PNV expulsará definitivamente a los condenados por corrupción

Destaca que la resolución avala que el caso "no afecta" a PNV y reprueba la corrupción que "está reñida y fuera de la práctica" del partido

Politica 11/01/2023 Impacto España Noticias Impacto España Noticias
OIP
Andoni Ortuzar

El PNV ha anunciado que incoará de inmediato el expediente definitivo de expulsión de los que fueran militantes del partido condenados por corrupción en el denominado 'caso Miñano' --que ya entregaron sus carnés hace más de 12 años--, tras la ratificación de la sentencia condenatoria por parte del Tribunal Supremo. La formación jeltzale ha renovado su petición de "perdón por los comportamientos juzgados", pese a constatar que la resolución avala que el caso "no afecta" a la formación jeltzale ni a su financiación, y ha reprobado la corrupción que, según ha asegurado, "está reñida y fuera de la práctica" del partido.

A través de un comunicado, el PNV ha dado a conocer su postura sobre la sentencia del TS, ya firme, por la que ha confirmado el grueso de condenas por corrupción en el 'Caso de Miguel', aunque ha rebajado ligeramente la del exnumero 2 del PNV alavés, Alfredo de Miguel.

La formación jeltzale ha señalado que el Tribunal Supremo "ha puesto hoy fin" al proceso judicial y ha afirmado, tal como hizo en su día al conocer la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, que "acata" la resolución judicial y proclama, como "siempre, que cualquier práctica éticamente reprobable, contraria a la vocación de servicio público que debe tener la acción política, está reñida y fuera de la práctica y del ejercicio del PNV".

Tras analizar la sentencia, ha destacado que esta "relata unas actitudes y actos que nada tienen que ver con PNV". "Al contrario, siempre tendrán a este partido enfrente. La acción política que practica PNV va dirigida a mejorar la vida y el bienestar de la colectividad vasca", ha afirmado.

A su juicio, esta resolución judicial "viene a avalar que el caso no afecta a PNV como partido ni a su financiación". "Ni en el auto de apertura de juicio oral, ni en la sentencia de la Audiencia Provincial de Álava, ni en el fallo del Tribunal Supremo, había ni hay una sola referencia a esta cuestión", ha remarcado.

También ha recordado que el mismo día en que se conoció la sentencia condenatoria de la Audiencia Provincial de Álava, el 17 de diciembre de 2019, el actual presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, y su predecesor en esa responsabilidad y actual Lehendakari, Iñigo Urkullu, comparecieron públicamente para "pedir perdón a la sociedad vasca por los comportamientos juzgados". "Hoy renovamos esa disculpa ante el conjunto de la sociedad", subraya.

APARTADOS DE SUS RESPONSABILIDADES
El PNV ha señalado que ya hace más de doce años los que fueran militantes del PNV encausados "entregaron sus carnés y fueron apartados de sus responsabilidades públicas e internas". "Durante todo este tiempo, han tenido suspendida cautelarmente su afiliación. Una vez que la sentencia es firme, se procederá a incoar el expediente definitivo de expulsión ante el correspondiente tribunal interno, en cumplimiento de los Estatutos vigentes", ha añadido.

Los jeltzales han querido poner hoy valor "la honestidad y la entereza de miles de mujeres y hombres de PNV, de cargos públicos e internos que dedican su tiempo y el de su familia, su bienestar y su capacidad de progreso al servicio público".

Por último, ha realizado una reflexión sobre "la excesiva dilación de este proceso, que ha implicado a un grupo de personas más amplio que el de las hoy condenadas, lo que nos lleva a insistir en la necesidad de articular unos procesos judiciales más ágiles y garantistas".

 Evite la censura de Internet suscribiéndose directamente a nuestro canal de Telegram, Newsletter

Haz tu Donación

Síguenos en Telegram: https://t.me/impactoespananoticias

Twitter: https://twitter.com/impactoSumustv

Instagram: https://www.instagram.com/impactoespana?r=nametag

YOUTUBE:https://youtube.com/@impactoespananoticias

Odysee: https://odysee.com/@impactoespa%C3%B1anoticias:a

WhatsApp: 635967726

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto

Suscribete a Impacto España Noticias

IENTV, Copyright IEN,2024. Todos los derechos reservados.

Noticias

Periódico Digital Nacional

IEN