principios perennes del derecho canónico, especialmente el principio de que el cuidado de las almas es la ley suprema”, dijo. 

Puntos de vista del obispo Schneider

En sus comentarios sobre la situación, el obispo auxiliar Athanasius Schneider de Astana, Kazajstán, animó encarecidamente a los obispos, sacerdotes y fieles a mantener su apego y fidelidad a la liturgia antigua que, dijo, “es un tesoro de toda la Iglesia, también por su vitalidad.” 

Siendo un regalo tan invaluable para la Iglesia, dijo que se necesita encontrar una manera “de defender este tesoro y transmitirlo a la próxima generación, por amor a la santa madre Iglesia, y también por nuestro amor por el honor de la sede apostólica.» 

 “Esto es muy serio”, agregó el obispo Schneider. “Fue un intento de destruir en parte la tradición litúrgica. Ningún papa en 2.000 años, y ningún concilio, se había atrevido a reformar un rito venerable de probada antigüedad; nadie se atrevería a hacerle esto a algo que ha demostrado ser tan venerable y tan fructífero”. 

“Por estas razones”, dijo el obispo Schneider, “los obispos, los sacerdotes y los fieles deben permanecer fieles a este gran tesoro de la Iglesia”. Si no lo hacen, y colaboran en hacer cumplir estas medidas restrictivas, entonces están causando “un daño espiritual a la Iglesia, porque perder tal tesoro santificado por los santos durante tantos años sería un daño evidente para el bien espiritual de la Iglesia”. Iglesia y por las almas.” 

Esto incluye rechazar el estilo de adoración versus populum (de cara al pueblo) y la Comunión en la mano. “Esto nunca ha sido católico”, dijo. “Es un estilo protestante y estos deben ser abandonados”. Él cree firmemente que si se hiciera eso, no habría más guerras litúrgicas, ambas formas serían de alguna manera cercanas entre sí, y con el tiempo se acercarían cada vez más y así transmitirían lo que todos los papas y santos nos han transmitido. en la Santa Liturgia. 

También cree que los fieles deben presionar a sus obispos y a la Santa Sede para que unifiquen el leccionario y el calendario litúrgico (la Misa en latín tradicional y la Misa reformada tienen lecturas y calendarios litúrgicos diferentes).

Consultado sobre si creía que se podía dialogar con el Papa y el cardenal Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, sobre lograrlo, dijo no ser optimista porque en el Vaticano actual incluso algunos obispos prohíben la celebración. de la Misa versus Deum (“frente a Dios”). Llamó a esto una prohibición «grave», por lo que cree que no hay motivos para discutir la cuestión fundamental de qué es la Santa Misa.

El obispo Schneider dijo que para quienes impulsan la reforma litúrgica, la Misa es una reunión centrada en la comunidad, mientras que para los católicos tradicionales es la adoración de la Santísima Trinidad. La Misa es principalmente el sacrificio del Gólgota en forma sacramental, pero para los que están en el Vaticano, dijo, enfatizan más el elemento del banquete que, según el obispo Schneider, es protestante y luterano y no de tradición apostólica. Esto, agregó, quedó especialmente claro en la carta apostólica del Papa Desiderio Desideravi de 2022 sobre la formación litúrgica. 

“Esto es muy serio”, dijo. Cuando se le preguntó cómo el Vaticano podría obtener una imagen más clara de los católicos tradicionales para que no se los llame erróneamente «extremistas», dijo que esa terminología es abusiva y una injusticia. 

“Tal vez tengan que aplicar estas palabras a sí mismos”, dijo. “¿No son extremistas cuando persiguen sin piedad un tesoro tan antiguo de la Iglesia? ¿No es esto también extremista? Entonces aplican su comportamiento a los demás. La suya es una ideología para repetir una nueva forma de entendimiento protestante, y esto está socavando la prueba católica inmutable del carácter sacrificial de la Misa y principalmente el carácter de adoración de la Santa Misa”.

¿Podría empeorar la situación? “Todo está en manos de la Providencia”, respondió el obispo Schneider. “Aunque Dios permita tal persecución de este tesoro de la Iglesia, lo permite por un bien mayor, que nuestra fe sea purificada, limpiada, y la verdad sea cada vez más visible después de esta crisis”. Dijo que “la belleza del carácter sacrificial, adorador e inmutable de la Misa y la liturgia debe resaltarse cada vez más para que en el futuro, ningún Papa se atreva a hacer una revolución así nuevamente, no de una manera revolucionaria tan drástica”. 

“Por supuesto”, agregó, “la Iglesia puede hacer algunos cambios, pero no de manera drástica y revolucionaria”. 

Luego señaló que si, como insiste este pontificado, las reformas litúrgicas posteriores al Vaticano II no fueron una revolución sino una continuidad con la Tradición, “¿entonces por qué persiguen la forma tradicional?” Si el Novus Ordo es solo otra forma de la Tradición, preguntó, entonces ¿por qué tienen que perseguir la otra forma, que también es la tradición?

El obispo Schneider dijo que, para él, esto muestra que su “concepto de la Misa es contrario de alguna manera a lo que expresa la forma tradicional de la Misa, y esta forma tradicional de la Misa les está molestando o cuestionando su nueva comprensión ideológica de la Misa. Misa, que contrasta con el sentido perenne de la Iglesia”. 

El obispo Schneider cerró expresando su confianza en que “ningún papa, ningún obispo, ningún dicasterio del Vaticano logrará eliminar un tesoro milenario”. El Espíritu Santo, agregó, “no permitirá esto e incluso después de la Traditionis Custodes , el Espíritu Santo ahora está despertando una nueva ola de amor por la liturgia tradicional para las nuevas generaciones”.

“Este es un hecho que demuestra que es obra del Espíritu Santo”, dijo, “y muestra que no pueden luchar contra la obra del Espíritu Santo. 

“Le diría al Santo Padre, a los cardenales en Roma, al Dicasterio para el Culto Divino, a los obispos diocesanos: no se atrevan a luchar contra la obra del Espíritu Santo”.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

Whaatsapp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
adiccion-telefono-movil

EL MÓVIL VIENE DE NALGAS

José Luis Sánchez
Opinion 15/01/2024

La siguiente innovación fue calzar en un teléfono móvil un ordenador, esto fue definitivo para cambiarlo todo, aunque hay veces que se cambia de rumbo sin saber a dónde nos va a llevar

agricultores

HUERTANOS DE ESPAÑA, GANADEROS DE ESPAÑA

CANO VERA
Opinion 09/02/2024

No se rinden, están hartos,  agotados, pagan el olvido de las  huestes políticas y temen llegar al cementerio de las sequias de siglos, y gobiernos amnésicos,78.927 explotaciones agrícolas desaparecidas en los cuatro últimos años

Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN