PRIVATIZACIÓN Y MAFIAS DEL AGUA. REPORTAJE, PARTE II

El 28 de julio de 2010, en la Resolución 64/292, la Asamblea General de la ONU reconoció explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento, reafirmando que un agua potable limpia y el saneamiento son esenciales para la realización de todos los derechos humanos

Opinion 06/12/2022 María José Hernández H.
control-mundial-del-agua
Agua

El veterano periodista Cano Vera y los directores, Juan Sánchez y Jesús Pons entre otros profesionales de los periódicos digitales Impacto España, Sureste Press y Vega Media Press, han ido denunciando con rigor todas las mafias y la problemática del agua en la tan castigada región de Murcia, donde el líquido azul es de vital importancia para su agricultura y para todos los murcianos, amén del mancillado y si me lo permiten, con todo dolor, prostituido Mar Menor.

“El compromiso de privatizar los bienes públicos es uno de los principales componentes de los planes de reestructuración impuestos por la ‘troika’ del FMI, el BCE y la Comisión Europea a los países de la zona euro cuando estos se acogen a la ayuda de los paquetes de rescate del euro”. Deutsche Bank, diciembre de 2011.
Me gustaría aportar un enfoque globalista porque creo que todo forma parte de una agenda global. No estoy hablando de conspiraciones sino de una realidad que se puede resumir en el robo del agua por parte de superbancos, de dos o tres multinacionales y de algunos multimillonarios para hacer negocio y enriquecerse sin ningún tipo de escrúpulo. Ya lo avisaba  Durão Barroso, expresidente de la Comisión Europea: “el poder se está desplazando no solo entre Estados, sino también por encima de estos Estados (…)”.

Las medidas globalistas están pasando por encima de las soberanías nacionales y este es el resultado de la tan amada (los amantes sabrán porqué) economía neoliberal, que está demostrando beneficiar a unas pocas corporaciones multinacionales, a sus accionistas y a alguno más, los de siempre, y que pisotea los derechos básicos de igualdad, justicia social, equidad y por supuesto solidaridad.

faucet-1684902_1280

Desde principios del siglo XXI, los bancos de Wall Street (Deutsche Bank, Credit Suisse, Barclays Bank etc.) ; los  grupos de banca de inversión y valores como Goldman Sachs y  BlackRock, algunos multimillonarios y multinacionales varias, empezaron a comprar miles de acres de tierra con acuíferos y lagos; derechos de agua; servicios públicos y acciones en empresas de ingeniería y tecnología del agua de todo el mundo. Proyectos de purificación, desalinización, tecnologías de riego y sevicios del sector minorista del agua como producción, operación y venta de agua embotellada incluidas máquinas expendedoras.

LAS MAFIAS GOBIERNAN EL AGUA QUE BEBEMOS EN NUESTRAS CASAS
Entre las multinacionales están las francesas como Engie (antiguo GDF Suez y sus filiales); Veolia (absorbió Suez España y con esta a Agbar y filiales); la española Acciona y alguna más. Creo necesario aclarar que todas las filiales españolas cotizan en IBEX, controlado a su vez por BlackRock (después de Amancio Ortega). Las filiales extranjeras las controla dierctamente BlackRock, que es la mayor empresa de gestión de activos del mundo y uno de los grupos financieros más influyentes de todo el planeta por controlar aproximadamente el 10% de la economía mundial.

Entre los multimillonarios y en este caso algo más, se sabe que la familia Bush compró 300,000 acres en el acuífero más grande de América del Sur y del mundo, el acuifero Guaraní que corre bajo Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Todo para ellos…

También es una medida global el hecho de que los gobiernos de cualquier país, de una índole política u otra, tiendan a sancionar a los ciudadanos por recolectar agua de lluvia o de nieve. Está pasando.

La privatización del agua fue y sigue siendo inducida por la Troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional). Y se aceleró en la  Gran Recesión o Crisis mundial de 2008.

Cuatro años después, en 2012, dicha Comisión admitió estar promoviendo la privatización del agua como una de las condiciones para ofrecer sus paquetes ‘rescate’. La Troika, exigió a los países en crisis la privatización de servicios y bienes del sector público, entre ellos la gestión del agua, como condición para acceder a los préstamos.

En Grecia dejó muy claro que su objetivo para el rescate era reducir la intervención gubernamental en la economía y vender activos públicos al sector privado, algo que tuvo una gran contestación por parte del pueblo griego. En la actualidad, Hidralia, que pertenece a Veolia, controla con fuerza su gestión. Parece además que la empresa Israelí Mekorot, aquella responsable de implementar el “apartheid del agua” contra el pueblo palestino y a la que en su día logró parar la campaña ciudadana “Save Greek Water”, insiste en tener parte del control del agua griega. Bueno, el control de todo lo que pueda y de lo que le deje la Europa de los derechos humanos. Precisamente en septiembre de este año 2022, la empresa israelí firmó con Argentina un convenio para gestionar el agua de parte del país. Por el momento…

En Italia, Berlusconi intentó una y otra vez privatizar la gestión de las empresas públicas, especialmente del agua. En junio de 2011, los italianos lograron  un referéndum (en España  se quedó en Mareas…) en el que el 96% se opuso a la privatización de la gestión de empresas públicas. Pese a ello, a principios de 2012, se impuso la privatización de la compañía pública de agua Acea.

En la actualidad , Acciona, cuenta con más de 40 contratos en diferentes regiones del país, entre ellos los recientes de Roma y Ciudad del Vaticano.

En Portugal, en marzo de 2013, la campaña ciudadana “Água é de todos” presentó 40.000 firmas en contra de la privatización de la compañía nacional de agua. Pese a ello, Acciona, se refuerza desde el año 2020 en el país con la gestión de aguas en Algarve y Aqualia (IBEX) sigue creciendo en Portugal,

En Gran Bretaña, Margaret Thatcher privatizó todas las empresas de agua de  Inglaterra y Gales en 1989. Veolia y Engie son actores principales en la gestión de aguas y residuos del país.

En España, las privatizaciones empezaron con González y la ley de Aguas de 1985. Continuó con  Aznar quien sentó las bases del Banco del Agua. Fue en 2012, con el gobierno de Rajoy, cuando el país fue “rescatado” y la gestión del agua, entre otras cosas, se dio como garantía de pago. Al año siguiente, siguiendo la línea europea, hubo una multitudinaria manifestación contra las privatizaciones, también del agua, Marea azul.

Parece evidente que no sirvió de mucho. Y es que en este país aparte de seguir la Agenda  Global, hay una lista rebosante y maloliente de casos de corrupción e impunidad donde también está el agua.

DERECHO UNIVERSAL AL AGUA – REPORTAJE
Solo un ejemplo de tantos. El grupo Agbar (hoy dentro de Veolia), con sus múltiples y cambiantes filiales controla gran parte del negocio del agua en España. Ya sabemos que tiene un buen currículum, en el que no me voy a detener mucho por haber sido explicado detalladamente por mis compañeros:

Operación Pokémon. Operación Púnica. Operación Pétrum. Caso socio privado de Aigües de Girona. Caso en Cantabria donde también desarrollaba presuntamente sobornos de autoridades políticas y funcionarios para lograr adjudicaciones de las administraciones públicas… Quizá haya más. Su política corrupta también se extiende por México y Latinoamérica.

Entre 2011 y 2015, la Fundación Agbar, firmó un convenio con el Consejo General del Poder Judicial para dar cursos en “derechos de aguas” a jueces, magistrados de la Audiencia Nacional, Tribunal Supremo etc., que son quienes tienen que decidir sobre el tema. La joya de la Corona…

El caso es que la realidad demuestra que entre 2011 al 2018, los gobiernos del país tanto derechas como izquierdas, si es que realmente existen grandes diferencias en esta España, gastaron los fondos de cohesión europeos en desaladoras mal diseñadas, con costes de producción desorbitados o en depuradoras que no se construyeron como fue en Aragón, dentro del multimillonario y fallido Plan Pirineos. La idea era actuar en el 95% de los municipios del Pirineo, algunos abandonados, sin tendido eléctrico o sin agua potable. Un objetivo con un coste de más de 3.000 millones de euros, que las cuatro concesionarias implicadas, entre ellas Acciona, supieron aprovechar reclamando hasta 36 millones de euros al gobierno autonómico por incumplimiento de contrato.

Y millones de euros van y millones de euros vienen. Se conoce quiénes son los extremos del hilo pero no las “fugas” intermedias del camino, como en los trayectos y conducciones del agua… En España cada año, se pierden en la red de canalización un tercio del volumen de agua. La mitad de ese tercio son fugas, roturas en la red, averías, y en otros casos robos, fraudes…

Pese a que estas multinacionales invierten mucho dinero en lobbies o grupos de presión, han ido surgiendo movimientos de “remunicipalización” en todo el mundo. Ejemplo de ello fue la llamada “Guerra del Agua de Cochabamba” en Bolivia, donde el gobierno tuvo que revocar la privatización orquestada por el Banco Mundial para que el agua volviese a estar bajo control estatal.

Otro ejemplo es la ciudad de París. Después de su “remunicipalización”, los precios siguen siendo más bajos que la privatizada, y más bajos que en toda la región. Además, la empresa municipal “Eau de Paris” se comprometió a facilitar el acceso al agua de los hogares más desfavorecidos y personas sin hogar y tiene alianzas con el sector agrícola para proteger sus cuencas hidrográficas. En cualquier caso, no deja de ser paradójico que sea en la remunicipalizada París donde esté la sede de las acaparadoras mundiales del agua, Engie y Veolia…

En España, llama la atención la  “remunicipalización” del servicio de abastecimiento de aguas en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, en 2021. Una sentencia del TS confirmó que la venta de Aguas de Alcázar a Aqualia (Veolia) por parte del PP local fue “puramente ideológica y política”, marcada “por las prisas y por las malas formas”.

wall-street-pixabay_0

La maquinaria privatizadora que como vemos tienen los mismos protagonistas y las mismas políticas de acción, no puede obedecer a algo espontáneo. Cursan con un patrón que se repite en diferentes países del mundo si acaso en todos. Siguen una agenda globalista o agenda 2030 o agenda de la ONU (no se entendería de otra manera) planeada desde hace décadas, junto con la Troika. La mayor fuente de financiación del planeta para la privatización del agua es la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial. Con sus envenenados préstamos también a los países del Tercer Mundo, las empresas privadas roban los derechos municipales, regionales y nacionales del agua de los más desposeídos y vulnerables y de todos.

EL AGUA SE COTIZA EN BOLSA
Para terminar, recordar que el 7 de diciembre de 2020, en plena pandemia, el agua empezó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas en la bolsa de valores de Wall Street. La depredación de un derecho humano se consolida y pasa a ser una inversión financiera.

Envuelvan su Nuevo Orden Mundial en caramelo, en chocolate y canela, en lo que quieran, pero su hez seguirá dentro. Ojalá sepamos entre todos dar un salto, estar a la altura y acabar de verdad con ella, o mejor dicho con ello, porque la maldad no tiene género.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
AAA

Soy vocal del CGPJ y yo acuso de este desastre a los jueces en el Gobierno

José María Macías Castaño
Opinion 10/02/2024

"La desolación, por otro lado, creo que está más que justificada. Abiertamente se pacta que, a cambio de un puñado de votos para seguir gobernando, se conceda la impunidad por sus crímenes a quien, se ha concedido la capacidad de autoamnistiarse, al más puro estilo de las antiguas dictaduras argentina o chilena."

descargar

Vascos transterrados por el terrorismo de ETA

Antonio Elorza
Opinion 07/02/2024

"El fanatismo vasco ha acabado con la vida de cientos de vidas, miles de heridos, asesinatos sin resolver y cientos de terroristas cumpliendo largas condenas de cárcel. El único balance que ETA ofreció a la sociedad vasca fue un reguero de sangre y de dolor, conflictos sociales y políticos y un rechazo total de la ciudadanía vasca y española."

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN