Lamban se suma a las críticas de Page contra Pedro Sanchez

No rotundo a eliminar el delito de sedición y rechazo absoluto a rebajar el de malversación para beneficiar a los condenados por el golpe secesionista

Politica 14/12/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar
Javier Lambán

El presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán, se unió este miércoles a las duras críticas que la víspera lanzó su homólogo castellano-manchego, Emiliano García-Page, contra las rebajas penales que el Gobierno se está apresurando a aprobar a la medida de los independentistas: supresión del delito de sedición por el que fueron condenados los cabecillas del golpe separatista de Cataluña de 2017; y descafeinar el tipo penal de la malversación para excluir de ella supuestos como el uso de fondos públicos para aquella hoja de ruta independentista que desembocó en el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 y en la frustrada declaración de independencia.

Aunque en tono sustancialmente menos duro que el usado horas antes por Page contra esta estrategia del Gobierno de Sánchez, Lambán coincidió en lo sustancial: no rotundo a eliminar el delito de sedición y rechazo absoluto a rebajar el de malversación para beneficiar a los condenados por el golpe secesionista de 2017 y a los que puedan protagonizar actos similares en el futuro.

  De hecho, Lambán ha urgido en hacer justo lo contrario de lo que está haciendo Pedro Sánchez. El aragonés reclama endurecer las penas para quienes malversen dinero público para subvertir el orden constitucional con, por ejemplo, «delitos gravísimos» como la rebelión independentista que se produjo en 2017.

Respecto al nuevo órdago lanzado por ERC al anunciar un nuevo referéndum independentista en Cataluña, en fecha aún por determinar, Javier Lambán lo ha considerado «una provocación». Y advirtió: «Me opondré radicalmente a que se plantee en Cataluña ningún referéndum» de corte independentista.

El líder del PSOE aragonés se ha mostrado también contrariado con las declaraciones hechas en las últimas horas por el líder del PSC, el exministro Salvador Illa, que se ha mostrado dispuesto a que se celebre una «consulta» sobre un posible pacto alcanzado previamente por los partidos catalanes, pero no un «referéndum rupturista».

Lambán considera que esas declaraciones de Illa abonan la confusión en un momento especialmente delicado: «Lo que quiere decir el primer secretario del PSC no sé lo que es», remarcó el presidente aragonés, que además pidió a la sociedad y a sus políticos que reflexionen de forma «autocrítica» la recurrente presencia de partidos nacionalistas, independentistas o extremistas en la gobernabilidad de España. No lo ha citado expresamente Lambán, pero nunca como ahora se ha dado un 'cóctel' de tal calibre en este sentido: el PSOE gobernando en coalición con la izquierda radical y con el apoyo parlamentario del independentismo catalán y de los herederos políticos de ETA, Bildu.

Javier Lambán aboga por abrir una reflexión a nivel nacional para que «la gobernabilidad del país no dependa de los extremos, ni de los independentistas ni de los extremistas de ninguna orientación política».

Además, el líder aragonés del PSOE ha aprovechado también para defender su libertad para pronunciarse de esta forma crítica con el Gobierno de Pedro Sánchez, escasos días después de verse forzado a rectificar unas declaraciones en las que cuestionó al presidente y secretario general de los socialistas.

«Me debo a los ciudadanos aragoneses, tienen derecho a saber lo que pienso, sobre todo en un momento en el que son muchos los que se están dirigiendo a mí para que exprese mi posición», afirmó Lambán este miércoles.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN