El nuevo impuesto en las nóminas, el MEI

El Mecanismo de Equidad Intergeneracional ha entrado en vigor en este 2023 y afecta al bolsillo de los trabajadores y empresas con un nuevo pago

Economia 05/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (1)
El nuevo impuesto

Con el 2023 ha entrado en vigor el MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional), que eleva los tipos de cotización que pagan empresas y trabajadores.

Establece una cotización adicional finalista de 0,6 puntos sobre el salario bruto, de la que un 0,5% corresponderá a la empresa y un 0,1% al trabajador.

El Pacto de Toledo critica el "trámite exprés" para el mecanismo de equidad
Para una base de cotización mediana, de unos 2.000 euros de sueldo, esta subida del 0,6% que establece el MEI, supondría una cotización mensual de 12 euros, de los que dos euros los pagaría el trabajador y 10, la empresa.

El objetivo del MEI, con los que se prevén recaudar casi 3.000 millones de euros en 2023 que irán a la hucha de las pensiones, es el de reforzar los ingresos de la Seguridad Social para afrontar las jubilaciones de los 'baby boomers' entre 2032 y 2050.

La CEOE ve "inadmisible" que el Gobierno suba las bases máximas de cotización de manera "unilateral"
Esta sobrecotización que establece el MEI, sustituto del llamado factor de sostenibilidad, se aplicará en el apartado de contingencias comunes, por el que las empresas pagaban en 2022 un 23,6% y el trabajador, un 4,7%. A partir de este 2023, con la entrada en vigor de este mecanismo, las empresas pagarán el 24,1% y los trabajadores, el 4,8%.

El presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha criticado la subida de cotizaciones, que pone en una "difícil situación a muchas empresas y autónomos", y ha cuestionado el funcionamiento del Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que debía ser una "salvaguarda de las pensiones" y se ha convertido "en una derrama", con una subida del 0,6% en las cotizaciones.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN