DESAFIOS LENGUA ESPAÑOLA

Hoy más que nunca desde los diversos ministerios hemos de sacar nuestro español a flote y empezar de nuevo a darle la importancia que le corresponde

Opinion 02/01/2023 MARIANO GALIÁN TUDELA
Ramón de Valle Inclán
LENGUA ESPAÑOLA

Nos podemos alegrar cuando leemos en fuentes fidedignas los siguientes datos: Un total de 580 millones de personas hablan español, el 7´6% de la población mundial, y lo estudian 22 millones de personas en 110 países. Es la segunda lengua materna. Tercera lengua en el computo global. Estados Unidos será en 2060 el segundo país hispanohablante del mundo después de México. Canadá, Irlanda y Nueva Zelanda han crecido notablemente.

El español ocupa la tercera posición en la ONU. El español es la segunda lengua en la que más documentos de carácter científico se publican. Somos el tercer país exportador de libros del mundo y el octavo puesto de la producción de libros. En el Reino Unido, el español es percibido como la lengua más importante para el futuro y, ello es lo que me alegra. 

Un total de 580 millones de personas hablan español. De ellos, 483 millones – tres millones más que hace un año-son hispanohablantes nativos. El Instituto Cervantes nos lo corrobora. 

Buceando en la Academia Colombiana de la Lengua he comprobado con alegría que vaticinan una vez y otra que el idioma castellano se está convirtiendo en la primera lengua del planeta, por encima del inglés y del chino, tema que no me ha quedado claro del todo. Las diversas conferencias que al respecto se dan por allá dejan caer que “las nuevas tecnologías nos están obligando a relacionarnos más con las palabras” y, como cada uno tiene la necesidad de comunicarse con sus semejantes, el maravilloso mundo de internet y las redes sociales nos permite satisfacerla, desde charlar o intercambiar mensajes con amigos y familiares, estén donde estén.

Pero nos dejan caer que no es todo color de rosa, pues si bien el uso del lenguaje escrito se ha multiplicado y unos con otros, con plena libertad, damos rienda suelta a las palabras con el enorme poder que llevan a cuestas, su calidad no es tan buena como desearíamos. Palabras recortadas para ocupar un pequeño espacio, sin ortografía ni puntuación, continua violación de normas gramaticales básicas, conforman un oscuro panorama, sin precedentes.

Los medios periodísticos, radio y televisión, periódicos y revistas, se han contagiado y, en mayor o menor grado, de los problemas en cuestión, han golpeado con rigor al que llamamos, sin duda, “el oficio más bello del mundo”. La ciencia y la tecnología tienen mucho que ver, pues los vocablos técnicos terminan imponiéndose en la lengua anglosajona, donde no faltan referencias al imperialismo norteamericano.

Por complejo de inferioridad, como si nuestra cultura fuera inferior a la suya, los anglicismos se extienden por doquier: en la publicidad donde parecen dar más prestigio a los negocios, productos y servicios, al tiempo que al sacar su dinero por motivos emocionales, no racionales, los consumidores van siendo víctimas indefensas que tienen en cuenta la calidad, los precios y el esnobismo.

Opino se debe requerir una mejor educación . Que la sana formación se extienda a los programas de periodismo y comunicación social para superar así las faltas de redacción en los medios informativos, brindando una mayor calidad en beneficio de los lectores, oyentes, televidentes y cibernautas. Con estas y otras medidas, no tardaremos en celebrar el Día del idioma como se lo merece, siendo el español la lengua más grande del mundo y nosotros mejor lo hablemos y escribamos sin duda.

A ello deberíamos añadir el mundo de la divulgación científica de los pocos que nos quedan en España. No hace mucho, intelectuales de México y España se reunían en Madrid para abordar los desafíos de la divulgación científica en lengua española. Todos ellos reflexionaron sobre temas tan variados como las genealogías geopolíticas del español, la percepción social de la ciencia, el idioma y el conocimiento.

Así, el español como lengua del saber y de autoridad, su relación con la historia reciente de las ciencias, las publicaciones y las políticas científicas, la construcción del reconocimiento científico y académico a partir de criterios diseñados en espacios geográficos que hablan otras lenguas, fueron el foco de atención de tal encuentro académico. Todo una apuesta seria del español desde la ciencia. 

Visto desde arriba, desgraciadamente la importancia de la lengua española como transmisora del conocimiento científico no está a la altura de su rango como herramienta mundial de la comunicación. La investigación no se realiza en español “ni de broma”. Sería importante fomentar la presencia de revistas científicas en español, dejando a un lado el mundo de la ideología y fomentando la ciencia, sin embargo, es de agradecer que en Iberoamérica el español sigue siendo un idioma puntero en investigación científica.

Las instituciones no deben dar la espalda a este universo de publicaciones científicas en español. Son las instituciones de nuestros países las que deben editar tales revistas en español, pero por otro lado no las toman en cuenta a la hora de las evaluaciones académicas. 

Que profesores de educación física estén impartiendo clases de lengua española, que nuestros alumnos sigan leyendo uno o dos libros al año de los “primeros que pillo”, que no existan programas culturales de altura en los medios televisivos…es de juzgado de guardia. 

Hablando con mi amigo Carmelo Guillén Acosta, Catedrático de Lengua y Literatura, poeta y Coordinador del Premio Nacional de poesía Adonáis, me notifica lo que a su parecer cuáles deberían ser hoy los grandes desafíos.

Me aclara primero la gran aportación que nos está legando la RAE en su apéndice Fundéu como herramienta fundamental para corregirnos ante posibles desviaciones de nuestro idioma, fundamentalmente a profesores y que hemos de saber que nuestra Lengua Española, día tras día, está en continua evolución. Por otro lado, el Diccionario Panhispánico de dudas para todos los países del orbe que se habla castellano, pero a su vez, como reto, nos propone incluir la Inteligencia Artificial en las diversas instituciones de los Institutos Cervantes mundiales junto a dar un sentido del lenguaje a los términos que están acaeciendo en las redes sociales.

Con gran energía he escuchado que en el mundo mediático, muchos de ellos, si apenas leen y de ahí los posibles problemas que poseen al escribir pero, sobre todo, un gran desafío es porqué hemos de defender tesis doctorales en inglés dentro de nuestro país ante profesores españoles o aún más, qué hacen profesores no de Lengua Española dando esa materia sin estar a la altura de lo que deberían saber.

En general, un gran desafío de la Lengua Española es mimarla, quererla y expandirla. Posiblemente nuestros Ministerios de Cultura y Educación tengan mucha culpa de lo que está pasando ya hace mucho tiempo, pero no nos olvidemos que cada uno de nosotros algo de culpa tenemos cuando observamos que a nuestros hijos pequeños se les da en los centros educativos, semanalmente, unas 20 horas en inglés y de Lengua Española no llegamos a cinco horas. ¿Más aún?

Ante todo lo expuesto podríamos concluir, exaltando a nuestro idioma que, es la lengua española la que con mayor elocuencia y belleza nos da el repertorio más amplio del alma humana, de la personalidad humana e individual y de su proyección social. No existe lengua más constante y más vocal: escribimos como decimos y decimos como escribimos. Hoy más que nunca desde los diversos ministerios hemos de sacar nuestro español a flote y empezar de nuevo a darle la importancia que le corresponde. 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
AA

Todo es lo que parece

Rosa Diez
Opinion 19/03/2024

"Sí, el PSOE es lo que parece: un grupo humano de corruptos (no hay mayor corrupción que votar una ley para que a los delincuentes que apoyen a Sánchez no se les aplique el Código Penal de la democracia) que no tiene otro destino que la desaparición como organización política. "

aaa

Invencibles

Alfonso Ussía
Opinion 29/03/2024

"Sumando a vuela pluma los votos que obtendría el partido de Puigdemont y la pequeña Borrás, me salen veinte millones de votos, resultado que me preocupa a sabiendas de que no hay veinte millones de catalanes"

AAA

Elecciones en Irán

Alejo Vidal-Quadras
Opinion 30/01/2024

"(...) es una evidencia que ha llegado la hora de reconocer el derecho inalienable de los iraníes de alzarse contra los clérigos integristas, misóginos, fanáticos y corruptos que les privan de ejercer sus libertades civiles y de disfrutar de una vida digna"

ave-madrid-barcelona

JUECES, FISCALES, POLÍTICOS Y GENTE

JOSÉ JUAN CANO VERA
Opinion 06/02/2024

Es verdad, nadie es  perfecto, pero al desaparecer el diálogo, la verdad se tambalea y la moral pública entra en un proceso  de hastío y pesimismo

Pedro-Sanchez-en-Catar

España es un gran infierno fiscal

Erik Encinas Ortega
Opinion 06/04/2024

Desde que gobierna Pedro Sánchez, en España se han subido hasta 69 veces los impuestos y se han creado varios nuevos tributos, suponiendo esto que las familias paguen 3.800 euros más al año

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN