Qatar amenaza con el gas ante la investigación por corrupción de la UE

"Rechazamos firmemente estas acusaciones que vinculan a nuestro país con una mala conducta"

Internacional 19/12/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
59bdbba9-88cc-491e-a276-72a98dadaf25_alta-libre-aspect-ratio_default_0
Qatar

Las autoridades de Qatar han condenado este domingo la investigación contra la corrupción emprendidas por Bélgica y la suspensión de su acceso al Parlamento Europeo, afirmando que pueden afectar "negativamente" sus relaciones y el suministro de gas natural, según un comunicado emitido por un diplomático de la misión qatarí ante la Unión Europea.

El pasado jueves, los eurodiputados aprobaron casi por unanimidad una resolución en la que abogaron por prohibir el acceso a los representantes de este país del Golfo Pérsico al Parlamento Europeo mientras dure la investigación judicial por la presunta trama de sobornos bautizada como 'Qatargate'. Fue la propia presidenta de la Eurocámara, Roberta Metsola, la que impulsó la medida.

La decisión de imponer "este tipo de restricciones discriminatorias" antes de que termine la investigación, "va a afectar negativamente la cooperación en seguridad y las discusiones en curso sobre la pobreza y la seguridad energéticas mundiales", explicó el diplomático.

 "Rechazamos firmemente estas acusaciones que vinculan a nuestro país con una mala conducta", señaló el funcionario, que añadió que Qatar no es la única parte nombrada en la investigación. "Esta semana hemos observado una alarmante condena selectiva de nuestro país", añadió el diplomático.

Los fiscales belgas han explicado que han estado investigando la trama de supuesta corrupción en el Parlamento Europeo durante más de un año antes de llevar a cabo las redadas y las detenciones de los últimos días.

"Es profundamente decepcionante que el Gobierno belga no haya realizado ningún esfuerzo para contactar con nuestro Gobierno para esclarecer los hechos una vez que tuvo conocimiento de las acusaciones", concluye el emisario qatarí en su comunicado.

Grave escándalo
Nunca un escándalo de corrupción había asestado un golpe tan rápido, tan duro y tan contundente al Parlamento Europeo, la institución más valorada por los ciudadanos. El órgano legislativo es protagonista de una presunta trama de espionaje y sobornos, supuestamente orquestada por Qatar y Marruecos, para comprar voluntades políticas e influir en la toma decisiones. Un caso de injerencia extranjera que ha puesto patas arriba la institución y su reputación por la falta de transparencia y control, y que de momento se ha saldado con cuatro personas detenidas en Bélgica -incluida la ya exvicepresidenta socialista de la Eurocámara Eva Kaili- y dos más en Italia. 

Entre ellos se encuentra el ex europarlamentario italiano Pier Antonio Panzeri, que según han apuntado algunos medios como Le Soir y Knack, sería el epicentro de la trama. De acuerdo con los investigadores belgas, dos familiares de Panzeri ayudaron al ex eurodiputado socialdemócrata a transportar "regalos" que les entregaba en un país de Europa del este el embajador de Rabat en dicho Estado.

Francia muestra su repulsa a Israel por la deportación "ilegal" del abogado franco palestino Salá Hamuri.
Este ex eurodiputado, que dirige ahora la oenegé Fight Impunity, ya estaba en el punto de mira de la Seguridad del Estado belga en el marco de una investigación sobre posibles injerencias extranjeras lanzada en 2021 y en la que habrían colaborado otros cinco países europeos. Fue la Seguridad del Estado -responsables de recabar información sobre actividades que pueden suponer una amenaza para el estado- los que habrían acumulado indicios de una posible infracción.

Concretamente, habrían descubierto 700.000 euros en metálico en el domicilio de Panzeri durante una "visita clandestina". Esto es lo que habría desencadenado a mediados de julio pasado el inicio de una investigación por parte de la oficina central para la represión de la corrupción.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://www.youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN