content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Últimas noticias

Oriol Junqueras: La vía unilateral, es una vía democrática porque permite votar a la ciudadanía

Alega que "todas las vías que permitan que la ciudadanía pueda decidir sobre su futuro, votando" es "evidente que es una vía democrática"

Politica 13/12/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
ERC, Oriol Junqueras

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha insistido en que el 1-O no fue un delito y ha alegado que "organizar un referéndum no está en el Código Penal". En su opinión, la vía unilateral es una vía democrática porque permite votar a la ciudadanía y decidir sobre su futuro.

En una entrevista en Ràdio 4 y La 2 de este martes recogida por IEN, Junqueras ha dejado claro que "un referéndum no está en el Código Penal y por tanto no es un delito". "ERC defiende todas las vías democráticas" para alcanzar la independencia, ha apuntado.

Al ser preguntado si ¿también la unilateral?, el exvicepresidente de la Generalitat ha insistido en que "ERC defiende todas las vías democráticas". Y ante la insistencia de la entrevistadora al preguntar si "la vía unilateral es una vía democrática o no", Oriol Junqueras ha respondido: "todas las vías que permitan que la ciudadanía pueda decidir sobre su futuro, votando respetando los derechos humanos y las libertades fundamentales es evidente que es una vía democrática".

Estas declaraciones se producen justo un día después de que ERC y el PSOE alcanzaran un acuerdo para reformar el delito de malversación, con la introducción de supuestos nuevos que favorecen a los condenados por el procés y también a algunos de los actualmente investigados.

Según Junqueras, la reforma de la malversación sirve para "corregir las reformas del Código Penal que aprobó el PP con nombres y apellidos" para condenar a independentistas, por lo que ha sostenido que favorece al conjunto de la sociedad y ha rechazado que responda únicamente a la situación de los condenados por el 1-O.

El dirigente independentista ha sostenido que las grandes cuestiones políticas "requieren multilateralidad", si bien ha señalado que tienen elementos de unilateralidad.

 "Nosotros defendemos la vía de la negociación y el reconocimiento internacional", ha reivindicado, y ha considerado que con más apoyos dentro del independentismo los republicanos irían más lejos en la defensa de la democracia.

"ALGUNOS PASOS" DEL PSC Y EL PSOE
Ha valorado que el PSC y el PSOE hayan dado algunos pasos para acabar con la "represión" y ha señalado que la derogación del delito de sedición es uno de ellos.

"¿Anda hacia la dirección adecuada? Anda. ¿Lentamente? Muy lentamente", ha reflexionado sobre el PSC después de que él mismo exigiera a los socialistas catalanes avanzar hacia la justicia, en sus palabras.

Preguntado por si los indultos a los condenados por el 1-O son uno de estos pasos, ha considerado que no son "un acto de generosidad, es un acto de reparación y de justicia" puesto que --según él-- fueron encarcelados injustamente porque en el Código Penal no hay tipificado un delito por convocar un referéndum.

Preguntado por si ERC está dando apoyo al PSOE, Junqueras lo ha negado: "Nosotros trabajamos para la sociedad y los ciudadanos, y si en algún aspecto hay otro partido que está de acuerdo con nosotros, pues está de acuerdo con nosotros".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Lo más visto

descargar

Los club de alterne tendrán que dar de alta a las prostitutas

Impacto España Noticias
Noticias 07/02/2023

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado que el hecho de que una mujer trabaje en un club de alterne y, además, ejerza "eventualmente" la prostitución por cuenta propia "no diluye las obligaciones del empresario de darles de alta en la Seguridad Social

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN