content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Últimas noticias

Felipe González: Lo que paso en Cataluña no fueron solo desórdenes públicos

No le gusta que se haya propuesto al exministro de Justicia para el TC y cree que el bloqueo del CGPJ "no se puede justificar" por la sedición

Noticias 03/12/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Felipe González

El expresidente del Gobierno Felipe González ha rechazado que se tipifique como desórdenes públicos lo que ocurrió en Cataluña en 2017 --delito con el que el Gobierno ha sustituido a la sedición-- y ha asegurado que la tipificación "no tiene comparación con ninguna normativa europea".

"Si han pretendido tipificar lo que ocurrió en Cataluña, la tipificación ni se ajusta a la realidad ni tiene comparación con ninguna normativa europea", ha asegurado en una entrevista en Antena 3, recogida por IEN. "Lo que digo es que la norma que conozco no es homologable con Europa si trata de tipificar los comportamientos de septiembre de 2017 en Barcelona", ha aclarado.

Felipe González ha señalado que, si uno repasa todos los ordenamientos jurídicos, "desórdenes públicos es ocupar una estación de ferrocarril". "No es lo mismo el desorden público, la gente que se mueve en la calle, que las autoridades lleven al Parlamento leyes de desconexión", ha enfatizado el expresidente socialita.

NO SE PUEDE SABER SI EL PROBLEMA CATALÁN ESTÁ MÁS CERCA DE RESOLVERSE
Preguntado acerca de si considera, tal y como apunta Javier Lambán, que hay una deriva en la que el País Vasco está desconectado y Cataluña va en camino, Felipe González dice que "hay menos tensión que en 2017 sin duda", pero no se puede saber si el problema está "más cerca o más lejos de resolverse".

Eso sí, ha añadido que "a pesar de la verbalización que hacen los grupos independentistas en Cataluña" hoy en día "están mucho más lejos de sus objetivos que en septiembre de 2017".

 NO JUSTIFICA EL BLOQUEO AL CGPJ CON LA SEDICIÓN
Sobre el bloqueo del Poder Judicial, Felipe González ha aprovechado este espacio para pedir a los actores fundamentales que "respeten y hagan respetar" la Constitución Española. "Para hacerla respetar, primero la tienen que respetar", ha afeado a los partidos implicados en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Eso sí, ha asegurado que "la falta de respeto a la Constitución" que supone tener más de cuatro años bloqueado el CGPJ "no se puede justificar porque usted presente una reforma de la Ley de sedición". A su juicio, esta no puede ser una excusa porque hace uno, dos o tres años no había esta polémica por la sedición y tampoco se pusieron de acuerdo para renovar el órgano de elección de los jueces.

Felipe González ha comparado las reglas constitucionales con los cimientos de un edificio. "Aunque no se vean a simple vista es en lo que se fundamenta después el edificio", ha explicado, a la par que ha advertido que si alguien no cumple con estas reglas está incumpliendo su promesa a la Constitución.

DESVELA QUE HABLÓ CON TODOS LOS ACTORES
En concreto, sobre si trató de convencer al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de llegar a un acuerdo, el expresidente ha asegurado que "ha hablado con todo". "Con todos", ha enfatizado el socialista, que cuenta que todos le han dicho que "se renueva ya". "Me parece de una grave responsabilidad que tengamos durante cuatro años al CGPJ en 'stand by'. Imagínese que un Gobierno decide que no va a convocar elecciones porque no ve las condiciones", ha apostillado.

Por último, en relación con los nombramientos del Gobierno para renovar el Tribunal Constitucional, el socialista ha admitido que "personalmente" no le gusta que se haya elegido como magistrado al exministro de Justicia Juan Carlos Campo. "Pero no quiebra ninguna norma ética", ha afirmado a continuación.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

Whaatsapp: 635967726

Te puede interesar

Lo más visto

descargar

Los club de alterne tendrán que dar de alta a las prostitutas

Impacto España Noticias
Noticias 07/02/2023

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado que el hecho de que una mujer trabaje en un club de alterne y, además, ejerza "eventualmente" la prostitución por cuenta propia "no diluye las obligaciones del empresario de darles de alta en la Seguridad Social

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN