OPERACIÓN ROMEO SIERRA: EL CASO DEL ISLOTE DE PEREJIL

Poco se habla de la última disputa entre los dos países en verano de 2002 por una isla del Estrecho de Gibraltar, de apenas 500 metros de largo por 300 metros de ancho, situado a 250 metros de la costa de Marruecos: el islote de Perejil

Sección Histórica 18/12/2022 Carlos Llanas
fotonoticia_20160711120044_1200
Isla de Perejil

España y Marruecos tienen una larga historia en cuanto a rivalidad territorial se refiere. Todos conocemos la historia de la Marcha Verde y como Marruecos recuperó el Sáhara occidental en 1975 que, hasta ese momento, había pertenecido a España o los enfrentamientos armados entre marroquíes y españoles a principios del siglo XX por el dominio del norte de África.

Pero poco se habla de la última disputa entre los dos países en verano de 2002 por una isla del Estrecho de Gibraltar, de apenas 500 metros de largo por 300 metros de ancho, situado a 250 metros de la costa de Marruecos: el islote de Perejil. Hoy hablaremos de la disputa por este islote y de la Operación Romeo Sierra.

 Érase un islote
Para contextualizar un poco, el islote de Perejil es una pequeña isla, como ya hemos mencionado, que, junto a la ciudad de Ceuta, pertenece a España desde 1580 tras la coronación del rey Felipe II como rey de Portugal. En 1640, con la independencia de Portugal, Ceuta y, por lo tanto, el islote prefirieron quedarse dentro de la Corona hispánica y, de esta manera, los dos territorios ya quedaron como territorios españoles hasta día de hoy.

Las disputas territoriales en esta zona no acabaron porque, como también ya hemos dicho, Marruecos ha estado reclamando la soberanía de los enclaves aún españoles en el territorio. El Sáhara occidental lo consiguieron recuperar cuando el régimen franquista estaba en las últimas y no se opuso, pero no ha podido lograr el mismo éxito con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, ni con la isla de Perejil.

Esta situación se agudizó el 11 de julio de 2002 cuando un grupo de marines marroquíes, bajo el pretexto de efectuar unas maniobras contra el narcotráfico en el Estrecho de Gibraltar, se instalaron en la isla con tiendas y clavando una bandera de Marruecos. Ante esta acción, un grupo de la Guardia Civil se acercó a la isla, pero fueron expulsados por esos marines que iban armados con fusiles, mientras que los agentes españoles solo iban con simples pistolas. Para acabar de complicar la situación, por la noche, el gobierno de Marruecos comunicó que el islote era territorio marroquí.

Tras esa primera tensión, el gobierno español, apoyado por la Unión Europea y la OTAN, reclamó a Marruecos que abandonaran la isla que era soberanía española. Rabat hizo oídos sordos y España decidió pasar a medidas más drásticas.

 Operación Romeo Sierra
Tras varios ultimatums e intentos americanos de negociar una resolución pacífica, el gobierno de España decidió iniciar una operación militar denominada Operación Romeo Sierra. Este operativo pretendía 3 objetivos principales: evitar una escalada de tensión entre los dos países; recuperar el islote a soberanía española; y ofrecer una solución honrosa al gobierno de Marruecos.

En la mañana del 17 de julio, tropas españolas aterrizaron en la isla para coger desprevenidos a los guardias marroquíes instalados en el terreno. Estos militares fueron apoyados por otras divisiones que venían por mar y aire. Los militares invasores fueron detenidos y la isla fue ocupada rápidamente. Por su parte, los arrestados en la invasión al islote fueron devueltos a Marruecos sin mayor problema por parte de la Guardia Civil desde la valla de Ceuta. A nivel internacional, España recibe el apoyo de los países europeos, exceptuando Francia. Por su parte, el islote de Perejil fue ocupado por Legionarios españoles hasta la paz acordada entre Marruecos y España

 20 años después…
Veinte años después de estos acontecimientos podemos sacar una conclusión de lo que fue esta maniobra militar. La Operación Romeo Sierra, más que una operación militar, fue un acto simbólico realizado por soldados, ya que no se realizó ni un solo disparo por ninguna de las partes. Este acto representaba una reafirmación de la soberanía española sobre un territorio que pertenecía a España y que había sido ocupada por una fuerza extranjera. España quería demostrar que, si para defender su territorio, debía emplear la fuerza, España no dudaría en emplearla.

A día de hoy, aunque no salga en los periódicos, el islote de Perejil sigue siendo una demanda marroquí, pero tras lo sucedido hace 20 años, dudemos que vuelva a suceder algo así.

  Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://www.youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN