content="aHR0cHM6Ly9pbXBhY3RvZXNwYW5hbm90aWNpYXMuY29t" />

Impacto España Noticias Impacto España Noticias

Últimas noticias

El secretario de los sindicatos europeo implicado en la trama de corrupción de Qatar

La ITUC-CSI es el nuevo nombre de la antigua CIOSL y de ella forman parte Comisiones Obreras y UGT

Corrupción 16/12/2022 MPR
UGT
Luca Visentini

El Secretario General de la Confederación Sindical Internacional (ITUC-CSI) y antiguo Secretario General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), Luca Visentini, está en prisión acusado de formar parte de la trama de corrupción que Qatar había tejido en Bruselas.

La ITUC-CSI es el nuevo nombre de la antigua CIOSL y de ella forman parte Comisiones Obreras y UGT.

Cuatro detenciones y 16 registros se llevaron a cabo el viernes en Bruselas en el marco de una investigación contra la corrupción de la fiscalía belga. Visentini ha sido enviado a la cárcel por la jueza, acusado de formar parte de una organización criminal que lavaba dinero negro y recibía favores de Qatar.

Fue elegido Secretario General de la ITUC-CSI en noviembre. El tinglado sindical representa a más de 200 millones de trabajadores afiliados. La inculpación destaca la complicidad política y financiera directa de la maquinaria sindical europea, partidos políticos y ONG, tanto con la Comisión Europea, como con el Parlamento.

Más del 75 por cien del presupuesto de la CES lo paga la Unión Europea y sus cabecillas disfrutan de las mismas prebendas que los burócratas de la Unión Europea en cuanto a salario, condiciones de trabajo y ascensos. Las prebendas no están exentas de contrapartidas.

El caso está vinculado al Campeonato Mundial de Fútbol que se celebra en Qatar, donde más de 6.000 trabajadores emigrantes han muerto en las obras de construcción de las infraestructuras deportivas. Tanto la ITUC-CSI como la CES han permitido que eso ocurra y han guardado un silencio cómplice.

En vísperas del Mundial de Fútbol un informe de una misión a Qatar de la ITUC-CSI y de la OIT, entre ellos el antiguo Secretario General de la CGT francesa, se felicitaban por los “progresos sociales” en Qatar. Incluso se anunció que pronto se reconocerían los derechos sindicales. La realidad era y es bien distinta.

Los trabajadores migrantes siguen sometidos a condiciones laborales de virtual esclavitud, jornadas de 14 y 16 horas, 7 días a la semana, sin vacaciones, promiscuidad, sin reagrupación familiar, presión y violencia, de las que la práctica de la “kafala”, es decir, la retención por parte del empresario de todos los documentos de identidad del trabajador, es uno de los ejemplos más condenables.

Visentini acababa de ser elegido Secretario General de la ITUC-CSI en sustitución de la australiana Sharan Burrow, que hace unos años estableció sospechosas relaciones con el grupo Danone. Según Burrow las afirmaciones de que más de 6.000 trabajadores habían muerto trabajando en las obras del Mundial de Qatar durante la última década eran “un mito”.

Hay demasiados casos de corrupción en los que están implicadas las confederaciones sindicales afiliadas a la ITUC-CSI. La Histadrut israelí extorsiona a los trabajadores palestinos y los cabecillas de la UAW, la poderosa federación automovilística AFL-CIO, están siendo cuestionados públicamente por su elevado tren de vida de malversación de las cuotas de los afiliados.

Bill Jordan, uno de los predecesores de Visentini y Burrow al frente de la ITUC-CSI, fue ennoblecido por la Reina de Inglaterra.

En el reciente congreso de la ITUC-CSI, el invitado de honor fue Biden, que expresó su apoyo a la ITUC-CSI al tiempo que alentaba la represión de más de 100.000 trabajadores ferroviarios en huelga en Estados Unidos. En el congreso de la CES, Visentini elogió a Jean-Claude Junker, antiguo Primer Ministro de Luxemburgo y Presidente de la Comisión de Bruselas, por “salvar la Europa social”.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE: youtube.com/@impactoespananoticias

WhatsApp: 635967726

Te puede interesar

Lo más visto

descargar

Los club de alterne tendrán que dar de alta a las prostitutas

Impacto España Noticias
Noticias 07/02/2023

El Tribunal Supremo (TS) ha fijado que el hecho de que una mujer trabaje en un club de alterne y, además, ejerza "eventualmente" la prostitución por cuenta propia "no diluye las obligaciones del empresario de darles de alta en la Seguridad Social

SUSCRIBETE

Suscribete a Impacto España Noticias

IEN, Copyright IEN,2022. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional, Noticias Políticas, Noticias Judiciales

IEN