Podemos dice que PP y Vox ganaran las próximas elecciones generales

Los morados consideran que las malas perspectivas electorales obligan a ser realistas y entrar ya en una dinámica pos-2023

Politica 11/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP (3)
Irene Montero, Ione Belarra

 Los dirigentes del partido morado consultados, tanto en Madrid como en otros territorios, dudan del optimismo de Pedro Sánchez y La Moncloa sobre el último año de legislatura. Las consignas de Pablo Iglesias -apelando o tal vez provocando a Sánchez- para que convoque elecciones cuanto antes responden a esa reflexión: PP y Vox se harán con el Ejecutivo en las generales y es mejor frenar la sangría de votos cuanto antes.

En Podemos circuló antes del verano del año pasado, como publicó en varias exclusivas este diario, el llamado «plan b» de Sánchez para dar el salto a la política internacional si sus perspectivas electorales en España le impiden revalidar el cargo. Esa idea sigue estando sobre la mesa, señalan fuentes del partido liderado por Ione Belarra e Irene Montero.

Los morados consideran que las malas perspectivas electorales obligan a ser realistas y entrar ya en una dinámica pos-2023. Si se cumplen las encuestas y el sentir de los dirigentes del partido, lo más importante para la cúpula de Podemos es planificar la vuelta a la oposición y cómo sobrevivir a ella. 

  Como adelantó este diario, Iglesias ha enviado a los emisarios de Díaz un mensaje muy contundente. Ha trasladado que no tolerará neutralidad o perfil bajo en la campaña autonómica de mayo. No quiere que Díaz respalde a candidatos como Mónica García, Joan Baldoví y Alberto Rodríguez, respectivamente en Madrid, Valencia y Canarias. 

La lectura de Podemos e Iglesias es sencilla: el partido morado aupó a Díaz a la vicepresidencia del Gobierno y ahora no está dispuesto a tragar una traición. Iglesias ha hablado hasta ahora de que Díaz debe «respetar» al partido que la ayudó a convertirse en ministra y vicepresidenta. .

Podemos quiere, en concreto, que Díaz respalde las candidaturas unitarias de IU y Podemos. Eso significa que Iglesias quiere obligar a Díaz a bajar al ruedo en Madrid, donde los errejonistas son más fuertes. El exlíder morado quiere atarla así también para las generales. Si la ministra gallega decide desprenderse de Podemos, tal y como según Díaz la empujan sectores conservadores interesados en hundir a Podemos, «no habrá gobierno de coalición en España y esto es una evidencia demoscópica«, según defendió Iglesias el lunes en la Cadena Ser.

 El partido morado sigue teniendo la sartén por el mango, aseguran los afines a Iglesias. En Izquierda Unida, por otro lado, también algunos recelan del planteamiento de Díaz. Creen que esperar una derrota de los morados en mayo para después crear un nuevo proyecto ganador sobre sus cenizas es «difícil de ejecutar». 

 La número dos del partido y ministra de Igualdad ha avisado de que su intención es recuperar protagonismo interno, y se ha perfilado como futura candidata.  Montero pidió a Ione Belarra ser más contundente en su gestión. 

 Los morados siguen creyendo que aunque la ministra cosecha una muy mala nota en los sondeos, sigue teniendo cierto tirón electoral en los segmentos más duros y rebeldes de la izquierda. Es decir, que si Yolanda Díaz se niega a aceptar las condiciones de Podemos, Montero puede ser la candidata y, sobre todo, heredar el papel de líder de la oposición ante un Gobierno del PP y Vox. 

En el Partido Popular insisten en su plan de gobernar en solitario, aprovechando apoyos puntuales de Vox. Pero para los morados es un matiz de escaso valor si la actual mayoría de investidura de Sánchez pierde el control de Ejecutivo. 

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

F:TO

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN