Una breve historia de un imperio malvado: Pfizer

Hasta que se demuestre lo contrario, podría ser mejor asumir que cada opinión que dan los científicos está siendo susurrada en su oído por un sombrío profesional de relaciones públicas que les está diciendo exactamente qué decir

Noticias 09/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
descargar (3)
Pfizer

Imagínese, si se quiere, una industria que es odiada incluso más que el gobierno. Dentro de esa industria, hay una corporación que tiene una reputación tan baja que incluso entre sus pares, fueron clasificadas como las peores en 2016, 2017 y 2018.

Ahora imagine que le dicen que si no deja que esa compañía le inyecte un medicamento experimental, utilizando un sistema de administración nunca antes probado, perderá su sustento, libertad y posiblemente su vida. No estás en la zona crepuscular. Esa corporación es Pfizer.

Lo anterior es el párrafo introductorio de una serie de artículos escritos por Jestre a principios de noviembre de 2021, titulado 'Guía para un imperio malvado: Pfizer', que detalla algunas de las hazañas de Pfizer.

 En el primero de la serie, Jestre dio una visión abreviada de la historia ilegal de Pfizer, un puñado de las muchas demandas presentadas contra la compañía. "No todos los casos han sido completamente litigados; Algunos de los resultados son desconocidos. En la mayoría de los casos, Pfizer no alega ningún delito, incluso cuando pagan un acuerdo considerable".

El artículo de Jestre cubre demandas relacionadas con:

Producto de ibuprofeno de Pfizer, Advil
El medicamento de Pfizer para el Alzheimer, Aricept
Los medicamentos de Pfizer Bextra, Geodon, Zyvox y Lyrica. Lo que también implicó "regalos" a los médicos, chantaje y soborno para evitar el enjuiciamiento.
Los medicamentos de Pfizer Celebrex, Lyrica y, de nuevo, Bextra
El medicamento de Pfizer, Chantix,
El medicamento depo-testosterona de Pfizer

La lista de Jestre continúa con demandas que involucran al menos, si hemos contado correctamente, otros 19 de los medicamentos de Pfizer.

El segundo artículo de la serie de Jestre es una expansión del primero. "Pfizer ha estado involucrada en más demandas de las que puedo contar, por lo que intento usar demandas individuales como ejemplos de sus prácticas comerciales. El objetivo de estos artículos es hacer el relato más extenso y exhaustivo de la larga historia del imperio Pfizer.

En el primer artículo, Jestre comenzó por el final. Pero hubo una evolución, en algún momento, que convirtió a Pfizer en lo que es hoy. "[En este segundo artículo], quería comenzar desde el principio para mostrar cuán lejos de la gracia cayó esta compañía".

Jestre comenzó cuando comenzó Pfizer, donde Charles Pfizer y su primo, Charles Erhart, pidieron dinero prestado para producir un medicamento antiparasitario llamado santonin, un medicamento que era efectivo pero estaba lejos de ser seguro. Con los ingresos de santonin, Pfizer pudo abrir su oficina central en Wall Street en 1868.

El segundo artículo de Jestre termina en 1964 describiendo cómo Pfizer comenzó a trabajar con el ejército de los Estados Unidos ("US") para crear agentes químicos incapacitantes. "[Durante] finales de las décadas de 1950 y 1960 parece ser donde Pfizer comienza a convertirse en una representación fraccional del imperio corporativo actual".

El tercer artículo de Jestre cubre desde la década de 1970 hasta el año 2000, la era de expansión de Pfizer. Su catálogo completo de medicamentos se hizo inmenso y la adquisición de otras compañías, para bien o para mal, diversificó aún más sus participaciones. Con la expansión vino el creciente impulso por obtener cada vez más ganancias. Como tal, el impulso de crecimiento de Pfizer trajo muchos escándalos bien publicitados.

En 1976, fue la primera vez que Pfizer fue sorprendida sobornando a funcionarios gubernamentales extranjeros, no estadounidenses. Jestre luego pasa a dar más detalles sobre algunos de los casos enumerados en el primer artículo: la válvula cardíaca convexo-cóncava, la artritis popular Feldene, Advil, así como la participación de Pfizer en la fijación de precios, la promoción de medicamentos para uso fuera de etiqueta, la prueba de medicamentos mortales en niños en Nigeria, la especulación de precios en África y la ocultación de los efectos adversos observados en los ensayos clínicos para el medicamento antidiabético Rezulin.

En el cuarto y último artículo de la serie, utilizando el ejemplo del caso del fármaco anticonvulsivo Neurontin, Jestre demuestra cómo Pfizer compra e influye en las opiniones de los científicos.

"Hasta que se demuestre lo contrario, podría ser mejor asumir que cada opinión que dan los científicos está siendo susurrada en su oído por un sombrío profesional de relaciones públicas que les está diciendo exactamente qué decir. Después de leer esta parte de la serie, incluso podrías estar de acuerdo conmigo".

Puede encontrar los artículos de la serie de Jestre siguiendo los siguientes enlaces:

Guía para un imperio malvado: demanda de Pfizer AQUÍ
Guía remasterizada para un imperio malvado: Pfizer, primera parte AQUÍ
Guía remasterizada para un imperio malvado: Pfizer, segunda parte AQUÍ
Guía remasterizada para un imperio malvado: Pfizer, tercera parte AQUÍ

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN