FIFA rechaza solicitud de Zelensky para hablar en final de la Copa Mundial

Activistas de derechos humanos y periodistas han documentado extensos abusos cometidos por el gobierno de Qatar, desde la tortura y la violación en grupo de personas LGBT

Noticias 17/12/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
russia-ukraine-war-image-video-by-ukrainian-presidential-press-office-ukrainian-president-volo-640x480
Zelensky

La organización internacional de fútbol FIFA negó una solicitud del presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, para dirigirse a los espectadores de la final de la Copa del Mundo del domingo en Qatar, informó el viernes el medio izquierdista CNN.

Según los informes, Zelensky solicitó enviar un "mensaje de paz mundial" a los fanáticos del fútbol a través del torneo, uno de los eventos más vistos del mundo, pero la FIFA no accedió a permitirlo. CNN no especificó si Zelensky trató de discutir la invasión en curso de su país por parte de Rusia, ni si la aparición sugerida ocurriría en vivo. Tampoco identificó ninguna fuente para una historia que no sea "una fuente".

La única "fuente" anónima de CNN parecía simpatizar con la causa ucraniana, avergonzando a la FIFA por no "usar su plataforma para el bien común" al darle tiempo a Zelensky para dirigirse a su audiencia. La fuente también afirmó que el gobierno ucraniano todavía estaba en "conversaciones" con la FIFA; El equipo de fútbol de Ucrania no llegó a la Copa del Mundo y no está claro qué otros temas cubrirían las "conversaciones". Por lo tanto, la filtración a CNN serviría para presionar a la FIFA para que potencialmente retroceda su negativa a Zelensky.

 Rusia invadió Ucrania por primera vez mucho antes de que Zelensky se convirtiera en presidente, en 2014, colonizando su región sur de Crimea, pero intensificó en gran medida sus hostilidades militares directas en el país en febrero de este año. Zelensky ha priorizado galvanizar el apoyo internacional a la causa de Ucrania haciendo apariciones públicas consistentes en lugares occidentales y atrayendo la atención de las noticias con visitas de celebridades a Kiev, entrevistas con personalidades de la cultura pop occidental y una controvertida sesión de fotos con la revista de moda Vogue. La semana pasada, la revista Time anunció que había elegido a Zelensky y al "espíritu de Ucrania", representado en parte por el famoso chef español José Andrés, como su "persona del año".

xxxxx

 El presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y su esposa hicieron una sesión de fotos para Vogue mientras se libra la guerra en Ucrania.

Zelensky también ha intentado aparecer en una amplia variedad de lugares internacionales, logrando asegurar tiempo de uso de la palabra en los Grammy y el Festival de Cine de Cannes este año. Sin embargo, fuera del Occidente anglófono, sus esfuerzos han flaqueado, sobre todo cuando el bloque comercial sudamericano Mercosur rechazó una solicitud del líder para dirigirse a su cumbre de este año. Las autoridades ucranianas tampoco han logrado atraer el apoyo para su causa de muchos países africanos, que han forjado estrechos lazos económicos y de seguridad con Rusia.

Si es cierto, el informe de CNN sigue a las noticias de esta semana de que Zelensky también se acercó al Comité Olímpico Internacional (COI), instándolo a prohibir a Rusia participar en sus eventos. La Federación Rusa había perdido previamente la capacidad de participar en los eventos olímpicos con su propia bandera, dejando a los atletas usar una bandera neutral, después de que surgieran pruebas del uso a gran escala de productos químicos para mejorar el rendimiento por parte de los atletas rusos.

 "Desde febrero, 184 atletas ucranianos han muerto como resultado de las acciones de Rusia. Uno no puede tratar de ser neutral cuando los cimientos de la vida pacífica están siendo destruidos y los valores humanos universales están siendo ignorados", afirmó Zelensky.

El COI actualmente no parece estar explorando una prohibición total de los atletas rusos en sus eventos.

La FIFA no ha abordado el informe de CNN en el momento de la publicación. La organización se ha enfrentado a intensas críticas mundiales durante la mayor parte de una década en respuesta a la concesión a Qatar, un estado represivo de la sharia, de privilegios para el torneo de fútbol de la Copa Mundial de 2022. Activistas de derechos humanos y periodistas han documentado extensos abusos cometidos por el gobierno de Qatar, desde la tortura y la violación en grupo de personas LGBT sospechosas hasta abusos contra trabajadores migrantes que, según los críticos, equivalen a la esclavitud.

El viernes, hablando en su última conferencia de prensa antes de la final de la Copa del Mundo el domingo, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, condenó a los defensores de los derechos humanos como insuficientemente "respetuosos" del fútbol.

 "No se trata de prohibir o no prohibir. Se trata de respetar las regulaciones; tenemos regulaciones que dicen en el campo de juego, juegas al fútbol, y eso es lo que hicimos", dijo Infantino.

 "Cuando se trata del campo, del campo de juego, debes respetar el fútbol, debes respetar el campo de juego, y estas regulaciones están exactamente ahí por esta razón", dijo Infantino sobre las reglas que prohíben a los jugadores de fútbol y espectadores en Qatar usar mensajes a favor de los derechos humanos en sus personas durante la Copa del Mundo.

El presidente de la FIFA continuó afirmando que cualquiera que intente responsabilizar a Qatar por los abusos contra los derechos humanos estaba siendo grosero con los espectadores que "solo quieren pasar 90 minutos o ahora 100 minutos o 105 minutos o lo que sea sin tener que pensar en nada más que simplemente disfrutar de un pequeño momento de placer y alegría o al menos emoción".

 Infantino aplaudió a Qatar por celebrar la "mejor Copa del Mundo de la historia", calificando el evento como un "éxito increíble en todos los frentes".

Al menos tres periodistas han muerto durante el transcurso de la Copa del Mundo: el escritor estadounidense Grant Wahl, el productor de televisión británico Roger Pearce y el fotoperiodista qatarí Khalid al-Misslam, además de las entre 400 y 6.500 personas que se estima murieron trabajando en la construcción de instalaciones para celebrar el evento. Las autoridades de la FIFA colocaron libros de condolencias en los centros de prensa durante las sedes de los partidos esta semana para que los periodistas se despidan de los colegas que perdieron.

World-Cup-Journalists-Deaths

 Un homenaje al periodista Grant Wahl se ve en su asiento previamente asignado en el partido de fútbol de cuartos de final de la Copa Mundial entre Inglaterra y Francia, en el estadio Al Bayt en Al Khor, Qatar, el sábado 10 de diciembre de 2022. Wahl, uno de los escritores de fútbol más conocidos de los Estados Unidos, murió la madrugada del sábado 10 de diciembre de 2022, mientras cubría el partido de la Copa Mundial entre Argentina y Holanda. (Graham Dunbar/AP)

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://www.youtube.com/@impactoespananoticias

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN