Martínez Rico, exgerente de PSPV-PSOE testifica y reconoce que una empresa pagó las campañas electorales del PSOE

Apunta a Pepe Cataluña como la persona que realizaba los encargos: "Tenía capacidad de contratar en periodo electoral y fuera de este

Corrupción 29/12/2022 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (1)
Caso Azud

El que fuera gerente del PSPV-PSOE Francisco Martínez Rico ha manifestado que hubo en las campañas electorales de 2007 contrataciones que no fueron pagadas por el partido, sino por una empresa constructora, y apunta al exresponsable de Finanzas de la formación, José María Cataluña, como la persona que realizó los encargos.

   Así figura en la declaración como testigo que realizó el pasado mes de octubre Martínez y que está incorporada al sumario de la pieza 7 del caso Azud, en el que el Juzgado de Instrucción número 13 de Valencia investiga presuntas 'mordidas' a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de la capital valenciana por parte de empresas adjudicatarias que habrían realizado facturas supuestamente ficticias.

   En la declaración, a la que ha tenido acceso IEN, al exgerente se le pregunta si, en relación con las campañas del año 2007, considera que se produjo algo "fuera de lo normal". Responde el testigo que sí y alude a algunas contrataciones por parte de José

   Asimismo, menciona a otra empresa que hizo un mailing de refuerzo para el partido Unio Valenciana y que, posteriormente, ha tenido conocimiento de que se cobró también a través de la mercantil Gigante, al tiempo que manifiesta su creencia de que con otras mercantiles "también pudo suceder algo similar", es decir, que Cataluña contratara servicios, en este caso para el PSOE, que fueron abonados por terceras empresas.

   El exgerente señala también a Cataluña como la persona que contrató un vídeo y un anuncio para la campaña de la candidata socialista al Ayuntamiento de València en 2007, Carmen Alborch. En concreto, sobre el anuncio, describe que la mercantil emitió una factura a Gigante para asumir el coste.

   Añade que los trabajos "los encargó" Pepe Cataluña, que se trataba de un anuncio de elecciones municipales, que no cabía en el presupuesto de las elecciones y que puede que fuera él --el propio declarante-- quien le dijo a la empresa que tenía que facturarlo a Gigante.

   En su comparecencia, Martínez explica que, en el caso de las elecciones del año 2007, José María Cataluña, pese a que estaba fuera del partido --lo dejó "formalmente" en 2004 cuando fue nombrado vicepresidente de Bancaja-- tenía capacidad para contratar.

"UN PAPEL MÁS SECUNDARIO"
   Constata así que Cataluña "en la práctica" seguía ostentando las funciones de secretario de Administración y actuaba como una especie de asesor del coordinador de campaña. Agrega que esto habría sucedido hasta octubre del año 2007, cuando se nombró a una gestora en el partido y Cataluña pasó a tener "un papel más secundario". En resumen, apunta el exgerente, José María Cataluña tenía esta capacidad de contratar "en periodo electoral y fuera de este".

   Finalmente, Martínez comenta, en otro momento de su exposición, que en el año 2011, para las elecciones autonómicas, a él se le volvió a nombrar administrador de campaña, pero renunció a los dos o tres días porque "no se sentía cómodo" con la planificación al considerar que el presupuesto planteado inicialmente era superior al techo de gasto, aunque posteriormente se ajustó.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://www.youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN