VOX pide depurar responsabilidades por los homenajes a etarras en Navidad

Enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas del terrorismo

Politica 05/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
marta-castro-vox-ospa
VOX

VOX ha presentado una denuncia, ante el Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, por las «cenas de Navidad» que se celebraron el pasado 24 de diciembre en Bilbao y Galdácano, unos homenajes a terroristas de ETA, condenados por su participación en asesinatos de inocentes.

En concreto, los homenajes consistían en unas mesas navideñas en las que se exhibían fotografías de los etarras con mensajes de apoyo. Por ello, la formación que preside Santiago Abascal pide a la Audiencia Nacional depurar responsabilidades contra quienes resulten responsables de la convocatoria y organización de estos actos de los que resultarían delitos de «enaltecimiento del terrorismo y humillación a la dignidad de las víctimas del terrorismo», contemplado en el artículo 578 contemplado en los artículos 578 y 580 bis del Código Penal, en relación con la Ley 29/2011, de 22 de septiembre, de Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo.

En su escrito, la Vicesecretaría Nacional Jurídica de VOX, bajo la dirección de Marta Castro, explica que estas mesas han sido apoyadas por Sortu, si bien se desconoce si su apoyo ha sido con su asistencia a estos macabros homenajes o con ayuda económica. No obstante, recuerda que los ayuntamientos, tanto de Bilbao como de Galdácano, debieron autorizar estos actos, puesto que «no hay noticia de que la fuerza pública actuara para que no se celebrasen».

La formación recuerda, en su denuncia, que la libertad de expresión, derecho en el que se amparan los denunciados para permitir estos actos, así como, quienes participan en ellos, incluso la especialmente protegida como sería la libertad de posicionamiento política, «no puede amparar acciones que han merecido el grave reproche penal, como son asesinatos por los que los indicados fueron condenados».

Y es que los homenajeados se encuentran en prisión condenados por unos hechos «execrables que no sólo no son merecedoras de alabanza o loa alguna, sino que deben ser receptores de todo el rechazo de la sociedad, de ahí que fueran condenados por ellos».

Así, VOX ha solicitado la identificación y declaración de los responsables de la organización de las “mesas de Navidad”. También ha pedido que se libre oficio a los ayuntamientos de Bilbao y Galdácano, para que aporten cuanta documentación sobre en su poder sobre los hechos del 24 de diciembre de 2022 relatados en esta denuncia, y a la Subdelegación del Gobierno para que remita el informe completo sobre los homenajes.

VOX ha solicitado a la Audiencia Nacional que se libre oficio a la Policía Nacional, Guardia Civil y Ertzaintza para recabar informe sobre los datos que conozcan de las personas que se encontraban en el acto, quienes acudieron y toda la demás información que obre en su poder sobre el desarrollo del acto. Por ultimo, la formación pide que la Policía judicial informe acreditando el contenido de los enlaces, fotografías y redes sociales, indicadas en este escrito.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN