Pere Aragonès pide ahora modificar la Constitución para celebrar el referéndum

Si el problema es la reforma de la Constitución y no es la voluntad política, abordémoslo

Politica 16/12/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Pere Aragonès

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha planteado este viernes una reforma de la Constitución Española para hacer posible la celebración de un referéndum de autodeterminación acordado con el Gobierno en Cataluña.

«Si el problema es la reforma de la Constitución y no es la voluntad política, abordémoslo», ha destacado en una entrevista en Cadena Ser recogida por IEN, donde ha insistido en su voluntad de acordar un referéndum con el Gobierno.

 Ha relatado que, hay que abordar «la cuestión de fondo» que es la relación política entre Cataluña y España, que es el «conflicto» que en 2017 alcanzó un «pico máximo». Sobre esta cuestión, Aragonès ha dicho que hay «posiciones diversas», ya que algunos defienden la independencia de Cataluña mediante un referéndum «acordado» y otros «no tocar nada».

Ante ello, el presidente catalán ha apostado por «encontrar caminos de solución y acuerdos». Preguntado sobre si ha hablado con el Gobierno central sobre hacer un referéndum pactado, explicó que hay «intercambio de opiniones», pero «como tal entrar en la materia aún no». Por ello, ha comentado que espera poder hacerlo «en los próximos meses».

Sin embargo, ha evitado especular sobre si estaría por celebrar uno de carácter unilateral si no fuera posible.

Además, tal y como recoge Servimedia, Aragonés ha explicado, tras las palabras de Pedro Sánchez en las que asegura que el procés ha finalizado, que «si alguien se piensa que porque hemos llegado a acuerdos que son importantes, que son un paso adelante, hemos renunciado a lo que somos, a nuestras convicciones políticas, es que no entiende lo que está pasando en Cataluña».

Cada uno puede tener la opinión que quiera pero nosotros no vamos a renunciar a nuestras convicciones, ha insistido el president catalán, quien ha comentado que la opinión de Sánchez es «relevante», pero ha aclarado que no va a decir que él renuncie a sus convicciones, que como son «legítimas» se deben «poder llevar a cabo».

Ha recordado que en septiembre propuso un acuerdo de claridad en el que pactar los términos en los que todas las partes reconozcan «un referéndum como legítimo». Lo primero, ha destacado, será «un acuerdo de voluntad política» y después se tendrá que trabajar en «las vías jurídicas para

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://www.youtube.com/@impactoespananoticias

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN