Las listas negras y blancas de Twitter

No cabe duda de que el nuevo patrón de Twitter, Elon Musk, ha levantado el felpudo que escondía la censura

Noticias 12/12/2022 MPR
descargar
Twitter

No cabe duda de que el nuevo patrón de Twitter, Elon Musk, ha levantado el felpudo que escondía la censura. Es un verdadero culebrón. La periodista Bari Weiss ha tomado el relevo de Matt Taibbi y mete la nariz en la segunda parte de los archivos negros de la red social.

Musk asegura que ha permitido un “acceso sin restricciones” a viejos documentos internos de la red. “Yo no controlo la narrativa. Es obvio que hubo mucho veto y supresión de información, incluyendo cosas que afectaron a las elecciones”, afirma.

El abogado de Twitter, que a su vez también fue abogado del FBI, Jim Baker, había auditado e incluso censurado la primera tanda de los archivos de la red social, “sin que la nueva dirección fuera informada”. Musk anunció que le había despedido.

El interés por los archivos está centrado en la manera de crear candidatos y fabricar elecciones a gusto del mejor postor. “Twitter estaba actuando como un brazo del Comité Nacional Demócrata”, sentencia Musk.

Había listas blancas y negras. Se trataba de difundir los contenidos de unos y tapar los de los de la competencia. La plataforma limitó el alcance de los mensajes de varias figuras políticas utilizando “poderosas herramientas” sin que los usuarios se dieran cuenta de ello.

En 2018 los cabecillas de Twitter negaron estas prácticas. Vijaya Gadde y Kayvon Beykpour dijeron que “no aplicamos la prohibición en la sombra basada en opiniones políticas o ideológicas”. Sólo eran “filtros de visibilidad”, una forma de amplificar o suprimir lo que los usuarios leen. “Controlamos la visibilidad lo suficiente. Y controlamos un poco la amplificación de los contenidos. Y los usuarios no saben lo que estamos haciendo”, explicó un ingeniero de la red.

La plataforma utilizaba los “filtros de visibilidad” para bloquear las búsquedas de los usuarios, limitar el alcance de un mensaje o evitar que las publicaciones se convirtieran en tendencia. Las decisiones no las tomaba nadie del equipo de moderación, sino el “Strategic Response and Global Escalation Group” (SRT-GET), que se ocupaba de hasta 200 casos al día.

Había otro equipo de censores, el “Site Integrity Policy and Policy Escalation Support” (SIP-PES), del que formaban parte Jack Dorsey, Parag Agrawal y Yoel Roth, además del mencionado Vijaya Gadde. Este equipo revisaba y censuraba cada uno de los contenidos de las cuentas incluidas en la lista negra.

Los pretextos de la censura son siempre los mismos. Normalmente revolotean alrededor de los “discursos de odio” como las moscas alrededor de la mierda. Sin embargo, una nota del equipo de SIP-PES reconoce que no siempre se suspende una cuenta por ese motivo.

A veces el capo de los moderadores, Yoel Roth, solía exigir una “investigación” más a fondo de determinadas cuentas, tanto para prohibir como para levantar las prohibiciones. Los moderadores se habían convertido en la policía digital de la red.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN