Según estudio, roncar podría ser factor de riesgo de cáncer

Es importante destacar que el ronquido está asociado con la apnea obstructiva del sueño (AOS)

Salud y Bienestar 04/12/2022 Semana
AFUNFWHVUNADVB2QZBDRSHIFA4
Apnea obstructiva del sueño

La Clínica Mayo señala que los ronquidos “son el sonido ronco o fuerte que se produce cuando el aire pasa por los tejidos relajados de la garganta y hace que estos vibren mientras respiras”.

 Que en algunas ocasiones se consideran inofensivos, pero en otros, pueden ser el principio de un cáncer. Por esto, es importante, cambiar hábitos como el plan de alimentación para la pérdida de peso -debido a la relación que hay entre obesidad y ronquidos-, y/o el consumo de alcohol excesivo, por ejemplo.

  Este hábito común puede aumentar la hipertensión arterial
 
 ¿Qué es AOS?
La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una afección que se encuentra altamente relacionada con los ronquidos, sin embargo, -según la Clínica Mayo- roncar, no necesariamente, es el resultado de este trastorno del sueño.

 Es entonces que los síntomas principales del AOS son los dolores de cabeza, ansiedad durante el sueño, ahogamiento, somnolencia, entre otros.

“La AOS con frecuencia se caracteriza por un ronquido fuerte, seguido de períodos de silencio cuando la respiración se detiene o casi se detiene”, señala la Clínica. Aunque cualquier persona puede roncar, los hombres son propensos a ello. También quienes están en sobrepeso, o tienen problemas nasales.

Es entonces que los ronquidos asociados con la apnea obstructiva del sueño pueden ser agravantes para otras complicaciones sobre la salud, como presión arterial, y enfermedades cardiovasculares. Incluso insuficiencia cardiaca, así lo confirma el estudio “Apnea obstructiva del sueño y enfermedad cardiovascular: papel del síndrome metabólico y sus componentes”, presidido por Girardin Jean-Louis.

Relación entre el cáncer y roncar
La Sociedad Respiratoria Europea (ERS) señaló a través de un estudio que una persona con AOS puede tener mayor riesgo a desarrollar cáncer. Sin embargo, el doctor Andreas Palm de la Universidad de Uppsala, Suecia, puntualizó que:” ya se sabe que los pacientes con apnea obstructiva del sueño tienen un mayor riesgo de cáncer”, pero no se puede descartar la incidencia de otras complicaciones, incluso la falta de oxígeno.

El estudio se basó en el análisis de datos de 62.811 pacientes que no habían sido tratados para contrarrestar AOS. “Encontramos que los pacientes con cáncer tenían AOS levemente más grave, según lo medido por un índice de apnea hipopnea promedio de 32 versus 30, y un índice de desaturación de oxígeno de 28 versus 26″, dijo el experto.

Palm, destacó que los resultados de la investigación pretenden que los médicos consideren la AOS sin tratamiento, como un índice de riesgo de desarrollo de cáncer, sin pretender generalizar todos los casos.

4LC25OHYCNFSPE4WV5AJRLGROY
¿Cuáles son las enfermedades asociadas con el ronquido?
La entidad explica que varias son las afecciones, entre las que se encuentran:

Presión arterial alta: es la “fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de tus arterias”, que puede traer complicaciones sobre el corazón. Es de mencionar que esta afección también se denomina hipertensión y los síntomas no los perciben aquellos que la presentan, por lo que puede ser aún más peligrosa por lo silenciosa que es.

Accidente cerebrovascular: la Biblioteca Nacional Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, lo define como la falta de sangre que recibe una parte del cerebro. Es de tal gravedad que las células del cerebro mueren por la falta de oxígeno y nutrientes que no recibe.

La importancia del sueño REM
De acuerdo con el portal Tua Saúde, el sueño REM es una etapa que tiene como particularidad el movimiento ocular rápido, movimientos musculares no voluntarios y latidos del corazón apresurados, entre otras actividades. El portal precisa que es importante esta fase porque es allí que se procesan los recuerdos, los conocimientos y hasta las experiencias. Es decir, que el cuerpo a través de esta actividad nocturna se recupera.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
aaa

Invencibles

Alfonso Ussía
Opinion 29/03/2024

"Sumando a vuela pluma los votos que obtendría el partido de Puigdemont y la pequeña Borrás, me salen veinte millones de votos, resultado que me preocupa a sabiendas de que no hay veinte millones de catalanes"

Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN