LA LOTERIA DE NAVIDAD: HISTORIA DE UN SORTEO

La verdad es que es de lo más típico que tenemos por estas fechas y como toda tradición, el Sorteo de Navidad también tiene su historia. Hoy vamos a conocerla

Sección Histórica 12/12/2022 Carlos Llanas
5fa52f286f2eb
Sorteo de Navidad

¿Que sería de la Navidad en nuestro país sin el Sorteo de Navidad con los niños y las niñas del colegio de San Ildefonso cantando los números y los premios de fondo, ya sea en casa o en el trabajo? La verdad es que es de lo más típico que tenemos por estas fechas y como toda tradición, el Sorteo de Navidad también tiene su historia. Hoy vamos a conocerla.

 Un sorteo durante la independencia
En 1811, España estaba inmersa en la Guerra de Independencia contra la invasión francesa por parte de Napoleón. Todo el país estaba ocupado a excepción de la zona de Cádiz. Como en todo conflicto bélico, los países necesitan dinero para financiarse y los españoles no eran la excepción. Es por esta razón que el ministro del Consejo y de la Cámara de Indias, Ciriaco González Carvajal, decidió emprender una iniciativa recaudatoria que, a su vez, no fuera vista como un simple impuesto por la población: decidió celebrar una lotería para Navidad.

La gente de Cádiz y San Fernando, las dos poblaciones que seguían libres de las manos francesas, podían comprar un billete del sorteo que costaba 40 reales con la opción de ganar un premio de 8.000 pesos fuertes. Hay que decir que en España, la celebración de loterías para recaudar fondos para el Estado no era algo nuevo porque fue algo instaurado por el Marqués de Esquilache en 1763, lo que se conoció como Lotería Primitiva; un juego proveniente del reino de las Dos Sicilias.

De esta manera, en 1812 se pudo celebrar la Lotería Moderna el 18 de diciembre; nombre escogido en ese momento para diferenciarla de la Lotería Primitiva. El primer “Gordo” fue el número 3604 y la iniciativa fue un éxito.

 El Sorteo de Navidad
Tras el éxito de ese primer sorteo, los líderes revolucionarios decidieron instaurarlo de manera anual y con la idea de que, a medida que se fuera recuperando territorio, más gente pudiera participar en ella. De esta manera, en 1815, el sorteo de la Lotería Moderna se pudo celebrar por primera vez en Madrid. Con la guerra contra los franceses acabada, España pudo volver a la normalidad y pudo celebrar de manera institucionalizada el sorteo que pasó a llamarse “Prósperos de Premios” a causa de las diferentes etapas moderadas que sufrió el país a nivel político. Finalmente, en 1892, se acabó instaurando el, ahora sí, Sorteo de Navidad para el 23 de diciembre.

Este sorteo, como hemos visto, nació en tiempos de guerra. Y debe ser por eso que ni durante la Guerra Civil se dejó de celebrar dicho sorteo hasta tal punto que, en 1938, en España se celebraron dos Sorteos de Navidad, uno en el bando republicano y otro en el bando franquista. Ambos sorteos se celebraron con el mismo objetivo por el cual había nacido: recaudar fondos para hacer frente a la guerra.

Aparte del objetivo recaudatorio, la celebración del sorteo por parte de los dos bandos era con fin de patrimonializar una tradición popular tan arraigada en la sociedad española como era esta. Ese 1938 se celebraron en Burgos y Barcelona los sorteos navideños de sublevados y republicanos, respectivamente. Ese sorteo salió mal, en especial, en el sector republicano, ya que, en 1938, la guerra pintaba ya muy mal para ellos.

Tras el fin de la guerra y durante el régimen de Franco, el Sorteo de Navidad se convirtió en el gran acontecimiento de nuestras navidades como ahora. Para hacer esto posible fue necesario un proceso de acercamiento y modernización del sorteo. Con este objetivo, en 1957 se televisó por primera vez el sorteo y, en 1974, se informatizó por primera vez.

 Hasta día de hoy, el sorteo ha seguido sufriendo cambios: el paso de las pesetas a euros, la inclusión de niñas para cantar los números… Pero lo que nunca cambia es la ilusión que da el sorteo y la alegría que se ve de la gente que le ha tocado alguno de los premios.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN