11 POR DÍA

Aquí, más de uno percibimos que el mundo político español de moral y de dignidad “no sabe, no contesta” y todo lo que sea “pasta de la buena”, abundantes mordidas, unirse al sol que más calienta

Opinion 10/01/2023 MARIANO GALIÁN TUDELA
Foto Mariano Galián
MARIANO GALIÁN TUDELA

Mientras que el Desgobierno Español y las nefastas Autonomías gobernadas por diversos partidos están incardinadas en sus posibles clientelas de cara a las elecciones del 2023, el pueblo llano, más sensato, humano y proclives hacia un buen trabajo y una solidaridad ejemplar, junto al buen calentor de la chimenea familiar se les está yendo por las rendijas de puertas y ventanas todo el acierto en el que deambulaban .

Aquí, más de uno percibimos que el mundo político español de moral y de dignidad “no sabe, no contesta” y todo lo que sea “pasta de la buena”, abundantes mordidas, unirse al sol que más calienta, bailar al son de lo políticamente correcto , asumir y congratularse de la agenda 2030, que es lo que se lleva, sin estudiar la deriva que ello conlleva y , caminar egoístamente con aquel que más me pueda empujar hacia arriba es lo importante de esta pobre nación. Craso error.

Mientras que asistimos a un espectáculo bochornoso y esperpéntico de una viciada clase política de todos los colores, que nada entre aguas de demagogia e indiferencia, con sinvergonzonería a mansalva y despropósito chulesco que definen actitudes, comportamiento e incluso principios, nuestra ciudadanía, a falta de caminos seguros, de leyes que les protejan, que les ayuden (por ejemplo desde las AMPAS de los centros educativos), están ausentes como protagonistas principales de esta gran película que se llama ESPAÑA, donde están siendo meros convidados de piedra que ni siquiera discrepan, reflexionan y critican.

Todos ellos, espectadores silenciosos y manipulados han perdido incluso el valor de la tolerancia, del respeto, de la dignidad del otro, de la libertad y del criterio propio. Se han salido de su Hoja de Ruta de la vida y han ido a parar a las profundidades del que aquí, en esta vida, no tengo lugar alguno. Familias rotas, de convenio, ricos, influyentes …nadie se escapa de esta desventura que nos corroe hoy por todas las esquinas. Así, David ha preferido quitarse la vida ante tantas desventuras.

Un dato concreto: la Fundación Española para la Prevención del Suicidio, con datos del Instituto Nacional de Estadística, de acuerdo con las cifras oficiales en 2022 han sido 3.941 suicidios, lo que supone casi 11 diarios. El 74% de estas personas eran hombres (2930) y el 26%, mujeres (1011). Nos situamos ante un país que no posee estrategia estatal alguna para la prevención de esta “epidemia invisible”. El 2020, hace tres años, se convertía en el curso con más suicidios en España desde 1906. Llamada de atención, por tanto. David, padre de 3 hijos, 47 años, de buena familia y cierto poderío, ha sido uno más de tantos que enterramos ayer. 

Me alegra que el Gobierno Regional de Murcia, como reclamo a las elecciones 2023 haya trampeado a no sé quien para que su región se convierta en Octubre -Calasparra, Cieza y Yecla-la capital europea del arte rupestre. Pero, sin embargo, lleva olvidándose algo más importante: el Informe de Exclusión y Desarrollo Social en Murcia de la Fundación Foessa.

Si la Salud Mental está en auténtico derribo, a partir del análisis de Cáritas, en estos momentos de aguda crisis, la pobreza y la exclusión no son solamente consecuencia de ella, sino de un modelo de sociedad que venía determinándose paulatinamente, aunque una cierta progresividad de las reformas sociales se han ido cometiendo de vez en cuando. En breves datos concretos les presento la cohesión social en perspectivas comparadas en España. No hemos de olvidar que la Región de Murcia es la penúltima en España en estos menesteres. Un 20% de la población de los hogares están en situación de exclusión social. La vivienda, el empleo, la política y salud están por los cerros de Úbeda.

El riesgo de exclusión social es más elevado entre hogares sustentados por personas jóvenes, mujeres e inmigrantes (las viviendas sociales están en los sueños del Olimpo). ¡No se lo pierdan! El perfil mayoritario de exclusión en esta región es la situación de pobreza severa sustentadas por personas empleadas, de mediana edad y de nacionalidad española.  Por ahora, el mundo progresista social comunista y los hijos del neoliberalismo español han tomado esta deriva que tan buenos frutos han sido para ellos y tan malos para la población española.

Es imprescindible que la farsa comunidad política y, sobre todo, los nuevos partidos minoritarios que están surgiendo cumplan el buen fin al que están destinados y regulen las soluciones con la sociedad a la que sirven según el principio de subsidiaridad procurando el bien común de todos, fundamentalmente las familias más vulnerables, ya que los partidos políticos que tenemos hoy día en el Parlamento están a por uvas.

 La democracia no sólo se edifica por las decisiones de la mayoría y por tener partidos políticos en nuestro Parlamento Español en contra de nuestro país, de nuestra Constitución, sino en la perspectiva del bien efectivo de todos, repito: de todos, los miembros de la sociedad civil, sean de aquí, de allá o de más lejos aún en sus pensamientos e ideales.

Ello no sucede cuando la vida política se convierte en un campo de minas en el que, en lugar de proposiciones serias, se verifican luchas dialécticas, verdaderos juegos florales y “entierros de la sardina” en su máximo esplendor, en la que prevalece el insulto, la falta de educación, las cortas miras del político que se ha criado junto a una fotocopiadora de su partido sin dar un palo al agua, el descalificar o el hundimiento del adversario. Mientras ahí tenemos los mundos de la Salud Mental y la pobreza severa que tenemos en la actualidad.

Ante todo ello más nos vale parar, reflexionar y cuestionarnos: ¿Cómo puedo generar oportunidades de mejora a mi población? ¿Qué tipo de problemas sociales podría ayudar a resolver desde el lugar donde habito? ¿Qué mejoras e innovaciones puedo aportar desde mi humilde condición?...¿sentido común, actitud positiva, capacidad de escucha y diálogo, comunicación y empatía, si miro a los demás por la dignidad que poseen y no por lo que puedo conseguir? Bases claves de una política.

Tras ello vendrán objetivos auténticos en las distintas áreas sin olvidar que el ser humano y todo lo que acontece poseen más poderío y consideración que la “autovía del bancal, los aeropuertos sin aviones o el mismo arte rupestre.

Y apostar por la ejemplaridad y el servicio desde los distintos municipios, situar a la familia como centro nuclear de nuestras regiones, alejar de ideologías y adoctrinamientos a nuestra infancia y juventud, hacer regresar a las regiones españolas a nuestros jóvenes y buenos investigadores y, cómo no, mimar con esmero la buena cultura bien entendida de nuestros ancestros al igual que cuidar con exquisita delicadeza a nuestros mayores.

Por supuesto, una vez más, que impere por todo lo alto nuestra lengua castellana que tanto desmerecimiento le hacemos nosotros mismos y, hagamos de nuestra tierra una población con altura de miras en la educación y ello abrirá, no lo duden, planes de trabajo ilusionantes. 

No debo terminar estas letras sin volver a David, mi antiguo alumno. Es posible, ante cualquier enfermedad, si  a familias y medicina se invierta sus mejores efectivos y no cabe duda que David seguiría estando con nosotros. Nuestro gran maestro español, José Jiménez Lozano, Premio Cervantes 2002 y Premio Nacional de las Letras Españolas nos dejaría por escrito que “los valores del cristianismo son como la mejor medicina para la crisis del mundo occidental”, tema que hoy por hoy, ni Desgobierno ni Oposiciones, con luces de colores, ni poseen ni lo tienen en su Hoja de Ruta. 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
AAA

"Salimos más fuertes"

Rosa Diez
Opinion 27/02/2024

"A ver si de ésta Sánchez acaba en el lugar de la historia que le corresponde: sentado ante el banquillo de los acusados. Sobran los motivos."

era-trigo-bn

«HAY QUE LIMPIAR LA ERA»

Alberto Garre
Opinion 29/01/2024

También el PSOE está necesitando una buena criba. Su política en Andalucía les llevó a la oposición. Confundieron los Eres de la economía con los eros del fraude, la lujuria y el sexo con dinero público

AAAA

Lo que la Transición no previó

Alejo Vidal-Quadras
Opinion 06/02/2024

"No se les puede reprochar demasiado a los prohombres que diseñaron nuestro sistema constitucional que no previeran que un individuo de las características de Pedro Sánchez llegase a la jefatura del Ejecutivo porque se trata de un ejemplar realmente singular en su maldad y en su narcisismo compulsivo."

aa

El poder de la justicia independiente

Carlos Sarmiento Sosa
Opinion 28/03/2024

"(...) acierta la jueza Hayut cuando afirma que la independencia judicial es el 'alma de los tribunales' pues sin ella, los jueces estarán impedidos de cumplir sus funciones como administradores de justicia"

Pedro-Sanchez-en-Catar

España es un gran infierno fiscal

Erik Encinas Ortega
Opinion 06/04/2024

Desde que gobierna Pedro Sánchez, en España se han subido hasta 69 veces los impuestos y se han creado varios nuevos tributos, suponiendo esto que las familias paguen 3.800 euros más al año

Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN