Podemos pide al Parlamento Vasco que inste al Congreso a una reforma para someter la Monarquía a referéndum

La coalición registra una proposición no de ley para pedir a las Cortes Generales que impulsen una reforma constitucional

Politica 05/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (1)
Elkarrekin Podemos-IU

Elkarrekin Podemos-IU ha registrado una iniciativa en el Parlamento Vasco con el fin de instar a las Cortes Generales a iniciar un proceso de reforma constitucional que desemboque en "un referéndum sobre la continuación de la Monarquía en España o el establecimiento de una República".

En la justificación de esta proposición no de ley, la coalición progresista recuerda que el 23 de julio de 1969, "el dictador Francisco Franco nombró a Juan Carlos de Borbón su sucesor como jefe del Estado".

E-Podemos-IU señala que este nombramiento se hizo "según la legalidad franquista", en concreto de acuerdo a lo recogido en el artículo primero de la Ley 62/1969).

Dicho artículo establece que "al producirse la vacante en la Jefatura del Estado, se instaurará la Corona en la persona del Príncipe Don Juan Carlos de Borbón y Borbón, que la transmitirá según el orden regular de sucesión establecido en el artículo once de la Ley Fundamental de 26 de julio de 1947, modificado por la Ley Orgánica del Estado de 10 de enero de 1967".

La coalición recuerda que dos días después de la muerte de Franco, el 22 de noviembre de 1975, Juan Carlos de Borbón "era nombrado rey de España por parte de las Cortes franquistas". Este grupo añade que el juramento del anterior monarca en dicho acto fue el siguiente: "Juro por Dios y sobre los Santos Evangelios cumplir y hacer cumplir las leyes fundamentales del reino y guardar lealtad a los principios que informan el Movimiento Nacional".

E-Podemos-IU señala, asimismo, que el 6 de diciembre de 1978 se votó la Constitución española, y se promulgó el 27 de diciembre del mismo año. Según recuerda, en la Constitución "se señala que la forma política del Estado español es la monarquía parlamentaria, lo cual implica que el rey es el jefe del Estado".

"LA CIUDADANÍA NO PUDO DECIDIR"
En la justificación de su iniciativa, la coalición indica que el referéndum constitucional "supuso la culminación de la transición española, un proceso en el que el régimen franquista se transformó en una democracia homologable al resto de las democracias liberales europeas".

No obstante, ha recordado que la Constitución "se votó en bloque y la ciudadanía no pudo decidir sobre un aspecto fundamental de su sistema político, como es la forma de gobierno".

"El propio Adolfo Suárez, en una entrevista de 1995, cuenta cómo el resto de los presidentes europeos de entonces le presionaban para hacer un referéndum sobre la monarquía, con objeto de legitimarla a través de los votos; pero el expresidente reconoce que las encuestas preveían un rechazo a la forma de gobierno monárquica", subraya E-Podemos.

Este grupo destaca que "por esta razón, la monarquía fue incluida dentro de la Ley de Reforma Política, que sentaba las bases de la transición". "La elección que se le planteó a la ciudadanía entonces fue en términos de democracia o dictadura; nunca se le preguntó sobre la forma de gobierno que debía tener el nuevo Estado democrático", ha añadido.

Por todo ello, ha advertido de que "no podemos hablar de democracia plena mientras la jefatura del Estado sea resultado de la herencia sanguínea".

De esa forma, E-Podemos-IU propone que el Parlamento Vasco inste a las Cortes Generales a "iniciar el proceso de reforma constitucional que desemboque en un referéndum sobre la continuación de la Monarquía en España o el establecimiento de una República".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN