Suspenden a vicepresidenta socialista del Parlamento Europeo detenida por corrupción

La diputada griega Eva Kaili y otras cuatro personas están acusadas de supuesto blanqueo de capitales y organización criminal

Corrupción 11/12/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
64057679_303
Socialista Eva Kaili

La eurodiputada socialista Eva Kaili, detenida el viernes en Bruselas por sospechas de corrupción vinculadas a Qatar, fue despojada de sus funciones como vicepresidenta del Parlamento Europeo, informó el sábado la presidencia de esa cámara legislativa.

Kaili fue "suspendida con efecto inmediato de todos los poderes, deberes y tareas que le habían sido delegados en su condición de vicepresidenta del Parlamento Europeo", indicó un vocero de la titular del PE, Roberta Metsola.

La vicepresidenta es una de las cinco personas arrestadas en el marco de un posible caso de corrupción, organización criminal y blanqueo de capitales en la Eurocámara, ligado a Qatar.

Los detenidos declararon el sábado ante el juez belga que lleva el caso, quien decidirá mañana si los deja o no en libertad, según confirmó la Fiscalía federal.

Metsola dijo en un mensaje de Twitter que la institución "se mantiene firme contra la corrupción”, y aseguró que cooperará "completamente con las autoridades policiales y judiciales pertinentes". "Haremos todo lo posible para ayudar a la justicia", afirmó.

El grupo de los Socialistas y Demócratas en la Eurocámara, al que pertenece Kaili, ya había decidido el viernes suspender a la eurodiputada griega en esa formación.

Además, expresó su "plena" disposición a cooperar con las autoridades judiciales y pidió paralizar cualquier expediente y votación relacionada con los Estados del Golfo hasta que "hasta que las autoridades competentes proporcionen información y aclaraciones relevantes".

Junto a Kaili, los arrestados son su compañero; el exeurodiputado italiano Pier Antonio Panzeri (también socialdemócrata); el recién elegido presidente de la Confederación Internacional de Sindicatos, Luva Visentini, y un lobista cuya identidad no ha trascendido.

La policía judicial belga realizó el viernes 16 registros domiciliarios y arrestó a estas cinco personas, después de haber llevado a cabo una investigación durante varios meses en la que sospecharon que Qatar ha intentado influir en las decisiones económicas y políticas del Parlamento Europeo.

Lo habría hecho "pagando sustanciales cantidades de dinero y ofreciendo importantes regalos a terceros con una posición política o estratégica importante en el seno del Parlamento Europeo", dijo el viernes la Fiscalía federal.

De hecho, la policía judicial confiscó en los registros material informático, teléfonos móviles y unos 600.000 euros en dinero en efectivo.

Según los diarios belgas "Le Soir" y "Knack”, se encontró medio millón de euros en efectivo en casa de Panzeri, quien ahora es presidente de la asociación Fight Impunity, dedicada a luchar contra la impunidad por violaciones graves de los derechos humanos o crímenes contra la humanidad.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
foto-interior-puente-iglesias

Óscar Puente pagó un 72% más por mascarilla a su amigo del yate

E, diario
Corrupción 23/02/2024

Impacto España Noticias en 2021 y 2022 ya denuncio los contratos de Oscar Puente, Victor Torres, Nadia Calviño, Marlaska y Ábalos. Donde explicábamos el entramado de empresas que no se dedicaban al material sanitario, y sin embargo, recibieron contratos millonarios. Empresas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas, escayolas, etc

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN