Marroquíes y anticapitalistas harán una fiesta «anti-Reyes» Magos

El hecho de que Al Qwa haya bautizado su fiesta como «anti-Reyes» de Oriente, es decir, en contraposición a la Navidad -y no en reivindicación de sus tradiciones

Nacional 04/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
Captura-de-pantalla-2023-01-03-a-las-17.03.07-1-613x1024
Marroquíes y anticapitalistas

El espacio popular Al Qwa, una entidad de Manresa (Barcelona) que vela por la integración en la ciudad de marroquíes y de otras personas procedentes del norte de África, ha organizado la celebración de una fiesta «anti-Reyes», junto a los anticapitalistas del Ateneo Popular La Sèquia, el próximo jueves 5 de enero, coincidiendo con la vigilia del Día de Reyes. 

La polémica se ha acentuado en las redes sociales y ha abierto un debate sobre la idoneidad del acto. Mientras algunos usuarios y medios locales creen que detrás de la oposición al evento hay «racismo», otros vecinos han instado al consistorio a intervenir, y a no sufragar con dinero público la iniciativa ni a las entidades que están detrás de su organización. 

El hecho de que Al Qwa haya bautizado su fiesta como «anti-Reyes» de Oriente, es decir, en contraposición a la Navidad -y no en reivindicación de sus tradiciones- es lo que, en vista de los comentarios, ha generado mayor malestar.

Los más críticos creen que no es una cuestión de ser cristiano o de sentirse ofendido. Y que, en realidad, el acto es contraproducente para los propios intereses de la comunidad marroquí en Manresa, puesto que es la «mejor manera de alimentar el racismo y la xenofobia». Otros usuarios se preguntan si por Ramadán también se harán eventos «anti-Ramadán» y si el «Ayuntamiento los promoverá».

 El acto es un proyecto del espacio popular Al Qwa, que busca el «acompañamiento y apoyo mutuo de los jóvenes migrantes». La apertura de puertas será a las 11 de la noche de este jueves 5 de enero, y media hora después se iniciarán los conciertos con la actuación del grupo tamount Ihmamn, de música tradicional marroquí. Pasada la medianoche, se hará un sorteo y a la 1h y 3h de la madrugada tendrán lugar las sesiones de los pinchadiscos Lilitthcore y Pundawakers.

El Ateneo Popular La Sèquia, que organiza junto Al Qwa el evento, se define como un colectivo que busca «construir alternativas al capitalismo salvaje» e insta a «desobedecer el sistema». El anuncio de los conciertos en sus redes sociales también ha levantado las críticas de otros usuarios, que les acusan de ser unos «pijoprogres» y de ser incoherentes cuando piden a los catalanes que «respeten las otras culturas».

 Según los datos más actualizados del Institut Català d’Estadística (Idescat), Manresa es la duodécima ciudad con más población extranjera de Cataluña, con un 19,22% de inmigrantes. 

En las últimas elecciones municipales de 2019, la pugna entre ERC y Junts per Catalunya fue muy reñida (con 8 concejales cada partido) y llegaron a un acuerdo para formar un gobierno de coalición. Los republicanos cuentan con un concejal nacido en Marruecos, Jamaa Mbarki el Bachir. La posición del partido de Oriol Junqueras ha sido siempre buscar la integración de las comunidades árabes establecidas en Cataluña y mantiene una política de tolerancia con el velo islámico que ha sido criticada por otras formaciones políticas.

 Detrás de esta estrategia de ERC también se halla la necesidad de atraer a las comunidades árabes hacia el nacionalismo. Recientemente, el Govern de Pere Aragonès impulsó un plan de 100 medidas para fomentar la lengua catalana en distintos ámbitos de Cataluña. Uno de estos ámbitos es el de las «comunidades religiosas» y sus lugares de culto, como las mezquitas, que existen en la región. Con ello, ERC busca «ampliar la base» y espera contar con los «recién llegados en Cataluña» con el fin de que se integren y conozcan la cultura catalana y sus tradiciones.

En Cataluña, la mesa del Parlament no ha querido instalar el belén que el año anterior colocó la expresidenta de la Cámara Laura Borràs. Esta decisión generó una nueva división entre Junts per Catalunya y ERC. Y en Barcelona, el gobierno de Ada Colau también ha recibido críticas de la oposición por sus símbolos minimalistas a la hora de celebrar la festividad.

Esta dinámica de cuestionar las tradiciones -o reinventarlas para ser más integradoras con unas sociedades cada vez más plurales y multiétnicas- se ha acentuado en los últimos con la llegada de la llamada nueva política y grupos que se definen como antisistema en las instituciones.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto
th

Europa frena la ley de amnistía de Pedro Sanchez

Impacto España Noticias
Noticias 27/03/2024

Bruselas se ha pronunciado sobre los efectos de una eventual cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, una de las vías que contemplan los magistrados cuando entre en vigor la ley pactada

libro-abierto

PERVERSORES DEL LENGUAJE

Jesús de las Heras
Opinion 28/03/2024

No porque mucha gente cometa un mismo error el disparate deja de serlo. Si todos exigimos, unidos, un buen uso del lenguaje, este podrá significar algo

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN