Abascal presenta la querella contra Sánchez

“Compartimos una honda preocupación con millones de españoles. La razón y las leyes nos asisten”

Politica 23/12/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
santiago-abascal-querella-sanchez
VOX, Santiago Abascal

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha anunciado que el partido ha presentado una querella contra Pedro Sánchez, en el Tribunal Supremo, “por el delito de conspiración para la rebelión y alternativamente para la sedición”.

Abascal ha asegurado que en la querella “se relata de una manera detallada, aportando numerosas pruebas, cómo este golpe consiste en ir desmontando paso a paso, tornillo a tornillo, todas las herramientas que el Estado tiene para su defensa”. El presidente de VOX ha aclarado que no estamos ante un golpe “que dinamite la Constitución en un instante, sino de un golpe sostenido en el tiempo, que va tomando pasos ineludibles encaminados no solo a que los condenados sean indultados ilegalmente, no sólo a que se eliminen y rebajen delitos para lograr una amnistía encubierta, sino a facilitar la futura comisión de delitos y que el Estado no tenga defensa cuando algunos declaren la independencia o traten de derogar total o parcialmente nuestra Constitución”.

El presidente de VOX ha afirmado que el partido acude a los tribunales con la convicción de que “no hay un solo español que se crea los argumentos de Pedro Sánchez para derogar los delitos de sedición y de rebelión, y rebajar el de malversación; no hay un solo español, ni siquiera en el PSOE”, ha asegurado. Para Abascal, “Pedro Sánchez ha estafado a los electores, ha traicionado a los españoles pactando con todos los enemigos de España, de la convivencia y del orden constitucional”, y ha avisado de que “VOX estará en los tribunales, en las calles las veces que haga falta y en el Parlamento utilizando todas las herramientas a nuestra disposición” para detener el golpe institucional.

Sobre la aprobación de la derogación del delito de sedición ayer en el Senado, Abascal ha explicado que “el efecto de lo votado ayer en el Senado todavía no se cumple hasta dentro de unos días, pero puedo adelantar que VOX presentará recursos ante el TC para invalidar lo votado ayer en el Senado, y estamos convencidos y esperanzados de que cuando esta querella sea vista, estos delitos volverán a estar en el Código Penal”.

Por último, el presidente de VOX ha puntualizado que las querellas tienen un recorrido largo en el tiempo, y ha adelantado que ésta es una querella “con muchísimas pruebas, muy sopesada, con una argumentación jurídica inatacable, y nosotros estamos aquí para cumplir con nuestra obligación”, ha dicho.

Delitos
En concreto, los delitos por los que VOX presenta ante el Tribunal Supremo su querella son «la comisión de actos preparatorios punibles de un delito de conspiración de rebelión, (artículo 477 en relación con el artículo 472 Código Penal -CP- y el artículo 17 CP); subsidiariamente actos preparatorios punibles de un delito de sedición (artículo 548 CP en relación con el artículo 544 CP y el artículo 17 CP), alternativamente, proposición para cometer delio de rebelión, (artículo 477 y 548 CP en relación con el artículo 18 CP); y de forma subsidiaria, de un delito de sedición (artículo 548 del Código Penal) en forma de tentativa. Añade, además la querella, los delitos de prevaricación, artículo 404 CP; y malversación de caudales públicos (artículo 432.1 CP).

En su escrito, la formación explica que los actos por los que se presenta querella «son preparatorios para cometer un delito de rebelión o sedición». Y es que, tal y como ha establecido la doctrina y jurisprudencia, son punibles de forma excepcional aquellos de especial gravedad y peligrosidad y sólo se castigarán en relación con determinados delitos expresamente previstos en la Ley. Y precisamente, dentro de los contemplados se encuentra el artículo 477 CP que hace referencia al delito de rebelión, y sobre el que se fundamenta la querella de VOX.

Ruptura Nacional
Advierte VOX en su escrito al Alto Tribunal que los actos por los que se presenta la querella «nos lleva a afirmar de forma rotunda que son encaminados a la ruptura territorial y separación de Cataluña del resto de España, y la subversión de nuestro sistema constitucional», que es «el bien jurídico protegido por el tipo penal de rebelión, y en su caso, de sedición, pues no se puede descartar a la luz de lo vivido en el 2017, la posibilidad de que en caso de repetirlo, concurran los elementos típicos necesarios para la comisión del tipo, atendiendo a la finalidad y al empleo de la financiación de los grupos separatistas (incluso para la obtención de armamento) que aún se está investigando y pendiente de conocer el alcance del mismo».

La formación solicita que los actos sean analizados desde una perspectiva  conjunta pues todos los actos ejecutados, sin bien de forma separada difícilmente podría apreciarse su reproche penal, el iter de su ejecución revela los intención teleológica evidente que fundamenta esta solicitud más allá del mero indicio, incluso.

Apunta, además, que los querellados «bien conocen y aprovechan las importantes limitaciones que sobre actos políticos o iniciativas parlamentarias establece su análisis desde el ámbito penal». Sin embargo, «la participación política y del ejercicio de las facultades que ostenta el poder ejecutivo no pueden amparar acciones que, conectadas todas ellas, tengan por finalidad cambiar la Constitución y el sistema democrático instaurado en ella, por medios de modificación que no sean los establecidos en la misma Ley de Leyes». En todo caso, apunta, «los querellados no desconocen que la indisoluble unidad de la Patria es el fundamento mismo de la Constitución, de tal forma que la unidad nacional se convierte, constitucionalmente, en un límite infranqueable, incluso, para un procedimiento legal de reforma constitucional».

En definitiva, y tras presentar una querella con argumentos que ocupan más de 120 folios al Tribunal Supremo, la formación solicita el interrogatorio a los  querellados; que se una a las actuaciones los documentos que VOX ha aportado junto con la querella; la solicitud al Congreso de todos los expedientes de tramitación legislativa que indica la formación en su escrito; la comprobación de la veracidad de los enlaces y documentos que añade Castro en el escrito.

Además, pide que se certifique por la Mesa del Congreso la condición de Diputados de los querellados así como de la condición de firmantes de la proposición de Ley Orgánica de transposición de directivas europeas y otras disposiciones para la adaptación de la legislación penal al ordenamiento de la Unión Europea, y reforma de los delitos contra la integridad moral, desórdenes públicos y contrabando de armas de doble uso. Así como su expediente completo de Congreso y Senado. Las actas de todas las mesas de diálogo celebradas.

Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://www.youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
OIF

Ayuso responde a Sánchez: "Me gusta la fruta"

Impacto España Noticias
Politica 22/02/2024

Ayuso estrenó el exitoso "me gusta la fruta" en la Asamblea de Madrid, tras pedir perdón a Pedro Sánchez por llamarle entre dientes "hijo de puta" en la tribuna de invitados del Congreso

Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN