El caso de corrupción socialista Azud salpica a Pedro Sánchez y Ximo Puig

José Luis Vera habría percibido en su propio beneficio 563.000€ a través de dos contratos que se presumen ficticios

Investigacion Judicial 09/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Pedro Sánchez, Ximo Puig, Abalos

Como les venimos contando, la Guardia Civil ha identificado a dos cabecillas de la trama de presunta financiación ilegal del PSOE de Ximo Puig, el caso Azud. Uno de ellos es José María Cataluña, quien fuera tesorero del partido. El otro es José Luis Vera, figura clave en la obtención de convenios con la empresa pública Acuamed, sociedad a la que la Benemérita apunta como pagadora final de los desembolsos de los que se beneficiaba el PSOE.

Y esta figura clave en el entramado –José Luis Vera– mantuvo una fuerte relación por medio de otra fundación con el exministro socialista José Luis Ábalos. Vera, de hecho, fue uno de los fundadores de fundación Fiadelso, entidad de máxima confianza de Ábalos y con la que el exministro de Pedro Sánchez y figura central del archivado caso Delcy Rodríguez realizó viajes e intervenciones en el extranjero. Ábalos, además, llegó a figurar como copropietario de la sede de esa misma fundación Fiadelso.

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil habla directamente de «tándem» para describir la relación entre José María Cataluña y José Luis Vera como cabecillas del caso Azud. La Benemérita, de hecho, afirma de Vera que obtuvo los «convenios» clave del caso y que fue premiado por ello con al menos medio millón de euros.

La investigación de la UCO subraya que para «salvar la problemática de los recursos hídricos que presentaba el PAI «El Espartal» –recalificación con la que nació el caso Azud– se firmó «un convenio entre Acuamed y el Ayuntamiento de Jijona, con el objeto de proceder a la ampliación de la desaladora construida en Muchamiel-Campello que permitiera abastecer al municipio de Jijona».

La opción era «económicamente ventajosa para el Grupo Axis«. Y en la consecución de la firma de este convenio «habría tenido un papel fundamental José Luis Vera Llorens, toda vez que, en base a las evidencias recopiladas, en connivencia con el Director de Relaciones Institucionales de Acuamed –Joan Navarro Martínez–, habría propiciado la firma de este convenio entre la mercantil pública y el Ayuntamiento, el cual posibilitó la continuación de la tramitación administrativa de ese PAI, que hasta ese momento se encontraba paralizada por la imposibilidad de justificar la existencia de recursos hídricos de la actuación».

Y el papel de Vera «habría sido el de materializar, viabilizar o posibilitar este tipo de prácticas por parte del Grupo Axis en aquellas Administraciones Públicas al frente de las cuales se encontraban cargos vinculados al PSOE«, detalla la UCO.

Por todo ello, Vera se vio gratificado: «José Luis Vera habría percibido en su propio beneficio 563.000€ a través de dos contratos que se presumen ficticios, cuya finalidad habría sido la de dotar de apariencia de legalidad a una serie de pagos», explica la UCO.

Y el mismo Vera mantuvo una muy cercana relación con el ex ministro Ábalos y su fundación de referencia, Fiadelso. El exministro ha reconocido ya haber sido copropietario de la sede de Fiadelso desde 2003, de la mano del presidente de esta fundación, Gustavo Casal Ardines, candidato en las listas del PSOE en varias elecciones municipales.

Vera figura como uno de los fundadores de Fiadelso de la mano de Pedro Antonio Martín Pérez, Rafael García Maties, Abraham Rubio Quiroga y Julio Cisneros Solorzano.

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN