Fiscales franceses registran las oficinas del partido de Macron

"Es normal que el poder judicial investigue libre e independientemente para arrojar toda la luz sobre este tema"

Corrupción 15/12/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
emmanuel-macron
Emmanuel Macron

Los fiscales franceses dijeron el miércoles que habían registrado la sede del partido Renacimiento del presidente Emmanuel Macron en su investigación sobre el uso de firmas consultoras por parte del gobierno desde 2017.

Las oficinas de París del gigante consultor estadounidense McKinsey también fueron registradas el martes, dijo la Oficina Nacional de Fiscales Financieros, confirmando un informe en el periódico Le Parisien.

El uso de consultores por parte de los gobiernos de Macron fue el centro de atención en marzo después de que una investigación del Senado francés concluyera que el gasto público en ellos se había más que duplicado entre 2018 y 2021 durante el primer mandato de Macron.

"Es normal que el poder judicial investigue libre e independientemente para arrojar toda la luz sobre este tema", dijo a la AFP un portavoz de Renaissance, Loic Signor.

Dijo que el partido seguía a disposición de los fiscales "para proporcionar toda la información útil sobre las campañas".

McKinsey también confirmó el registro de sus oficinas, diciendo que estaba "cooperando plenamente con las autoridades".

Dos investigaciones han estado en marcha desde octubre, investigando posibles cuentas falsas de la campaña electoral, así como posibles favoritismos y conspiraciones.

Se sabe que algunos consultores de McKinsey trabajaron como voluntarios no remunerados en la victoriosa campaña electoral de Macron en 2017 y se cree que los fiscales están investigando si esto implicó un gasto oculto de campaña.

También están investigando si la empresa disfrutó de acceso y tratamiento especial después al ganar contratos lucrativos con el gobierno.

El ministro de Finanzas,Bruno Le Maire, reconoció el mes pasado que había habido "excesos" con el uso de contratos de consultoría en el pasado, pero que desde entonces habían sido "corregidos".

'McKinseygate'
Los desembolsos totales en firmas consultoras alcanzaron más de mil millones de euros (1.100 millones de dólares) el año pasado, según el informe del panel del Senado, una cifra citada con frecuencia por los opositores de Macron durante su exitosa candidatura para un segundo mandato en abril pasado.

El panel también criticó las estrategias fiscales de McKinsey que, según dijo, permitieron a la empresa estadounidense no pagar impuestos corporativos en Francia entre 2011 y 2020.

Esa afirmación llevó a la oficina del fiscal financiero a abrir una investigación preliminar separada que condujo a una búsqueda en la sede de McKinsey en París el 24 de mayo.

Los fiscales no han identificado públicamente al presidente o a sus equipos de campaña como los objetivos de la investigación, de la cual Macron dijo en noviembre que "no tengo miedo de nada".

Pero el uso de costosas firmas extranjeras para asesoramiento estratégico, apodado "McKinseygate" por los medios nacionales, sorprendió a muchos votantes franceses, incluso cuando Macron ha defendido repetidamente los contratos.

"Cuando quieres ir muy rápido y muy fuerte con una política, necesitas hacer uso de contratistas externos ocasionalmente", dijo a los periodistas en marzo.

El auditor estatal de Francia, la Cour des Comptes, también descubrió que varios contratos para firmas consultoras durante la crisis de Covid-19 se adjudicaron en circunstancias "problemáticas", informó el lunes el periódico Le Monde, citando un informe confidencial.

Francia tiene reglas estrictas sobre la financiación de las campañas electorales y los partidos políticos, que han llevado a varias condenas en las últimas décadas.

El ex presidente Nicolas Sarkozy recibió una sentencia de un año de prisión en septiembre de 2021 por financiar ilegalmente su candidatura a la reelección en 2012.

Los jueces concluyeron que Sarkozy gastó casi el doble del límite legal en su condenada búsqueda de un segundo mandato. Ha apelado el fallo.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Te puede interesar
foto-interior-puente-iglesias

Óscar Puente pagó un 72% más por mascarilla a su amigo del yate

E, diario
Corrupción 23/02/2024

Impacto España Noticias en 2021 y 2022 ya denuncio los contratos de Oscar Puente, Victor Torres, Nadia Calviño, Marlaska y Ábalos. Donde explicábamos el entramado de empresas que no se dedicaban al material sanitario, y sin embargo, recibieron contratos millonarios. Empresas dedicadas a la venta de bebidas alcohólicas, escayolas, etc

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN