El Rey asiste a la toma de posesión de Lula acompañado por Yolanda Díaz y Albares

Don Felipe se reunirá con el nuevo presidente de Brasil el lunes

Casa Real 01/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (1)
Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI, acompañado por la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, asistirá este domingo a la ceremonia de toma de posesión de Luiz Inazio Lula da Silva como nuevo presidente de Brasil.

Según ha destacado el Ministerio de Exteriores, la asistencia del monarca junto a la vicepresidenta y el jefe de la diplomacia "reafirma la voluntad de España de continuar reforzando los sólidos vínculos de amistad" que unen a los dos países y que "van acompañados de unos valores compartidos que redundan en beneficio de nuestros ciudadanos".

Además de asistir a la ceremonia que se celebra en el Palacio de Planalto, a la que previsiblemente no acudirá el mandatario saliente, Jair Bolsonaro, el monarca mantendrá ya el lunes un encuentro con Lula en el Palacio de Itamaraty, sede del Ministerio de Asuntos Exteriores, según ha informado Zarzuela.

En esta ocasión no se ha incluido en la agenda un encuentro con el presidente saliente, como viene siendo habitual en otros traspasos de poder, si bien la prensa brasileña ha indicado que Bolsonaro, que perdió la reelección frente a Lula, estará en Estados Unidos coincidiendo con estos actos.

Don Felipe ha venido asistiendo tradicionalmente, salvo contadas excepciones, a las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos, primero como Príncipe de Asturias y luego tras ascender al trono. En total, desde 2014 ha acudido al frente de la representación española a diez de estos eventos, cuatro de ellos en 2022 --Honduras, Chile, Costa Rica y Colombia--.

INUSUAL TOMA DE POSESIÓN EL 1 DE ENERO
No obstante, el hecho de que en Brasil la toma de posesión se celebre el 1 de enero ha motivado que en algunas ocasiones la representación por parte de España haya estado encabezada por un cargo de menor rango.

Así ocurrió en 2019 cuando Jair Bolsonaro accedió al Palacio de Planalto, si bien en este caso también influyó la escasa sintonía con el Gobierno de Pedro Sánchez. En esa ocasión, fue la entonces presidenta del Congreso, Ana Pastor, quien acudió.

Don Felipe, todavía Príncipe de Asturias, sí acudió a la inauguración de Dilma Roussef en 2011 pero no cuando esta fue reelegida y tomó posesión en 2014. Entonces, la representación española recayó en el embajador en Brasilia.

La de Lula será la última inauguración presidencial en Brasil un 1 de enero. El año pasado, Congreso y Senado aprobaron una enmienda constitucional en virtud de la cual el mandato presidencial dará comienzo el 4 de enero a partir de 2027, cuando debería asumir el sucesor del nuevo presidente.

Antes del traspaso de poderes, el Rey aprovechará para mantener un encuentro con una representación de la colonia española en Brasilia así como un almuerzo con el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, que también se desplazará a Brasil para la ocasión.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN